Trichophaea flavobrunnea (Richon) Priou, B. Perić, Van Vooren & Hairaud 2015

(Determinado por un experto)
Trichophaea flavobrunnea (Richon) Priou, B. Perić, Van Vooren & Hairaud 2015
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Trichophaea flavobrunnea (Richon) Priou, B. Perić, Van Vooren & Hairaud 2015

Trichophaea flavobrunnea (Richon) Priou, B. Perić, Van Vooren & Hairaud 2015
En la 1 me equivoque y puse clavel en lugar de cipres.
Me llama la agencion que en muchas ascas solo hay dos esporas grandes y otras pequeñas.¿ es normal en esta especie?
702
IDENTIFICACIÓN:
Trichophaea flavobrunnea (Richon) Priou, B. Perić, Van Vooren & Hairaud 2015
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
restos de cipres en una zona muy sombria
España
Sevilla
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Hola Manuel
    La cosa puede andar por Trichophaea gregaria. Aunque las esporas se quedan un poco cortas.

    También dificil para esta especie, encontrar la ornamentación esporal, punteada muy pequeña, con azul algodón se puede intentar.

    Habrá que mirarla con detenimiento.

    Saludos


  • Hola Pablo
    Precisamente estaba viendo el libro de Aurelio Garcia Blanco y pone que Trichophaea woolhopeia se puede confundir con Humaria aurantia. Trabajare sobre el tema e intentare ver la ornementacion esporal . En un habitat distinto encontre una de aspecto parecido aunque de esporas distintas que subire a BV en cuanto tenga el montaje.


  • hola Pablo otra vez
    1º no consigo abrir el enlace ni directamenete ni pegandolo en el explorer.
    2º Trichophaea hybrida de mico jaen me lo habia bajado en pdf coinciden las esporas pero los pelos son mas cortos y gruesos.
    3º He estado viendo las imagenes de Trichophaea gregaria en errotari y tiene el excipulo mucho mas velludo
    4º El huesped Cupressus ¿no es importante? pues salian directamente del tejido muerto del cipres( por eso me inclinaba al principio por Humaria aurantia que segun algunos el color anaranjado puede variar segun la madurez.
    Saludos y gracias


  • Hola Manuel
    1º-Imaginaba que te daria problemas. Busca Trichophaea hybrida en google y ya está.
    2º-Si comparamos con los datos de Errotari, ciertamente tu recolecta se va en los tamaños de esporas y pelos, pero están dentro de los límites aceptables.
    3º-La forma de tus esporas son má afines a Trichophaea; H. aurantia, las tiene diferentes, más elipticas y con una gran gútula central. http://www.micologia.net/gallery2/main.php?g2_itemId=82917
    http://www.micologia.net/gallery2/main.php?g2_itemId=45182

    El color de H. aurantia hace honor a su nombre, creo que blancas o crema no se dan.
    Raúl tiene una recolecta de H. aurantia, él nos podrá sacar de dudas.

    Un saludo


  • Hola Pablo
    Para mi lo que me parece importante en este caso es el huesped.
    Segun el tomo de ascomiceto suizo la diferencia entre estos generos es muy artificial y se basa en el nº de gutulas ¿ es asi ?
    En
    http://micoex.org/content/view/264/

    Gelpi dice que cuando madura se apaga el color a un amarillo limon ( la mia , que en la fotografia no se ve , tiene un color crema. los pelos son delgados y muy parecidos
    Yo no creo que sea H. aurantia pero habria que aclarar lo del huesped
    Perdona que sea tan pesado
    Saludos
    Manolo


  • Hola Manuel
    Estoy mirando distintas fuentes, en el caso de Trichophaea gregaria, el sustrato no es importante, puede crecer en suelo o sobre madera.

    Te pongo enlaces para que vea cosas.

    http://www.ascofrance.fr/index.php?r=forum&page=viewtopic&id=2737&highlight=Trichophaea%20gregaria#msg2737

    http://www.ascofrance.fr/index.php?r=bdd&page=fiche&id=1936

    este es interesante...

    http://www.ascofrance.fr/index.php?r=forum&page=viewtopic&id=2669&highlight=Trichophaea%20gregaria#msg2669.

    Saludos

    No recuerdo ahora mismo donde leí las diferencias entre géneros, estoy en ello.

    Un saludo


  • Hola Manuel
    Una de las caracteristicas que separa a los dos géneros, es que en Humaria, sus esporas suelen ser rugosas ornamentadas y bigutulas mientras que en Trichophaea, tienden a ser lisas con una gutula o poligutuladas.

    Esto me sirve para desempolvar mucha biblio, je je je
    Un saludo


  • Hola Pablo
    no pude llegar a ascofrance
    Vous devez être inscrit pour accéder à cette partie du site
    Las diferencias que me dices son las mismas que vienen en es tomo de ascomicetos de suiza ,
    Gracias Pablo
    saludos


  • Hola Manuel
    Para entrar en Ascofrance, deberías darte de alta. Te lo recomiendo.

    Cierto, es la definición de Champignons de Suisse.

    Yo no se mucho más de las diferencias entre estos géneros, es posible las texturas del excipulo varien, pero no encuentro ni recuerdo nada, y sinceramente no me he metido nunca tan a fondo con estos géneros. Si los he estudiado al micro, pero no con la idea de diferenciarlos (craso error).

    Espero la aportación de Raúl Tena, que seguro nos saca de dudas.


