Chlorophorus annularis (Fabricius, 1787) Aloctonía en revisión

(Determinado por un experto)
Chlorophorus annularis (Fabricius, 1787) Aloctonía en revisión
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Chlorophorus annularis (Fabricius, 1787) Aloctonía en revisión

Chlorophorus annularis (Fabricius, 1787) Aloctonía en revisión
 
1411
IDENTIFICACIÓN:
Chlorophorus annularis (Fabricius, 1787) Aloctonía en revisión
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Pinar de Pinus pinaster
España
Madrid
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon PowerShot S80
1/60 sec(s)
F/3.5
5.8mm

Comentarios:


  • Pues no he visto ningún ejemplar más de momento por la zona pero si veo algún otro no dudes que colgaré la foto. Un saludo.


  • Parece un Chlorophorus asiático!!!!! Si que es curioso éste ejemplar!!!!


  • Muchas gracias por el esfuerzo para identificar el ejemplar. He buscado información de la especie en la Web y he visto que está ligado al Bambu. La foto la hice en el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, donde trabajo, y he pensado que quiza su presencia pudiera estar determinada con los tutores de caña de bambu que se utilizan para las plantas que tenemos, aunque quien sabe si alguien se lo ha traido en la mochila desde su casa...


  • Me parece increíble que se haya borrado el buen comentario que nuestro director Antonio Ordóñez había hecho en esta imagen en vez de encontrarme otro de apoyo a él de toda la Junta directiva, yo suscribo cada una de las palabras que dijo y que eran muy explicativas y educadas.
    Menos entiendo que quede el comentario de otro colaborador defendiendo a quién sí escribió de forma impropia y saltándose normas básicas de esta plataforma, demostrando muy mala fe en su proceder.
    Saludos y qué pena...


  • Manuel no encuentro ningún insulto en lo que he escrito ¿dónde lo ves? ¿hallas tú explicación a que se hayan borrado las palabras de Antonio Ordóñez y queden las tuyas?
    Siento de veras si en temas así no puedes ser imparcial, pero para lo que está y no está esta platoforma es muy claro y nuestro director lo expresó muy bien sin que fuera ofensivo para nadie, entender lo que dijo era muy fácil y hay que tener otros intereses para verlo de forma retorcida y crear polémica en vez de darle apoyo.
    Mis saludos, respetuosos, no lo dudes.

    Pd.- Obviamente lo de la mala fe no iba por tí, sino por la persona que decidió irse en la forma en que lo ha hecho y simplemente por unas palabras correctas de Antonio Ordóñez, espero que con esto ya me entiendas.


  • Si quieres entender que te he ofendido es de nuevo querer darle la vuelta a la tortilla.
    He añadido una postdata que tal vez no te dio tiempo a leer, creo que no me leiste con calma.
    De tí sólamente he dicho "comentario de otro colaborador", lo que va detrás es lo que objetivamente hizo otra persona y lo sabes muy bien.
    Saludos de nuevo, y el error (de la Junta) tal vez ha sido no haber borrado solamente lo que escribió él y no manifestar aquí lo que se debe, tal como Antonio Ordóñez hizo, cosa que me habría ahorrado a mí el escribir, pero las cosas claras y el chocolate espeso y hay cositas que no se pueden aguantar.


  • Esto sí que es seguir retorciendo el tema ¡por dios! ni que Antonio Ordóñez hubiera liberado un ejemplar invasor!!! Estáis delirando o qué? Si no distingue ni las mariposas... Como se va a ver en la obligación nadie de matar un bicho sin estar segurísimo de que es una especie dañina, ¿y si fuera al revés, un endemismo interesante? eso no es así, ni es delito no hacerlo, o no sé cuantas plantas invasoras por ej. tendría yo que estar arrancando todo el día por ahí cuando las encuentro...
    Ya está bien de sacar los pies del tiesto para justificar lo injustificable.
    Aquí no se piden capturas y punto.

