A determinar

(Nombre propuesto)
A determinar
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


A determinar

A determinar
2 de 2
89
IDENTIFICACIÓN:
 
 
Jardín
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Tarragona
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D750
1/160 sec(s)
F/9
150mm

Comentarios:


  • -
    No puede ser Evanioidea por el enorme número de segmentos de las antenas, característico de los Ichneumonoidea.
    Saludos.


  • Gràcias Leopoldo.
    Estuvo escarvando en la tierra fina y suelta durante mucho tiempo sin llegar hacer galeria.Deduzco que esta actitud deberia ser por localizar alguna presa¿Puede ser?.
    Hasta luego


  • -
    Sí, tenía que estar buscando huésped para sus huevos (que no presa, porque los icneumónidos no cazan presas). No sé qué tipo de insecto estaría buscando, porque no trabajo en icneumonoideos, pero lo que hace este tipo de avispas es localizar el insecto que necesitan (varía según el icneumonoideo concreto) para inyectarle los huevos mediante el oviscapto, y una vez hecha la operación se van y dejan al huésped donde mismo estaba, pero con el "regalito". Las crías del icneumónido se van comiendo al huésped mientras se van desarrollando en él.
    Saludos.


  • Buenas Leopoldo,
    Agradecido por la información.
    Hay alguna guia sobre Hyminopteros parasitarios que me puedas aconsejar?
    Hasta luego


  • -
    En los himenópteros hay muchos tipos de conductas parasitarias, en bastantes grupos, pero desde luego el grupo con mayor "dedicación" a las conductas parásitas es el conjunto de superfamilias que se han llamado siempre "Hymenoptera Parasitica" (Ichneumonoidea, Evanioidea, Chalcidoidea, Proctotrupoidea... la lista de subgrupos la tienes en las carpetas de BV), así que supongo que al decir "himenópteros parasitarios" te refieres concretamente a este grupo. Guía de los Parasitica tal cual no conozco, y sólo te puedo remitir a publicaciones que tratan todo el conjunto de los himenópteros y dentro de ellos dedican atención a cada grupo. Las guías de campo comerciales (por ejemplo la "Guía de los insectos de Europa" de M. Chinery) suelen llevar unos párrafos sobre la biología de las familias o grupos de familias, que están muy bien para hacerse una primera idea; en plan más científico, también es una buena introducción el capítulo de himenópteros preparado por J. Pujade y S.F. Gayubo (2015) dentro de la obra "IDEA", disponible en la página de la SEA (http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_59.pdf). Para claves de superfamilias, familias y subfamilias puedes empezar con el libro de H. Goulet & J.T. Huber (1993) "Hymenoptera of the World: An Identification Guide to Families", que además de las claves también incluye datos sobre la biología de cada familia y que está, igualmente, disponible en Internet (http://esc-sec.ca/wp/wp-content/uploads/2017/03/AAFC_hymenoptera_of_the_world.pdf).
    Saludos.


  • Muy agradecido Leopoldo Castro.