A determinar

(Nombre propuesto)
A determinar
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


A determinar

A determinar
Pijnackeria masettii ?
56
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Camino entre campos baldíos en entorno de encinar
España
Gerona / Girona
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Adulto
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Panasonic
DMC-TZ57
1/400 sec(s)
F/4
4.3mm

Comentarios:


  • Hola,

    no es adulta y con estas fotos no puedo identificarla. ¿Tienes fotos del extremo del abdomen (a ser posible en vista ventral)?

    Gracias


  • No, sólo lateral. Con el 10º terguito redondeado, la placa subgenital alcanzando el 9eno esternito y otros caracteres dudo que fuera Bacillus o Clonopsis, no. Leptyniella no se conoce en la región.


  • Hola Rafael,

    precisamente por que el terguito X (segmento anal) se ve redondeado, me parece más Clonopsis o Bacillus (además de por los cercos); el aspecto general de este ejemplar es de Clonopsis. Las hembras de Pijnackeria tienen el segmento anal claramente puntiagudo. La placa subgenital alcanza al menos el esternito IX en hembras adultas de las 3 especies (en Clonopsis y Pijnackeria incluso llega al X). En cualquier caso, este ejemplar claramente no es adulto y tanto el segmento anal como la placa subgenital no están completamente desarrollados, por lo que para poder identificarlo con seguridad necesitaría ver el extremo del abdomen en vista ventral.

    Saludos


  • uy, algo va mal con la nueva versión de la web...la primera vez que he intentado comentar no se ha guardado y ahora, tras varios intentos, veo que por fin se guarda pero resulta que ha juntado y/o cortado las palabras y frases por donde le ha dado la gana jeje


  • Gracias Pablo
    Tienes toda la razón. La encontré sobre un Dorycnium hirsutum, que a priori se asocia con .Pijnackeria (de ahí que me confundí) pero, como dices, el extremo del abdomen se parece más al de [I]Clonopsis (o Bacillus). Por la estrecha linea blanca lateral parece más Clonopsis. Saludos.


  • Clonopsis también se alimenta de Dorycnium ;)
    Saludos