Chalcophora mariana (Linnaeus, 1758) ssp. massiliensis (Villers, 1789)

(Determinado por un experto)
Chalcophora mariana (Linnaeus, 1758) ssp. massiliensis (Villers, 1789)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Chalcophora mariana (Linnaeus, 1758) ssp. massiliensis (Villers, 1789)

Chalcophora mariana (Linnaeus, 1758) ssp. massiliensis (Villers, 1789)
 
171
IDENTIFICACIÓN:
Chalcophora mariana (Linnaeus, 1758) ssp. massiliensis (Villers, 1789)
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Pinar de Pinus pinea L.
España
Cádiz
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Fujifilm FinePix A400.

Comentarios:


  • Verde que te quiero verde... Lindo el es-carabajin.


  • Una curiosidad
    Este bupréstido es uno de los mayores que existen en el suelo ibérico, aparte de que es precioso con sus reflejos metálicos verdes, tiene un comportamiento cuando menos curioso. Resulta que si por un casual te detecta se queda quieto quieto, si aun así se siente aún más amenazado es capaz de hacerse el muerto el rato que él considere oportuno. En una ocasión encontré uno bien muerto, aparentemente seco y algo deteriorado por la parte final de los élitros. Yo trabajaba por aquel entonces como monitor en un aula de naturaleza y me llevé el ejemplar en un bolsillo con cuidado de no partirlo al aula, pues bien después de las horas lo pongo allí sobre la mesa y cuando más entusiasmados estábamos viendo a ver que especie era, salió andando y se fue. :-)


  • ¡¡ Puntazo el tuyo. Ya te admiré pa siempre. !!
    Son unan maravilla, y observarlos un deleite y... con respecto al rigor y a tus "quisquillosas" cosillas con tus ordenados nombres y demas... Yo no me quedo manca. Te digo. Subi hace tiempo y en otra página que- no voy a mencionar- Una oruga preciosa de Chondrostega vandalicia. La subi y... En eso que un cientifico le decia en ingles a un "sabio experto" que aquello que el daba por mariposa de Chondrostega vandalicia, NO ERA NI SIQUIERA DE LA ESPECIE, y el buen hombre le hacia notar que ni en la Red ni en ningun otro lugar habia todavia testimonio alguno de la tal especie, exceptuando la oruga. Pasáronse dos años y hete aqui que yo en un lugar que no cito aqui, me encontré con una enooorme colonia de las orugas tales. Me interesé por ellas, las visite y me recorri a diario 24 kilometros para recoger, afotar en testimonio gráfico sus quehaceres gusanotes-gourmeterios. Las tengo comiendo de toditas las cosas, fotografiadas de manera reconocible mientras comen in situ lo que estaban comiendo.. Tengo sus crisalidas- ( Las primeras) su eclosión ( La primera documentada) Su machito y su hembra. El, un cornudin precioso y ella un saco huevines parecido a un michelin de marca mayor. Sin alas ni naaaa un saquito muy tierno. ( Unicas fotografias de esta especie en LA Red, , si) Y la puesta de sus huevecillos.
    Queria contartelo, porque acá, una lo que no sabe, No sabe y adermas es ya imposible. Pero al placer de la veracidad de amar-les, de admirar-los, de vivir-los a todo, todos, a eso no me lo puede quitar ni el más hichado de los escrotos, ufanos de si y sus cosas. ¿ me sigues las quisquilleces.. Jaaajaaa. )
    Mi felicidad es el placer de OBSERVAR_LOS, de aprender de ellos, de tu escarabajillo haciendose el muerto, de esa hembrita deforme cuya unica mision michelina es la reproducción..
    ¿ Que más esperar, de nadie o de nada. ? Esas son las gracias GRATIS DATA que más y mejor alimentan la verdad de quienes somos o, debieramos de ser frente a la magnanimidad de la Naturaleza y sus dones. Lo demas puede ser muuuuuyyyyyy decepcionante. Muchiosimo.
    Es mi manera, pelin barrocaza, lo se, de decirte que acabas de darme el puntazo. Te admiro querido ¿ MAESTRO ademas de... ? A partir de ahora, un ruego ¡¡¡ DIDACTÍZAMË por favorr. Kaxkazuri te lo agradecerá. " Kaxkazuri= cabeza cana, albina.. apodo que me impusiera mi querido Iñaki Aranburu. Gracias.
    Pos esooo. Un abrazo.