Russula sp.

(Determinado por un experto)
Russula sp.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Russula sp.

Russula sp.
 
36
IDENTIFICACIÓN:
Russula sp.
 
bosque mixto (roble, haya, avellano, arce, serbal, acebo)
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Asturias
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Pues... parece una Russula, pero con ese pie tan esbelto, a saber.


  • Hola César, para identificar especies de este género es importante conocer el sabor. Es suficiente con morder el borde y masticar sin tragar un bocadito de 1 mm. Hay pocas opciones de sabor: picante al momento, picante al cabo de un rato, primero amargo y luego picante, un poco picante pero que aumenta tras largo rato.... y "dulce". Puede haber alguna variación más, pero lo básico es ésto o incluso más simplificado en picante y no picante.

    Si ya es difícil identificar especies de Russula, por foto y sin más datos que lo visual.... no me arriesgo a mencionar siquiera una posible especie, así que por mi parte, por ahora, se queda en Russula sp.,

    Un saludo


  • Hola David: gracias por tus comentarios, pero no pruebo setas sin conocer su posible toxicidad. No sabía esa característica de las rusulas.


  • Cualquier seta, por tóxica que sea, si la pruebas así no te hará daño y una rússula menos. Es una práctica habitual entre los que identifican rusulas.

    Lo más que te puede pasar si tragas una pizca de Russula picante es que te pique el estómago como si hubieras tragado cualquier otro picante vegetal que se usa en cocina. De hecho, hay quien condimenta con Russula desecada.

    Morder, saborear unos segundos y escupir.... si pica. Si no pica, no hay problema. Esto para las Russulas y Lactarius.

    Si pica, seguro que te escupes aunque no te lo diga nadie, juas.

    Piensa que lo estoy dejando escrito en internet. Si fuera una práctica peligrosa, ¿crees que te la recomendaría públicamente?


  • Gracias por tus consejos.