    Pd.- y a ver si es que con la excusa de que algo pueda ser inavasor puedo yo capturar y matar lo que quiera sin permisos ni nada...
    que me salgas con temas de otra persona que no viene a cuento ya dice mucho de tí, y esto es lo que pasa por borrar lo que no se debe borrar, que ahora no se puede leer lo que escribió Antonio Ordóñez y tú u otros podeís seguir con disparates, para eso mejor no borrar nada!!!


  • Por favor, basta con este debate, así no se construye el entendimiento. Tal y como os he dicho en un correo hace un rato, hay otras formas de llegar a entenderse que son más eficaces y no molestan a los demás.
    Eduardo, disculpa las molestias. Voy a poner esta foto como invisible por el momento (no queda borrada) para cerrar esta dinámica.
    Maribel y Manuel, os pido a ambos que lo dejeis, esperad a que podamos hablar de ello con calma.
    Un abrazo a tod@s


  • Que quede claro, de una vez por todas.
    En BV debemos respetar la normativa vigente. Entre los miles de usuarios que tenemos seguro que coleccionistas y conservacionistas, pero me da igual lo que hagan en privado siempre que no incumplan la normativa. Ya estoy cansado de oir "la politica de BV de intolerancia" ¡¡NO!! si acaso hablen de la normativa actual de intolerancia, nosotros hacemos lo correcto.
    Y si está prohibido capturar insectos sin permiso, la norma no es nuestra, y no podemos permitir que nos la saltemos. No somos intolerantes... si alguien quiere hacer una captura, es tan fácil como solicitar un permiso.
    En fin, que creo que Antonio Ordóñez hizo lo correcto advirtiendo a Antonio Verdudo de que solicitar una captura requería indicar que se necesita un permiso. Espero que todos entendáis la postura de la dirección de IV y que respetéis la normativa.
    Por otro lado, me gustaría que reflexionaséis sobre vuestros comentarios. Justo debajo del campo comentarios pone "Evite insultos, descalificaciones o alusiones personales"
    Saludos cordiales
    JM Sesma


  • La pena de toda esta historia es que un compañero, Antonio Verdugo, haya decidido marcharse, con lo que contamos con un experto menos en el grupo de los Cerambycidos.
    Sin duda alguna no hay que incitar a nadie a recolectar insectos, pero en muchos casos, es necesario recolectarlos (por supuesto con los debidos permisos) para realizar una correcta determinación y poder certificar la especie y los consiguientes datos biológicos.
    También me gustaría decir, que para obtener un permiso de caza o pesca, pagando cuatro duros lo obtienes sin problemas, y para recolectar cuatro "bichos" tengas que pedir audiencia al presidente del gobierno, conocer al papa en persona o ser amigo íntimo del rey (me he informado sobre el tema y creerme, es bastante complicado) y repito, PARA COGER CUATRO BICHOS!!!, cualquier persona con un bote de insecticida o la persona que tiene un huerto, con pesticidas y productos químicos elimina más insectos que cualquier entomólogo aficionado no coleccionista.
    Espero sinceramente que Verdugo vuelva a colaborar con nosotros. Un saludo a todos.


  • Ninguna pena Sergi
    Yo no tengo ninguna pena porque alguien se vaya de mala manera por propia voluntad y tras despreciar unas correctas indicaciones de nuestro Presidente o de la Junta Directiva, pues eso ya dice mucho de por qué escribió en la forma en que lo hizo, o de por qué no se tomó el asunto de otra manera cuando nuestro Presidente le pedía simplemente lo correcto, que ya está bien de traer aquí estas polémicas para intentar hacer daño. Si nuestro método de trabajo aquí es otro no tienen cabida en la foto de ningún usuario, que además está el chat o el correo privado o habrá otros lugares para que debatan dichas cuestiones los interesados, pero que no sea una mera excusa para hacer daño aquí.
    Por lo tanto si Antonio Verdugo en algún momento quiere volver lo primero que debería hacer es pedir a Antonio Ordóñez, y diría que a todos por el mal rato, una disculpa, y que haga las cosas bien.
    Y si lo menciono es porque otros continuáis haciéndolo, que para mí Sesma ya ha dicho lo que se tenía que decir, y antes que él ya lo dijo Antonio Ordóñez.
    Lo que yo espero sinceramente es que no existan más expertos ni colaboradores que se salten las normas.