    Gracias
    Saludos


  • Hola Manuel y Pablo
    Mira a ver si os cuadra Lachnea flavobrunnea (Richon) Sacc.:
    http://www.indexfungorum.org/names/NamesRecord.asp?RecordID=241153
    http://www.librifungorum.org/Image.asp?ItemID=36&ImageFileName=SyllogeFungorum8-171.jpg
    En Ascofrance (es un foro privado y hay que estar dado de alta):
    http://www.ascofrance.fr/index.php?r=forum&page=viewtopic&id=202&highlight=aurantia#msg205
    Son dos especies que están esperando a ser cambiadas de género. Desconozco si ya alguien lo ha hecho.
    Saludos,
    Raúl


  • Hola Pablo y Raul
    gracias y seguire trabajando. Voy a subir otro ascomiceto que en su aspecto externo se parecia mucho a esta fondo blanco ( mas opaco ) pelos muy parecidos pero las esporas aparentemente lisas y sin gutulas . la subire con el nombre "niHumaria niTrichophaea"
    Saludos
    Manolo


  • Hola Raúl
    EL otro día la vi, leyendo H.aurantia. Pero no hay datos micro sobre esta especie. No le presté atención, la verdad ¿piensas que puede tratarse de esta especie?

    Por otro lado.

    ¿Tienes claro y por ello puedes explicarnos la diferencia entre Trichophaea y Humaria.?

    Un abracete


  • Hola Manuel:

    Lo que si podemos descartar en Humaria aurantia. Vive asociada también a Cupressus, pero el color amarillo del himenóforo lo mantiene siempre, aunque pueda palidecer un poco.

    Ver esta galería.

    http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Humaria+aurantia+Clem+Hffner+Benkert++Krisai+1994-img13502.search.html




  • Hola a todos
    Un poco tarde... je, je... La diferencia entre Humaria y Tichophaea es inexistente desde mi punto de vista, aunque es complicado afirmarlo sin tener datos reales de herbario, estudios moleculares, etc. Por eso comentaba que son dos especies que están esperando que alguien las cambie de género. Tanto Lachnea como Humaria se han aplicado a muchas especies que luego se han ido transfiriendo a otros géneros. Parte de la culpa fue de Saccardo y otros autores que metieron en el mismo género especies que ahora se consideran pertenecientes a géneros tan distintos como Peziza, Pyronema, Byssonectria, Octospora, Pseudombrophila, Ascophanus, Microstoma, etc. Otro autor, Dennis, diferencia entre Humaria y Trichophaea por la morfología de los apotecios (más copados en el primero).
    Simplemente (¡casi nada!) hace falta que alguien coja todas las especies antiguas (holotipo a ser posible) y les meta un estudio molecular para clarificar si pertenecen a un único género o a varios. Hace poco Nicolas van Vooren y Gilbert Moyne publicaron hace poco un artículo cambiando el nombre de Humaria aurantia por Humaria solsequia ya que consideran que Humaria aurantia (Clem.) Häffner, Benkert & Krisai y Lachnea solsequia Quél. son la misma cosa. Entonces, al ser la misma cosa, prevalece el epíteto con el que fue publicado antes (aurantia en 1896 y solsequia en 1891). Sin embargo no la transfieren a Trichophaea abandonando el ambiguo género Humaria, por lo que sus razones tendrán. No tengo el artículo y no puedo opinar. En cuanto a la Lachnea flavobrunnea creo que están trabajando para cambiarla a Trichophaea, pero no estoy seguro. Creo que la especie que presenta Manuel concuerda muy bien con Lachnea flavobrunnea. Pongo un enlace a la descripción de Lachnea flavobrunnea de Saccardo: http://www.librifungorum.org/Image.asp?ItemID=36&ImageFileName=SyllogeFungorum8-171.jpg
    El hecho de que algunas ascas tengan dos esporas desarrolladas y el resto abortadas es curioso y estaría bien hacerle un seguimiento para ver si ocurre en todos los ejemplares o no. Desconozco si es común en esta especie. No es raro en muchos géneros el que, de cuando en cuando, se vean ascas con esporas abortadas. Incluso hay especies o variedades creadas por ese motivo. Cuando eso ocurre, las esporas normales suelen ser más grande que las que provienen de ascas de ocho esporas normales.
    Saludos,
    Raúl


  • Me he perdido... Raul... por favor me puedes decir si la tenemos identificada...?


  • Hola Raul el domingo estuve en los cipreses y no encontré ningun ejemplar mas . Consrvo todavia uno en el frigorifico. ¿ algun consejo sobre que hacer con él ?
    Muchas gracias
    Saludos
    Manolo


  • Hola Manuel.
    Mejor la secas ya. Intenta hacer otra micro antes si está en buenas condiciones para comprobar cómo es el contenido esporal en cuanto a gútulas (creo que debería tener dos grandes más otras pequeñitas envolviéndolas y rellenando la espora). O, si tienes bastantes fotos que lo muestren, ya es suficiente. ¿Había ascas con 8 esporas? Si quieres puedes mandarme un ejemplar seco, pero no sé cuando lo podré mirar pues tengo mucho material atrasado. Para secarlo hay que dejar que se seque a temperatura ambiente, no utilices un secador ni horno.

    Hola Joseba
    Es complicado afirmar que es la que yo propongo, podría ser o no. No es una especie que conozca personalmente, por lo que puedo estar equivocado. Se puede subir como Lachnea cf. flavobrunnea o como Trichophaea sp. en mi opinión.
    ¿Le facilitas mi e-mail a Manuel? Así nos pondremos poner en contacto si quiere enviármela.
    Gracias,
    Raúl