Arion gilvus

(Determinado por un experto)
Arion gilvus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Arion gilvus

Arion gilvus
 
113
IDENTIFICACIÓN:
Arion gilvus
 
bajo las piedras en pinar de halepensis
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Valencia
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Información EXIF:
KONICA MINOLTA
DiMAGE Z5
1/60 sec(s)
F/3.5
50
10.276794433594mm

Comentarios:


  • ¿Podría ser un Arion sp.?

    Un saludo.


  • Arionidae
    Si, es un Arion sin duda, pero cual?? Eso es más complicado... Es del grupo de Arion subfuscus, podría ser esta especie.

    Saludos.


  • Arion subfuscus
    Pues desconozco mucho de este filo, pero hace poco tuve la oportunidad de intentar identificar un Arionidae. Concretamente, el Arion subfuscus presenta líneas transversales en el borde del pie y, al ir por clave, era el único que presentaba esta característica. Por lo poco que sé, no me parece que sea esta especie. No sé si pueden haber ejemplares de esta especie sin ese rasgo.

    Saludos.


  • Hola Xosé
    Hay una característica que es bastante definitiva en la identificación del Arion subfuscus, pero no se puede apreciar en la foto. Es el color del mucus (baba) del cuerpo cuando es molestado. La prueba consiste en tocarlo con el dedo, y si el mucus es de color anaranjado, se trata de Arion subfuscus.

    Si no fuera así, en este ejemplar, sería Arion gilvus, otra especie del grupo de A. subfuscus, separada hace muy poco. Es probable que sea esta especie, pues al parecer todos los Arion subfuscus citados históricamente en la Comunidad Valenciana son A. gilvus.

    De todas formas, en la CV sólo viven los siguientes Ariónidos: Arion rufus, Arion intermedius, Arion lusitanicus y Arion gilvus (antes A. subfuscus). Entre estas opciones, los de la foto sólo pueden ser A. gilvus o bien juveniles de A. lusitanicus, que también tienen esas bandas oscuras laterales, pero tendrían los tubérculos del cuerpo más marcados.

    Aún hay muy poca info sobre A. gilvus, ésta es una foto de la especie: http://bdb.cth.gva.es/imagenes/OTRAS_IMG_ESPECIES/1_Arion%20gilvus.jpg
    Lo dejo como cf. gilvus. Por cierto, Ramón, ¿podrías decirnos que tamaño tenían aproximadamente?

    Gracias.


  • Hola aljando y xosé!
    La longitud aproximada estaría entre 3 y 4 cm