    Mis saludos.

    Pd.- Ahhh... y esos CUATRO BICHOS que dices en mayúscula a veces se convierten (que lo sé) en muuuu...chos bichos que van a la venta ilegal y al intercambio (otra forma de venta ilegal). Asíq ue como el tema tiene muchos flecos que podrían ser muy largos éste me sigue pareciendo que no es el sitio. Aquí hacemos algo bueno, diría que mucho bueno, de otra manera.


  • Llevo dos días en esta pagina y sin darme cuenta ya encuentro el mitico debate, al final es siempre lo mismo, matar o no matar. La caza siempre gana de largo y aqui acabará llevandose la razón, aunque para mi es la "sinrazón" ya que el que ama no mata lo que ama, el coleccionismo es instintivo como la caza pero es un insulto a la inteligencia humana, he entrado o me han metido en esta pagina precisamente por creer que aqui se intenta el estudio "sin muerte" de los bichos, si, incluso de "CUATRO BICHOS", algo muy complicado pero una apuesta arriesgada, valiente y sobre todo muchisimo más trabajosa. No estoy de acuerdo con los que usan insecticidas aun pudiendo caer en lo hipocrita, pero es que la muerte por el hecho de saber como se llama un bicho me llega a ofender.
    Yo solo soy experto en "nada", veo que aqui se censuran las palabras, pues que censuren las mias que no le importara a nadie, pero borrar las palabras del fundador de la pagina me hace pasar hasta verguenza, pero donde coño vivimos???
    Podemos estar de acuerdo con unos o con otros, podemos incluso no estarlo, si alguien se ofende y se va por que no estan de acuerdo con lo que dice que se haga un examen de conciencia o se dedique a ver la tele que esta no le contesta.
    Como se que importa muy poco soy yo el que se da de baja, espero que esta pagina no se vea perjudicada por ello.( es una ironia, para los que no quieran entenderlo)


  • Querido Meigo tú no te vas, no me harás eso, un bico, y sé optimista, que aquí las cosas se seguirán haciendo bien y distintas.

    Ahhh... y para que se me quite el susto que me has dado ya me puedes estar subiendo una mariposilla, no me acuesto hasta que lo hagas.

    Un biquiño.

    Pd.- para Antoni Rives: En algunos países europeos existe muchísima más consciencia ecológica y medioambiental, auqneu sea por lo poco que va quedando, y aunque algunos extranjeros siguen viniendo aquí a expoliar. Lo que yo creo que no hay que olvidar es que ningún mal justifica a otro.


  • Antoni Ribes no me interesa ningún tópico que puedas lanzar sobre conciencia ecológica o medioambiental, no me interesa tus conceptos sobre "sensiblería" o "estudio", y no voy a entrar en más generalidades contigo, no nos interesan estas divagaciones.
    Mejor intento identificar alguna otra mariposilla de las que han sido fotografiadas y siguieron vivas, ni te imaginas lo que aprendo con ello! y encima se siguen reproduciendo, eso me gusta ;-)

    Buenas noches...


  • Hola Angel, estoy de acuerdo en casi todo contigo menos en lo siguiente:
    "Pero pienso que al igual que no se puede permitir, que como a ocurrido en más ocasiones se utilice nuestra plataforma para incitar la captura, tampoco se debe permitir convertir los comentarios de las fotos en constante reproche a las personas que estudian mediante la captura determinadas familias."
    Aquí hubo una petición incorrecta de captura y no hubo lo otro que dices de reproche...
    Y sí hacen algunos lo de mezclar las cosas...
    Tu comentario me parece muy bueno y además dices "Pero no es escusa para incitar a la captura de especies fuera del campo profesional."
    Así que no estoy de acuerdo en que se tenga que borrar nada, porque eso a corto a medio y largo plazo sólo enturbia, las cosas luego cada uno las recuerda y cuenta como quiere y hasta acaba llevándoselas a otro lado...
    Así que mejor se quede aquí lo que aquí surgió, sin miedos ni nada, cada uno es mayorcito para reflexionar, decir, matizar o redecir, y si alguien llama delincuente a otro a mí no me ofende irá en detrimento de sí mismo el que insulte, prefiero que no se borre nada, como ya en otra polémica a la que se ha hecho referencia se maquillaron los comentarios de otras personas.
    Hay fotos con muchísimos más comentarios aunque sea por felicitaciones, que estas opiniones se queden aquí no me parece mal, y mejor saber lo que piensa cada uno.

