Calliptamus barbarus (Costa, 1836)

(Identificado por )
Calliptamus barbarus (Costa, 1836) Calliptamus barbarus (Costa, 1836)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Calliptamus barbarus (Costa, 1836)

Calliptamus barbarus (Costa, 1836)
Podria tratarse de C. watenwylianus?
Remitida por una amiga, Noe.
294
IDENTIFICACIÓN:
Calliptamus barbarus (Costa, 1836)
 
Desconocida
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Gerona / Girona
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Coolpix L5, realizada por Noe.
Información EXIF:
NIKON
COOLPIX L5
1/108 sec(s)
F/3.1
79
7.5mm

Comentarios:


  • En las identificaciones de "visu" de las especies de Calliptamus, en principio puede servir la longitud de la tegmina en relación con el fémur, que separaría wattenwylianus de las otras dos. Entre barbarus e itálicus, puede servir la forma de la tegmina (1º par de alas) y la coloración interna del fémur.


  • Bueno
    revisando fotos, no me parece wattwenwylianus, en ésta la tegmina parece más rectangular y no tan elíptica, aunque también podria ser italicus



  • Puede ser C. barbarus. En la otra foto parece que los fémures interiores tuvieran la coloración de la especie. Sin embargo teniendo el cuenta el caracter que he aplicado para identificar de "visu" que es la longitud relativa de las tegminas a los fémures, como no alcanzan las rodillas debemos considerarlo C. wattenwylianus. No obstante la persona que hizo la foto y vió el ejemplar tiene más argumentos para opinar que sea C.barbarus.


  • Gracias, Juanjo, he estado viendo algunos casos claros en esta web de "watten", y de visu parece haber casos intermedios que casi mejor dejar como género, a no ser que se viera suficientes palios de los machos de la misma población. Un autor portugués, Fernandes, estableció una linea entre ambas especies, según las proporciones entre longitud tegmina y longitud fémur, de Lteg=Lfem+0,5, caracterizando Lfem/Lteg de 0,85 para barbarus y Lfem/Lteg de 1,069 para watten (límite entre ambas entre 0,95 y 0,98). En este caso (ya que la imagen lo permite) obtengo 0,88.

    (esta relación puede "resumirse" de forma inversa con que si Lteg/Lfém >1,02 a 1,05 és barbarus (barbarus/italicus) y si <1,02 a 1,05 es wattenwylianus). En este caso obtengo una relación de 1'14.

    Lo que por otro lado estoy seguro que hay casos intermedios -los eliminó Fernandes?-y, que si solo se toman estas medidas es fácil llegar a errores.