Blaps lusitanica Herbst, 1799
(Determinado por un experto)
Blaps lusitanica Herbst, 1799
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Blaps lusitanica Herbst, 1799

Blaps lusitanica Herbst, 1799
 
251
IDENTIFICACIÓN:
Blaps lusitanica Herbst, 1799
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Alrededores de una masia
España
Tarragona
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 550D
1/60 sec(s)
F/5.6
400
250mm

Comentarios:


  • Blaps gigas. Saludos


  • Blaps lusitanica Herbst, 1799
    La especie Blaps gigas L. se la puede encontrar junto a B. lusitanica pero esta es distinta a simple vista por la parte terminal del mucrón, divergente en gigas, si estudiamos la genitalia veríamos que el edéago de gigas es muy mazudo y muy distinto de lusitanica y si dispusieramos de machos los de gigas por debajo tienen implantado un mechón de pelos anaranjados 1º y 2º esternito abdominal que no lo tinen los Blaps lusitanica.


  • Vaya, me dió la impresión de que el mucrón elitral terminaba no divergente, pero si en paralelo (creo que algunos gigas terminan en paralelo y si estoy equivocado me corriges) y no en uve invertida como los lusitanica. Pero bien mirado, parece que si acaba un poco cerrado.


  • divergencia
    Sí tienes razón, existen muchas variedades de formas del mucrón en una misma especie un poco más largo, ancho, divergente, más en punta etc.
    Precisamente para Blaps gigas L. se describieron dos var. que no tienen valor actualmente que son B. gigas var. azorica Seidlitz, 1893 y occulta Seidlitz, 1893 cuyas formas del mucrón varian un poco de lo que entendemos "divergente".
    Lo que pasa es que en estas especies la separación empieza mucho antes y aunque no divergente sí está separado en casi toda su longitud
    Además se pueden diferenciar por el estrangulamiento que se forma entre la base del pronoto en unión a los élitros mayor por lo general en gigas. Carácter muy difícil de apreciar si no es por un ojo entrenado.