    Por mi parte mis saludos y respetos a las personas, en cuanto a las ideas yo sigo con las mías, como es lógico algunas otras también me parecen interesantes y otras puras argucias para otros fines.


  • Lo primero es que siento mucho que mi fotografía haya generado esta polémica. Si lo se no la subo. Después, quisiera decir que no entiendo esta discusión cuando creo que en todos nosotros lo que prima es la conservación del medio ambiente por encima de todo. Todos estamos dearcuerdo en que se debe evitar por todos los medios la proliferación de especies invasoras en nuestro medio natural, pero eso no nos puede llevar a ir por el campo matando visones americanos a garrotazos o galapagos de florida. Creo que eso al igual que su estudio concienzudo debería estar en manos de profesionales y utilizando las técnicas adecuadas. Desde luego yo no me considero con los conocimientos adecuados para acabar con la vida de un escarabajo que no se distinguir de otra especie que pudiera estar protegida.


  • Hola Eduardo
    Me alegra que expreses tu opinión, ya sabemos que no vivimos en un mundo color de rosa y a veces prima más el afán por la fama y la publicación, y hasta se olvida que aparte del término "sensiblería", que tiene connotaciones despectivas, también existe la "sensibilidad" que debería ser propia tanto de hombres como de mujeres y sin la cuál la vida y las relaciones (con todos los seres) se quedan en bien poca cosa.
    Casi me quedo con la duda de si los que borran sus comentarios es porque creen que se pasaron o porque no deja de crecerles el enfado.
    Saludos y buenos días.


  • Hola de nuevo Maribel, te contesto respecto al comentario que tu mismo me has realizado.

    Para empezar te diré que estoy totalmente en contra del comercio de todo tipo de animales, así como insectos secos, que mucha gente tiene como cromos en una colección.

    Por otra parte, veo indispensable, que gente profesional o meros aficionados (que a veces realizan un mayor esfuerzo y con más ganas que algunos profesionales) recolecten especímenes con sus debidos permisos para avanzar en el campo de la biodiversidad y reconocer nuevas especies. Veo que tú principal grupo son los lepidopteros, un grupo que con una buena foto, puedes identificar la inmensa mayoría de ejemplares salvo algunas especies un poco complicadas. En el tema de coleopteros, créeme si te digo que si no tienes el ejemplar debajo de una lupa es casi imposible determinarlo, y aun así surgen dudas, teniendo que realizar genitalias y demás. Hay un dicho que dice: no se puede proteger lo que no se conoce.
    Ojala se pudiera realizar este trabajo sin sacrificar a ningún animal, pero la realidad, aunque a algunos no les guste, es ésta. Recibe un cordial saludo, y continua con tu excelente labor con los lepidopteros Maribel. Un abrazo.


  • Hola Sergi, la educación, el cumplir las normas y saber estar en el sitio al que se entra no tiene nada que ver con lo que me dices. El que quiera otra cosa no tiene por qué estar que seguro hay otros sitios. A mí me gusta la filosofía de la página y por eso estoy, el que la quiera cambiar que se vaya a hacer algo diferente a otro lugar.
    Saludos.


  • Voy a intervenir solo una vez más para tratar de acercar posiciones. No creo que nadie diga que no se tengan que capturar ejemplares para su estudio (que es fundamental) o que no se tengan que erradicar las especies invasoras que tanto daño hacen, se trata de que no debe hacerse a la ligera y no se debe fomentar que lo pueda hacer cualquier persona que puede no tener los conocimientos o los permisos necesarios. Se trata de hacer las cosas bien. Yo soy anillador y no se me ocurre decir a nadie que se ponga a capturar pájaros por muy importante que me parezca la identificación de una especie, si creo que es importante pido los pemisos necesarios y la capturo yo u otro anillador profesional. Parece que a los "bichos" se les da menos importancia que a otros animales superiores pero creo toda la gente que colabora en esta página son verdaderos amantes de la naturaleza y por principios deberían de actuar de igual modo con unos y con otros.


