Anisakis simplex

(Determinado por un experto)
Anisakis simplex
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Anisakis simplex

Anisakis simplex
Nematodos.
Aqui se encuentran parasitando una Merluccius merluccius.

Nematodos, parasitan animales marinos y pueden afectar el aparato digestivo de los humanos por ingestión, produciendo LA ANISAKIASIS.

La anisakiasis, anisakiosis o anisakidosis es una enfermedad frecuente en todo el mundo causada por la ingestión de larvas de nematodos de la familia Anisakidae, como puede ser los géneros Anisakis, Pseudoterranova y Contracaecum.

Vive parasitando interiormente animales marinos, mide unos 2 mm de diametro.

Su ciclo de vida es muy complejo, con varias fases, cada una de ellas con un hospedador distinto. Al ser humano sólo lo pueden infectar en su fase de larva 3 (L3):

- Fase 1 (Larva 1): Está libre en el agua (no infecta a las personas).

- Fase 2 (Larva 2): Está presente en peces, crustáceos y cefalópodos (calamares). Aunque los consuman seres humanos, en esta fase no son infectivos.

- Fase 3 (Larva 3): Presente en peces y mamíferos marinos. Se aloja en las paredes de los intestinos y, en ocasiones, en el músculo o bajo la piel.

Su ciclo biológico sería el siguiente:

En los peces y mamíferos marinos, infectados, evoluciona el Anisakis Simples a su forma adulta, poniendo sus huevos que salen al agua por las heces de sus huéspedes.

Ingestión de los huevos y las larvas ya eclosionadas (Fase I) por parte de pequeños moluscos.

Estos huevos o larvas (L1) son comidas por peces y cefalópodos donde pueden evolucionar a la fase II de larva, e incluso, en algunos peces a la fase III y adulta.

Ingestión de los peces y calamares por parte de otros peces y mamíferos marinos donde evolucionan a fase adulta. En esta fase es cuando pueden infectar, de forma accidental, al ser humano, ya que no se trata de un huésped habitual.

Como se previene la infección:

Si se va a consumir el pescado crudo, hay que congelarlo previamente como mínimo 24 horas a -20 grados; ó 72 horas en congeladores de cuatro estrellas; o una semana en los de tres estrellas.

El pescado cocinado tiene que alcanzar en su interior una temperatura mínima que tiene que oscilar entre los 60-70 grados durante 10 minutos.

Ni el vinagre ni la sal aplicada durante periodos prolongados de tiempo eliminan la larva.

Los peces que se contaminan de forma más frecuente son el Bacalao, la Sardina, el Salmon, el Boquerón, el Arenque, el Abadejo, la Merluza, la Pescadilla, la Caballa, el Bonito, el Jurel y entre los cefalópodos, el más frecuentemente parasitado es el Calamar.
10862
IDENTIFICACIÓN:
Anisakis simplex
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Todos los mares y oceanos templados.
España
Madrid
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Adulto
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D200.


Objetivo Cosina 105 macro.


Lente de aumento X2

Comentarios:


  • Gracias
    Gracias por la foto y la información
    Un saludo.