Carpocoris fuscispinus

(Determinado por un experto)
Carpocoris fuscispinus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Carpocoris fuscispinus

Carpocoris fuscispinus
Me gustaría saber de ella despues de sesi años ya.
Saber si ya nos hicimos con el nombre, si se me paso o si es que es un especimen imposible de clasificar.
Un favor me hareis y muy grande.
436
IDENTIFICACIÓN:
Carpocoris fuscispinus
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Cerca de un vivero, entre almendrales.
España
Baleares / Illes Balears
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Parece un Carpocoris, posiblemente fuscispinus.
    Te iba a preguntar si te habias fijado en si la parte ventral era de color pistacho, que es el caso de esta especie, pero como hace tanto tiempo que hiciste la foto....., cualquiera se acuerda.


  • Gracies Jaume.
    Lo que recuerdo fue que al principio, los expertos NO me dieron razón. Era Mallorquina y.. No se que pasaba con ella.
    Carpocoris funcispinus tengo nomenclaturadas, pero esa que yo sepa sigue en Babia. Ya sabes.= Lugar donde se iban a descansar los borbones y así desconectaban de sus arduos quehaceres.
    ;-)))


  • Por cierto que insisti con LUis VIvas a ver si le seria posible decir algo al respecto pero...
    Francamente esta es una de mis grandes decepciones. Nunca se me contesto acerca de ella y ya va para más de seis años.
    Cosas que pasan.
    Una funcispinus no me parece viendo y comparando las que tengo acá en esta casa. pero desde que me entere que las funcispinus y mediterranesus ahora son consideradas iguales...
    En todo caso, esta es el gran fracaso de mi chincherio. Nunca se contesto al interés mostrado por mi.
    Como es de mi tierra...
    En fin,. no se puede tener todo, ni de lejos.
    Gracias por tu interes estimat Jaume Botet.


  • Mándale un email a Paride Dioli especialista italiano en heteroptera al que consulta Luis.

    Te dejo el email paridedioli@virgilio.it

    PD. A mi quizá me parezca un Carpocoris mediterraneus atlanticus, siguiendo la taxonomia de Lupoli et al. 2013, pero se ve algo distinto.

    Un Saludo!


  • Moltissimes gràcies Adrià .

    Lo tomo en muy en serio y me ocuparé de ello este fin de semana que tendré tiempito.
    Supongo que al ser Mallorquina, que la fotografiara en Hortus Balearicus al que llegan plantas de por todo el Orbe a traves de Holanda... Pues no dará mucha seguridad.
    Pero la verdad es que le tengo ,muchas ganas, no pòr ser de mi "Roqueta" sino por ser quien es exacta-mente.
    Un abrao muuyyyy agradecido.


  • Sí aunque La taxonomia actual segun Lupoli et el. 2013 con análisis moleculares y mas exhaustivos y no solo morológicos C. mediterraneus es otra especie distinta donde aquí tendriamos la subespecie mediterraneus atlanticus.

    El paper: http://astrid.cruaud.free.fr/WebSite/Publications_files/Lupoli_2013_Carpocoris_Pentatomidae_Zootaxa.pdf

    BV sigue la taxonomia de Ribes, pero Luis Vivas sabe que hay el artículo nuevo, pero es que resultaria un tremendo esfuerzo cambiarlo todo.

    Ya que te pillo aquí Jan, el otro dia estaba por el chat a ver si te conectabas pero no fue así.

    Ya que vi que me azuleabas Mantispa estas de http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Mantispa-cf.-aphavexelte-(U.-Aspock-y-H.-Aspock-1994)-img616256.html M. aphavexelte puedes quizar el cf. sin problemas. La ID ha estado confirmada por V. Montserrat, por Roberto Pantaleoni y Davide Badano ;).

    Un Saludo!


  • Luis me ha puesto al día de las carpetas de Carpocoris del Banco. El equipo de expertos de Heteroptera decidieron mantener la sinonimia (C. fuscispinus = C. mediterraneus), porque no estan totalmente de acuerdo con algunas de las conclusiones publicadas en el estudio que diferencía las 2 sps.