  • Hola Francisco, puedes escribir todo con mayúscula o chillar lo que quieras, para mí este debate sí contribuye a aclarar las cosas y dejarlas en su sitio, lo de quién será el siguiente estaría bueno que alguien tenga encima que sentirse culpable porque otros se vayan por propia voluntad con malos modos, qué mala es la soberbia.
    Ahora puedes intentar tú crear la gresca que quieras pero tengo paciencia para contestar una y mil veces a cosas parecidas y te recuerdo que quien empezó esto es el que se ha ido y el que escribió lo que no debió, y si no se ha respetado como palabras finales ni las del Presidente de la Plataforma ni las del Director de Insectarium las tuyas tampoco serán las últimas y las mías por supuesto nadie va a borrarlas sin permiso, como en su día pedía haciendo chantaje tu amigo.

    Cordiales saludos.
    (Se queda aquí el debate, total para que otros se lleven párrafos y comunicados internos de la plataforma a otros sitios para hacer escarnio allí de otras buenas personas...).


  • legislación
    Por comentar un par de cosas, que creo no han quedado nada claras y pueden hacer errar a los usuarios:
    -Legislación comentada sobre especies invasoras
    El enlace que se ha puesto es sobre una ley europea, y por ello se refiere a los estados miembros (los diferentes paises que conforman la unión europea), NO se refiere a personas de a pie o particulares. Esta legislación europea necesita una transcripción al ambito nacional para terminar de ser efectiva, de ahí que diga art.22b: "los Estados miembros garantizarán que la introducción intencionada en la naturaleza de una especie que no sea autóctona de su territorio se regule de modo que no perjudique a la fauna y flora silvestres autóctonas". "Se regule", quiere decir que el pais en cuestión debe establecer unas normas especificas para la introducción o prohibición de estas especies, y lo que hacer con ellas.

    -Legislación española sobre control de especies exóticas invasoras
    EXISTE!! y no se porqué no se ha mencionado, de hecho también existen diferentes normativas a nivel autonómico sobre este hecho.
    Que exista una ley (o norma) sobre control de especies invasoras no nos habilita para ir destruyendo cualquier especie que nos parezca es invasora o sepamos a ciencia cierta que lo es. De hecho sería un delito hacerlo, ya que no estamos autorizados para ello: ¿si nos encontrarámos con un visón americano podriamos matarlo?... Sólo el personal técnico de la administración está habilitado para eso, y debe de saber reconocer las especies invasoras o exóticas de las que no lo son, de hecho los MÉTODOS de ERRADICACIÓN también ESTÁN REGULADOS justamente por esta normativa, no podriamos matar al visón a garrotazos.

    -Normativa sobre capturas
    Creo que esta parte ha quedado bastante más clara, gracias a Sesma, Maribel y Eduardo Cabrero (sobre todo!, por intentar esa extrapolación a vertebrados que a veces queda bastante más clara).
    Sólo contestar a Sergio Tricoli, los permisos para la captura de invertebrados, por desgracia son infinitamente más fáciles de conseguir, incluso casi más que el permiso de caza o pesca (que ya es fácil y no demuestra nada, sólo que se ha pagado), muchas de las sociedades entomológicas casi regalan esos permisos, por no decir los amiguetes entomólogos (de carrera y profesión) que los firman a cualquiera.. esto sí es denunciable.
    Aún así tanto para la captura y suelta, como para la captura y muerte, es necesario el permiso de captura específico para una zona concreta (y esto sí puede llevar algo más de burocracia, si es un espacio protegido, con toda la lógica del mundo), estos permisos no los facilita BV ni FyB, ni su participación en ellas.


  • Perfectamente explicado Cecilia, y todos nosotros como personas especialmente sensibilizadas con el medio ambiente debemos ser los primeros en hacer las cosas bien.


  • Muchísimas gracias Ceci, eso sí son argumentos.


