Bombus pascuorum (Scopoli 1763)

(Determinado por un experto)
Bombus pascuorum (Scopoli 1763)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Bombus pascuorum (Scopoli 1763)

Bombus pascuorum (Scopoli 1763)
¿ Una cópula. ?
30
IDENTIFICACIÓN:
Bombus pascuorum (Scopoli 1763)
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Cunetera,zarzales, prados baldíos, algunos robles y encinas
España
Salamanca
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D5300
1/320 sec(s)
F/8
200
105mm

Comentarios:


  • -
    No, sólo hay un ejemplar en la foto, aunque efectivamente las patas levantadas dan la impresión de que hubiera otro ejemplar encima. En los Bombus las patas centrales levantadas son a menudo un aviso para el "intruso" (humano en este caso) que se les ha acercado más de la cuenta, pero lo normal sería que para dar el aviso sólo estuviera levantada la de un lado, así que posiblemente aquí la explicación es que se estaba atusando el pelaje.
    La advertencia tiene al menos dos fases: primero, el abejorro sube la/s pata/s, luego se pone panza arriba y empieza a sacar y meter el aguijón dirigiéndolo hacia el intruso, que si hasta entonces iba de despistado por la vida ya va a tener bien clarito el mensaje de peligro...
    Saludos.


  • Muchisimas gracias Leopoldo. Estuve buscando por ahi, -como siempre- y el parecido con el Bombus dahlbomii me llamó la atención, pero, ya veo que no. El pascuorum es más de los nuestros. No tengo otra toma, asi que al abdomen me era imposible "reparar" en sus diferencias.
    Y, si se estaria atusando el pelaje, ya que la intrusa estaba relativamente lejos. Tuve que hacer un acercamiento considerable.
    De nuevo, gracias mil compañero por ilustrarme. Me interesan sus cosas , muy mucho.
    Saludos.