Agrodiaetus ripartii

(Determinado por un experto)
Agrodiaetus ripartii
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Agrodiaetus ripartii

Agrodiaetus ripartii
Buenasssss.... Quisiera rendir un pequeño homenaje a Maribel Castilla. Ha subido a nuestro Banco Taxonómico más de 5000 mariposas y otras muchas que ha verificado y corregido. Cada una de esas identificaciones las ha hecho concienzudamente, mirandose y mirandose las fotos hasta llegar a una conclusión razonable, y con mucho cariño, comentándonos aquello que pensaba de las fotos o pidiéndonos otra donde se viese mejor.
Desde aquí, y en nombre de todos los usuarios de IV, gracias por compartir tus conocimientos y decir que es para nosotros todo un lujo tenerte en nuestro equipo.

GRACIASSSSS BRUJILLA!!!!
529
IDENTIFICACIÓN:
Agrodiaetus ripartii
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Margen de camino, sobre zarzas
España
Barcelona
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 350D DIGITAL
1/200 sec(s)
F/9
100
100mm

Comentarios:


  • Te lo mereces, Maribel :-)
    Muchas gracias por tantas y tantas ediciones y comentarios.
    Un abrazo


  • Me sumo al merecido homenaje...
    ¡¡¡ Hip, hip, Hurra !!! ¡¡¡ Por la IVera supermariposera !!!
    Un abrazo, SuperMari


  • Muchas gracias
    Maribel por tu gran trabajo desde ese cariño infinito que tienes a las princesas y que te hace pasar horas enteras para determinar y comentar.
    Te mereces este homenaje y más de la mano del Gran Sesma.
    Un beso fuerte.


  • Por cierto ¿es la Lola?................jijijiji


  • Bueno, bueno...
    que cuando te confundesss... te manda deberes.
    Me uno al homenaje y sumo mi agradecimiento por compartir tu saber y por regalarnos tu tiempo.
    Un abrazo muu fuerte.


  • Homenaje al cual me sumo, con sumo gusto. Muchísimas gracias Maribel por el tiempo que nos has dedicado. Los que sabemos poquito te debemos mucho.

    Saludos!!


  • Uf! Ahora mismo os acabo de leer, liada que estaba intentando facilitarle a una estupenda persona nueva el manejo en la web, y mientras ni había visto esta foto... GRACIAS SESMA! ... No era necesario y sabes que me da mucho corte, que otros lleváis mucho más tiempo trabajando infinítamente más, y además lo que dice Luis, a veces pongo deberes o doy regañinas, incluídas a tí, a tí al que más ;-)
    GRACIAS A TODOS, SOIS ESTUPENDOS, y el placer es mío por lo que sigo aprendiendo aquí cada día.


  • Gracias y un apunte
    Querida Maribel
    Llevo casi 20 años enfrentado a toda la ortodoxia entomológica de este país y otros tantos luchando contra el coleccionismo depredador que dicha ortodoxia ampara.
    Tras luchas futiles y muchos berrinches me he dado cuenta que donde más les duele es en el trabajo concienzudo, serio, comprometido de naturalistas como tu.
    He de reconocer que me costó al principio sobrellevar tu enorme temperamento pero pasando los años el tiempo pone a todos en su lugar.

    A los ENTOMOFILOS CASPOSOS Y NO CIENTIIFICOS en sus despachos apolillandose y viviendo de épocas mejores donde se sentaban cátedra y basaban todo en capturas.

    Y a los naturalistas y fotógrafos que luchan por la verdad, la coherencia y el respeto por toda forma de vida escribiendo con letras de oro la nueva entomología.

    Por tu coherencia por tu bravura y por tu concienzudo trabajo enhorabuena
    Me has animado a quitarme los pelos de la lengua y nos has dado un soplo de aire fresco.


  • Ya veo Antonio jeje... pero el soplo de aire fresco me lo das tú, y en directo soy más dócil, al menos contigo, te lo prometo ;-)


  • -
    Antonio, si cambias "casposos entomólogos" por "entomólogos casposos" excluirás a los que usan champú, de lo contrario estás metiendo a t_ooo_dos los entomólogos en el bando de los malos. No entro al trapo porque es tarde, pero conste que gran parte de la entomología no es factible sin capturas... Saludos.


  • Leopoldo
    Leopoldo ya quisieran los "entomologos" a los que me refiero llegarte a los talones.

    No hace falta que entres al trapo, porque todos los "casposos" me conocen hace mucho y el recadito va para ellos con el cariño de siempre.

    Las capturas siempre con permiso, sino son ilegales.

    La parte de IV es la de las capturas fotograficas.

    La entomología (y el coleccionismo científico serio) que respeto es precisamente a la que no va dirigido mi mensaje.



    Buenas noches


  • Otra puntualización...
    Malo cuando algunas cosas se mezclan...

    Yo hago mía por completo esta opinión del compañero Pere Luque:

    "En mi punto de vista quizas se estan confundiendo algunos términos. Para mi no existe el coleccionismo científico, en todo caso podemos hablar de capturas científicas con objetivos muy claros y con el número mínimo de ejemplares posible. Si se capturan en la immensa mayoria de los casos se devuelven con la mínima perturbación para ellos posible y solo en casos excepcionales se sacrifica algún ejemplar. Pensar que un estudio científico correctamente realizado no debe alterar en nada la conducta de los individuos sujetos a estudio, ni alterar su hábitat o poblaciones de manera que pueda implicar cambios en su comportamiento o dinámica poblacional, si no se cumple esta premisa un estudio no sirve para nada, repito, es totalmente inútil y refutado como no serio por el resto de la comunidad científica."

