Phylloporus rhodoxanthus (Schwein.) Bres. 1900

(Determinado por un experto)
Phylloporus rhodoxanthus (Schwein.) Bres. 1900
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Phylloporus rhodoxanthus (Schwein.) Bres. 1900

Phylloporus rhodoxanthus (Schwein.) Bres. 1900
 
40
IDENTIFICACIÓN:
Phylloporus rhodoxanthus (Schwein.) Bres. 1900
Id. por Daniel Apilánez.
Bosque de abeto
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Lérida / Lleida
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 7D Mark II
1/125 sec(s)
F/7.1
105mm

Comentarios:


  • Identificación del hongo
    Estoy viendo esta cutícula agrietada.... y no me parece que sea la misma especie de la foto que has puesto 2/2. Yo creo que esta foto se corresponde a un Xerocomus y la otra a Chroogomphus rutilus.


  • Hola Daniel,
    he comprobado los valores de las fotos y las hice con 14 sg. de diferencia; además el tono ámbar es idéntico en las dos tomas, por lo que me parecen el mismo ejemplar.


  • Mismo ejemplar
    Hola:

    No dudo de ti, no he dudado de ti.... pero es que esa cutícula no me cuadra en absoluto con el himenio. Muestro mi perplejidad tal como la expresé y quizás no fue la forma adecuada. De cualquier manera, dime si te cuadra Chroogomphus rutilus, ya que tú tuviste el ejemplar en mano.


  • Ya imagino que no dudas jj. No se que decirte Daniel. He buscado en internet la especie que propones y veo que tiene la cutícula muy lisa y la de mi nfoto parece "aterciopelada". Tb en C. rutilus el sombrero suele ser más acampanado y la pate superior del pie más ancha (por lo que veo en fotos ya que yo no entiendo). A mi no me parece esa especie. A ver si lo ve otro experto, yo no puedo decirte más. Graciasss


  • Identificación del hongo
    Bueno.... mirado con calma, estoy pensando que se trata de un Cortinarius. En algunas cosas me recuerda al orellanus, pero en otras al grupo del cinnamomeus.


  • Identificación del hongo
    Los del orellanus tienen la cutícula más bien escamosa; los del cinnamomeus aterciopelada, aunque nunca he visto grietas así.

    El porte es de orellanus, pero con esa cutícula no me puedo decantar. Los colores del pie son más o menos esos, pero distribuidos más o menos al revés. Cité Chroogomphus, por el himenio, pero tampoco me cuadraba, por supuesto. La cutícula parece de Xerocomus. El conjunto es de Cortinarius orellanus, pero nunca he visto ese terciopelo tan marcado ni esas grietas en Cortinarius. En fin, esperemos otra opinión.


  • Identificación del hongo
    Hoy he caído en que se trata de Phylloporus rhodoxantus. Mucho tiempo sin andar entre setas hacen que estos patinazos sean... para reírse de uno mismo.

    Te dejo un enlace donde puedes ver ejemplares frescos, aunque no se parezcan demasiado al tuyo.

    http://www.mushroomexpert.com/phylloporus_rhodoxanthus.html