Russula sp.

(Determinado por un experto)
Russula sp.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Russula sp.

Russula sp.
de unos 5 ó 6 cm
383
IDENTIFICACIÓN:
Russula sp.
 
bajo robles, entre la hojarasca
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Vizcaya / Bizkaia
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot D20
1/60 sec(s)
F/3.9
125
5mm

Comentarios:


  • Puede tratarse de una Russula, no me parece un tricho.

    Salud.
    Antonio.


  • buenas, podria ser russula aurea ?, es la primera impresion que me dio...
    un saludo


  • A mi no me lo parece, la arista de las láminas se vuelven de un amarillo vivo, así como el pie que también suele tomar tonalidades amarillas, pero tampoco te puedo decirde cual se trata, a ver que nos dice Joseba Matabuena que es especialista en este Género.

    Salud.
    Antonio.


  • Si el ejemplar que se ve el himenio tiene la arista laminar amarilla (intuyo que lo tiene pero no estoy seguro, no se si son tonos amarillos o es suciedad por manipulación) y el pie con algún matiz amarillo sin duda sería Russula aurea.
    Si no tuviera tonos amarillos ni en el pie ni en la arista laminar pudiera ser Russula aurea f. axantha.

    Creo que Joseba Castillo tiene alguna puesta en la galería de hongos como var. axantha en vez de forma. Ahora es buen momento para cambiarlo.
    Saludos


  • si es de tonos amarillos, pero más apagado que la cuticula que tiene ese color amarillo-crema tan
    intenso ( quizas no se aprecia tanto por el contraste)
    saludos


  • Joseba.... en el Index Fungorum aparece como var. axantha, segun tu criterio, debo cambiar el titulo de la carpeta y cambiarlo por f. axantha ?


  • Evidentemente se trata de una Russula, pero para mi se trata de una Foetentinae, y no me extrañaría nada que fuese R. subfoetens. Saludos a todos


  • Yo siempre tengo en cuenta la opinión de Miquel Àngel, más si cabe por la gran experiencia que siempre ha demostrado en este complicado género y la propuesta suya puede ser factible pero no la contemplé en un principio debido a la ausencia de estrías en el borde del sombrero, muy típica en la toda la subsección Foetentinae. Dicho de otra manera, no he visto nunca una Russula subfoetens con el margen liso, cuando siempre las he encontrado con el margen +/- acanalado-tuberculado. Aunque por otra parte, en el ejemplar de la dcha. parece intuirse el margen un poco tuberculado.
    Pero eso no quiere decir que no sea, puede ser, sin duda, solo son hipótesis y suele haber mucho margen de error cuando se determina por una foto sin disponer de datos ya que en este género son fundamentales para afinar lo máximo posible.
    Que conste que Russula aurea suele presentar también esos tonos en el píleo de ahí mi propuesta inicial.
    Si supiéramos el sabor (dulce para R. aurea, acre para R. subfoetens) saldríamos rápidamente de dudas.
    Saludos a Miquel y a todos en general.


  • Castillo, es más seguro y más fiable seguir al especialista en el género que seguir lo que diga el Index Fungorum, que por cierto deja mucho que desear.
    En este caso Sarnari dice "forma axantha" y para mi eso va a misa.... ;o)
    Saludos


  • Es el mismo problema de siempre, determinar una especie del género que sea por una foto es muy complicado y en la mayoría de los casos, casi imposible. En mi opinión, cuando una especie es para determinar se deberían dar unas normas mínimas, la gente que realmente esté interesada en saber la especie que ha encontrado tiene que acostumbrarse a anotar la mayor cantidad de datos posibles.

    Salud.
    Antonio.


  • Suscribo palabra por palabra lo dicho por Antonio.
    Además de una foto donde se aprecie el mayor número de detalles posible, nunca está de más una pequeña descripción de los caracteres que no se pueden plasmar en la imagen como olor, sabor, consistencia...

    Saludos.
    Emilio.


  • Hola a todos, dejando aparte el tema de la descripción completa, etc., que subscribo totalmente, respecto de estas imágenes, yo veo claramente el margen de esas dos setas, y en absoluto me parece liso. Creo que se aprecia bien que es estriado-tuberculado, sobre todo en el ejempalr que está dado la vuelta. Por otro lado, color, aspecto general, sobre todo del pie y láminas, me hacen poder decir que se trata de una Foetentinae. Lo de la especie que yo decía (subfoetens), está claro que es una hipótesis basada en ptamaño, coloración y hábitat. Sin un estudio completo, no puede llegar a saberse la especie en concreto, pero eso pasa en un 90 % de las imágenes de BV. Esta claro que aquí miramos de aproximarnos lo más posible a la especie, basándonos en nuestra experiencia y nuestros conocimientos, y por supuesto, podemos equivocarnos. Dicho todo esto, yo, en base a mi experiencia de campo y conocimientos, sigo insistiendo de que creo que se trata de una Foetentinae, y que si me tuviera que inclinar por una especie en concreto, lo haría por R. subfoetens, por las razones que he expuesto.

    Saludos cordiales para todos


  • gracias a todos por las indicaciones, está bien que de vez en cuando nos no recordeis,
    que muchas veces vamos por el monte algo acelerados y no recogemos los datos mínimos
    de la seta ...

    un saludo