    De momento, la azuleó como C. fuscispinus. Si es oportuno, editaremos el nombre.

    Saludos,
    Jan


  • D´Accord.
    Una c. f. de patitas muy rojas.
    Como se me dijo al principio que no sabían, insistí por si se me había pasado algo por alto.
    Gracias.
    Saludos


  • Carpocoris mediterraneus atlanticus
    Acá consta por la ayuda que pidiera.

    https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/150ba2ae42bce695

    Vds. dirán.
    Yo ya dejo esto en sus manos.


  • Yo creo que el problema es más logístico que otra cosa. Puede der un caos buscar C. fuscispinus segun Lupoli et al. 2013 entre tantos C. m. atlanticus, aunque seguramente C. fuscispinus sea una especie bastante escasa.

    Yo veo muy claro que un análisis exhaustivo y más con marcadores moleculares es mucho mas acurado que solo morfologia. En la filogenia obtenida por Lupoli et al. 2013 se ve muy bien. C. mediterraneus esta mas emparentado con C. purpureipennis que con C. fuscispinus que esta en otro clado distinto, aunque el soporte del nodo no es máximo.

    La genitalia también es bastante distinta.

    Un Saludo.


  • Molt bon dia Adrià:

    Ni idea. YO desde el principio hice notar que:
    Esta toma estaba tomada en HORTUS BALEARICUS un lugar donde le llegan plantas desde Holanda procedentes del mundo mundial.
    .-)) por si servia de algo.
    La dejamos como esta y como Vds tengan a bien dejarla.
    La prefiero así, a tener que mirarle la genitalia a... Eso debe de ser dolorossiiiiisimoooo.
    Unnemad pues.
    saludos.


  • En el comentario tuyo de arriba pones un enlace de un email?. Es un email que has enviado a Dioli?. Nosotros no lo podemos ver Esperança, pero entiendo que te ha dicho C. mediterraneus atlanticus ya que él se basa en Lupoli et al. 2013 y está de acuerdo con el artículo.

    Un Saludo!


  • Bon dia als dos,

    ahir vaig estar parlant sobre això amb en Luis. Em va comentar que ni ell ni la resta de l'equip d'Heteroptera estan convençuts amb els resultats obtinguts en l'estudi que separa C. fuscispinus de C. mediterraneus. Consideren que les dades són escasses, esbiaixades, etc. A més a més, han trobat determinats errors en les figures, noms vulgars, etc.

    Per tant, em va dir que seguís l'últim treball de Ribes & Pagola-Carte, 2009.

    Saludos,
    Jan


  • Yo no considero que los datos sean escasos ... Se revisaron casi 1700 C. mediterraneus hicieron filogenia con 69 ejemplares ... sólo hay que mirar los trabajos que se hacen de filogenia aceptados por revistas indexadas con sólo 2 o 1 muestra por especie .. y ya te dicen que son dos diferentes... y la revista lo acepta.
    Aunque supongo que ellos se refieren a que quizá hubiera estado mejor coger ejemplares de varias localidades mas distanciadas... y dentro de la península y no solo Francia. A mi me parece un trabajo muy completo y te da mas pistas de la identidad y evolución de los bichos

    Si hay errores en el texto, tendria que ser culpa tambiém de los revisores de Zootaxa que no lo han visto.

    Pero vaya, una cosa son los "papers" y lo otro la taxonomia que se sigue en BV. Pasa lo mismo con las orquideas en BV y sin ir mucho más lejos, en la carpeta de Cicadellidae donde estamos yo y André azuleando no tenemos la taxonomia más actual porqué es más sintética y los cambios perjudicarian y liarian más que otra cosa, aunque lo hemos hablado más de una vez con André y quizá algun dia nos pongamos a cambiarlo. Pero lo importante es ser consciente de ello.

    De filogenias podriamos discutir un buen rato y tampoco creo que sea el lugar adecuado.

