Scleroderma verrucosum (Bull.) Pers. 1801

(Determinado por un experto)
Scleroderma verrucosum (Bull.) Pers. 1801
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Scleroderma verrucosum (Bull.) Pers. 1801

Scleroderma verrucosum (Bull.) Pers. 1801
164
IDENTIFICACIÓN:
Scleroderma verrucosum (Bull.) Pers. 1801
 
Terraplén en zona ajardinada.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Asturias
TESTING o PUNTO BV:
nº 45 PUNTOBV Jardín Botánico Atlántico de Gijón - Asturias
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Panasonic Lumix
Información EXIF:
Panasonic
DMC-FX60
1/200 sec(s)
F/4
80
4.5mm

Comentarios:


  • Marian, estas dos fotos i las dos siguientes, són lo mismo Se trata de Escleroderma....podria ser S. verrucosum, pero yo me inclino por S. areolatum.
    Saludos..............Manolo.


  • ¡Hola, Manolo!
    Pues me dejas de piedra, no lo esperaba. Este lo toqué y lo corté y era duro y compacto. El otro al tocarlo era como una corteza "acartonada" y por dentro me recordaba al contenido de las bolsas de las aspiradoras cuando hay que cambiarlas... una explicación muy poco científica pero espero que se entienda lo que quiero decir. :-) El fotografiado ya estaba abierto, y había varios en ese estado (como se ve en la fotografía), como si hubieran reventado. ¿Tanto pueden cambiar al pasar el tiempo?

    Bueno, las conclusiones las dejo en manos de los que sabéis, yo de hongos no sé nada ni consigo aprender aunque lo intento. :-(

    Muchas gracias y saludines


  • Marian, el Scleroderma antiguamente estaba incluido en el Orden Gasterales (hoy en el Orden Boletales y forma la Familia Sclerodermataceae), este antiguo orden comprendia muchos hongos, en que su masa carpoforal, és de consisténcia más o menos dura, pero con la particularidad de que cuando maduran se transforman en una masa pulverulenta (esporada) que sale al exterior através de unos agujeros (estomas) o revientan lateralmente.
    Saludos...............Manolo.


  • ¡De qué cosas se entera una! :-)
    Gracias por la explicación, Manolo, al menos andaré atenta a esta situación la próxima vez que me encuentre algo de este estilo.

    Saludines


  • He añadido un comentario en la foto 59115, que me parecía S. areolatum, pero al ver esta otra, con aspecto de S. verrucosum, por el pseudoestipe llamativo y por el fuerte enrojecimiento de la carne del peridio al corte, ya todo me despista.
    Por eso, y si están fotografiados todos en la misma colonia, es decir, forman parte de un mismo micelio, viendo esta foto presente, me decanto por S. verrucosum.

    Saludos
    Aurelio


  • ¡Hola, Aurelio!
    Yo no sé cual puede ser el alcance para que todo sea lo mismo. Yo los consideraría dos "corrillos" independientes (por eso los numeré como si fueran dos hongos diferentes, estos y los "reventados"). Estaban en la misma zona ajardinada pero separados como 2-3 m. Y en mi ignorancia el aspecto era tan diferente que los consideré dos especies distintas.

    Gracias por tu opinión. :-) Quedo a la espera de las conclusiones... o de más ideas. ;-)

    Saludos a los dos


  • Pues en mi modesta opinión, con esa distancia y en zona de jardines, hábitat muy habitual de S. verrucosum, yo me decanto por éste.

    Saludos Marían.

    Aurelio


  • Gracias, Aurelio, ahora a ver si algún día se puede confirmar... a mí este mundo de los hongos me parece tan complicado...

    Saludos


  • Pues sí Aurelio, va a ser difícil de discernir cual de los dos és, a mi me hizo pensar en S. areolatum, el echo de que S. verrucosum tenga la parte superior finamente areolada o casi lisa i con el peridio relativamente más amplio al corte, que S. areolatum, por lo demas el hecho de que éste sea más propenso a salir en bosques i el S. verrucosom tenga más apetencia por zonas ajardinadas i caminos, puede hacernos pensar también en esta opción.
    Saludos .............Manolo.