    Que la dijo aquí: http://www.miradanatural.es/fotousuario.php?id=31109&galeria=145

    Buenas noches y para un regalo que me hace Sesma nadie me lo va a estropear, mirad que saco la escoba... ;-)


  • disculpa Maribel
    que no era mi intención afear tu regalo

    la intervención de Pere es excelente al respecto.

    invito a cualquier defensor del coleccionismo a meterse conmigo en privado (ya soy de piedra asi que nunca voy a hincar la rodilla por nadie) y asi dejar en paz el homenaje a la compañera Maribel



    un beso Maribel y disculpa me salió del alma
    _.))


  • Tranqui, si puede ser bueno...
    Y no lo decía por tí sino por lo que pudiera venir detrás... pero como tú ya también soy de piedra.


  • un beso
    como dicen en mi pueblo "el que venga detrás que arree"

    Si a ti y a mi esa gentuza no nos puede hacer daño (y mira que lo han intentado) si lo que pasa es que tu y yo no queremos que hagan daño a la naturaleza que es lo que importa.


    Cuidate.


  • como ya habeis dicho, un placer tenerte con nosotrxs Maribel!!

    saludos


  • ¡Muchas gracias Abel!

    A Rosa la Iliciera le digo que no..., que nada de Lola... jejeje... Venga a ver qué es...

    Abrazos.


  • Poco más que añadir. Bonita mariposa para homenajear a tan distinguida damisela, gracias a ti poco a poco los ignorantes como yo vamos aprendiendo algo de lepidópteros. Yo desgraciadamente muy poco a poco, así que espero que sigas con nosotros mucho tiempo más. Muchísimas gracias por todo.

    Un beso


  • :))
    yo también te quiero felicitar Maribel¡¡¡ Grácias mil....sin punto en la celda y fimbrias ajedrezadas¡¡¡ me enmendaré¡¡¡
    un beso


  • Yo me mojo..
    aunque me confunda "profa":
    -Puede ser una quel jefe Sesma tenía muchas ganas y que el año pasado creimos que Angel Sanchez Crespo había localizado y que terminó siendo una semiargus???????.
    + Abrazos.


  • Si no es la "Lola"
    Será la fabressei?......................bueno, si es ella, era fácil con la pista tan magnífica que ha dado Luís, tengo un muy buen recuerdo de ese día aunque no fuera ella.
    Besos.


  • -
    Antonio, muchas gracias por el retoque a la frase en cuestión, que en su versión actual queda correcta y aceptable.

    Y aprovecho para sumarme al homenaje a Maribel Castilla por su estupenda labor.

    [[De todas formas, voy a aprovechar este raríiisimo momento de "belicosidad" y puntillismo en el que me encuentro para puntualizar que una de las frases de Pere Luque que cita Maribel Castilla no es de aplicación general a _toda_ la entomología. La frase es "Si se capturan [ejemplares,] en la immensa mayoria de los casos se devuelven con la mínima perturbación para ellos posible y solo en casos excepcionales se sacrifica algún ejemplar."
    La frase es válida para algunos campos de la entomología, pero no para otros: por ejemplo, cuando se trata de estudios de taxonomía, distribución e inventariado, y al menos en la mayoría de los grupos de insectos, especialmente en los numerosísimos grupos que tienen muchas especies de pequeño tamaño, lo frecuente y normal es que se capturen y retengan (con muerte de los individuos) un cierto número (el mínimo necesario, eso sí) de ejemplares, porque a) si no hay ejemplares conservados, es imposible averiguar la identidad de lo que se está viendo (la identificación de visu en el campo es ab-so-lu-ta-men-te imposible en muchíiisimos grupos de insectos), b) si uno se topa con algo que parece diferente de lo que conocía y no retiene ejemplares (muertos y conservados) nunca podrá efectuar la imprescindible comparación (al microscopio) con bichos parecidos y nunca sabrá si en efecto se trata, pongamos, de una especie nueva (consecuencia: sin capturas prácticamente no se podrían describir especies nuevas [y las descritas no serían válidas según las normas del Código Int. de Nomenclatura Zoológica; retroactivamente, ¡¡¡ resultaría que prácticamente no existirían especies de insectos descritas!!!]), y c) no resulta creíble una publicación (ni verificables sus datos) si no existen ejemplares conservados (pinchados, en alcohol, etc.) que cualquiera pueda comprobar en el futuro.
    Perdón por el rollo tremebundo, pero me ha parecido necesaria esta aportación para acercar un poco el trabajo de ciertos campos de la entomología que quedan habitualmente muy lejos del ámbito del fotógrafo de naturaleza o del puro amante de la naturaleza que no investiga en esa línea.]]

    Saludos abundantes.


  • Maribel, en el campo desprendes energía, cargada de emoción tras las mariposas, es una suerte que compartas esa energía en BV.

    Un abrazo