    Si los encargados de heteroptera deciden mantener C. fuscispinus, ningún problema en ello.

    De estod debates uno siempre saca algo bueno.

    Un Saludo


  • De todas formas, Luis tiene el enlace de la imagen. Si considera otra cosa, editaremos la imagen sin ningún problema.

    Saludos,
    Jan


  • LO vuestro es una trabajera inmensa, que además una agradece profundamente.

    Le Funcispinus te les espinetes ben foncèes y es molt aixerida tal cual va.
    ¿ Idó bé. !! com deim per Mallorca.
    K´es quedi aixi.
    Moltissimes gràcies a tots.
    Esperança.

    31/10/2015 12:56:56


  • Hola Jaume ¡¡
    Respondiendo a Jaume Botet.
    NO recuerdo si subiera la unica toma que tengo ademas de esta. DE frente viendola.
    Parece que si, que tiene el vientre algo pistacho, pero una que es muy cauta y excesivamente escrupulosa, lo mira y remira y se pregunta. ¿ Puede esa levedad pistacho que se adivina ser un reflejo del entorno o es de ella misma, de la por si. ;-))
    En todo caso si no la subiera y algun experto quiere que se la mande personalmente para no disminuir más la poca calidad que tiene.. La mando.
    Una abraçada


  • Buenas tardes Esperança,

    si me pudieras pasar la imagen que comentas, te lo agradecería mucho!

    Gracias!

    Saludos,
    Jan


  • Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, voy a ver que andaban juntas. No la subi porque esta muy poco identificable.
    Voy ahora mismo a ver.
    Acabo de mandartela. Es la única toma que tengo. Creo que se ve que por debajo de la "espina" luce algo colorada, pero ,más abajo, por el abdomen se la ve verdosa suave, no se si es por el entorno o no.
    Saludos.


  • He visto que se ha borrado el link del Nº 5339... Entré y ya No está.
    Me resulta cuanto menos extraño que algo así suceda. Es más creía que se seguían las máximas de cierta prudencia y bien hacer, y que en estos casos no cabía el hecho de que NADIE pudiera borrar comentario alguno si este no fuera ofensivo , faltos de ética y demás etcs. ¿¿¿¿¿ ???????
    En sus manos desde siempre, si, pero me gustaría saber los por qués.

    Saludos y gracias si se responde a quien corresponda


    Carpocoris mediterraneus atlanticus ??? tiene un link ¿ para que no haya confusiones supongo, no ?
    Geacias.


  • Buenas tardes Esperança,

    no sé a qué te refieres... Si me lo explicas, intentaré arreglarlo...

    Saludos cordiales,
    Jan


  • Hola a todos:

    Intuyo que Esperança se refiere a que en un comentario anterior suyo se supone que incluía un enlace a una segunda imagen del mismo ejemplar, es decir, http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Carpocoris-fuscispinus-img759027.html.

    Aprovecho para avisar a Jan de se le coló en el apartado de observaciones un enlace a la imagen que ya estamos viendo (img724369) en vez de a la segunda de la serie, es decir, la del citado enlace.

    Saludos.


  • No, no me refiero a este:
    Es que como lo borraron, acá co nsta pdero me dice que NO existe.

    Es el que reza : =" Carpocoris mediterraneus atlanticus" y que corresponde al Nº 9 de los comentarios empezando por arriba. En el que hay un link al que ya NO tengo acceso- normal se borró.
    No os importe Manuel Sanmartin, no me refiero ala segunda imagen. no.....
    OLvidemoslo que bien esta si asi pos parece.
    Un abrazo


  • Pues lamento no tener explicación para esta incidencia ni poder ser de más ayuda en este caso.

    Saludos.


  • Yo no lo lamento nada.
    Despues de siete años- seis suele ser la media- comprenderás que la vida si es en mi, -y lo es- cada vez más hermosa, sencilla-mente es porque lo primero es antes, y en lo primero ni caben ciertas cosas, ni ciertos comportamientos.
    Un abrazo y muchisismas gracias.