  • Para acabar ya
    Hola a todos, lógicamente como he salido a relucir doy mi opinión, esperaba ya que se cerrara éste debate por otra parte un poco lamentable.

    Primero de todo decir a Cecilia Montiel (escribo bien su nombre) que no me molesta que me llamen Sergio, aunque en mi perfil ponga Sergi, entiendo que hay gente que quiera castellanizar mi nombre (no soy independentista ni mucho menos, soy tan Español como cualquier miembro de este foro, no vayamos por esa parte.........) y luego, un fallo habitual es nombrar mi apellido sin acento, pero que me pongan Tricoli............ Si leemos las leyes como leemos los nombres mal vamos............

    Después de esta entrada de chiste (a muchos les puede parecer) voy al otro tema más importante.
    Personalmente te diré, que me ha sido imposible obtener un permiso para recolectar insectos de una zona donde apenas se habían realizado prospecciones y que habían plantado diversos árboles de origen exótico. Un amigo Biólogo y yo (que soy veterinario) deseábamos realizar unas capturas con trampa malaise en esa zona y no obtuvimos dicho permiso, contando en el informe inicial con las firmas de varios profesores de biología de la UAB y nombrando en el estudio la posible introducción o nuevas citas de especies que no habían sido citadas previamente.

    Después del chasco obtenido, quise hacer un experimento, me dispuse a preguntar como obtener un permiso de pesca a ver si igualaba en dificultad su obtención, mi sorpresa fue que con solo una llamada de teléfono me dijeron que pagando 20 euros podía obtener ese permiso sin problemas.
    Por lo que veo aquí, a más de uno le alegrará que yo no obtuviera dicho permiso, pero que sepa, que los especialistas que identifican fotos, se han pasado muchas horas encima de una lupa o mirando colecciones enteras hasta llegar a un mínimo de experiencia y con solo mirar una especie poder por lo menos acercarse al género o poder decir su especie concreta.

    A partir de aquí, ya estoy preparado para recibir los ataques oportunos que se que alguno hará, o por lo menos pensará, sinceramente, éste es el último mail que escribo, no voy a contestar a nadie. Vuelvo a repetir y me da igual lo que pienses Maribel, pero me ha dolido mucho la pérdida de Antonio Verdugo, ya que es una persona muy entera y ha realizado una gran labor aquí en el foro. A Ordoñez, que admiro mucho por sacar adelante éste proyecto, ya le escribí un mail privado con mi opinión. Creo que descansaré un poco de este foro hasta aclarar ideas, pero todo lo que ha pasado no hubiera tenido que ocurrir nunca, un sitio donde intentas colaborar y con la ayuda de todos aprender un poco, que nos estemos tirando puñales por la cabeza, no lo entiendo la verdad.

    Un saludo a todos de corazón, tengamos las mismas ideas o no, espero que este proyecto siga adelante y tenga el mayor éxito.


  • Por alusión, a Sergi Trócoli:
    Dices "lo que ha pasado no hubiera tenido que ocurrir nunca" y estoy de acuerdo, 1º tan fácil como no haber pedido aquí una captura y menos en la forma en que lo hizo, y 2º tan fácil como no irse de malas maneras cuando nuestro presidente con él fue muy correcto, pero parece que para algunos eso cuesta menos que dar medio paso atrás o decir un "lo siento" o similar en la forma que quieran (por lo tanto en los posibles motivos o no que haya detrás no voy a entrar).
    Por otro lado y aunque Ceci te lo podrá decir la "o" y la "i" están juntitas en el teclado, cosas de escribir deprisa... si lo puedes comprender, igual que esa jugada que hace la mente de poner letras para completar esas palabras a las que estamos más acostumbrados, fíjate a mí también me pasó con "Antoni" y de forma totalmente inconsciente llegué a escribir "Antonio" al contstarle, cosa que al releer y darme cuenta arreglé yo solita ¡menos mal! antes de que nadie dijera tonterías de que queremos castellanizar, ya te digo yo que no. Así que lo de leer bien las leyes me parece que se lo tienes que decir a otro, porque Cecilia sí que está acostumbrada a manejar algunas y es de agradecer su aclaración aunque a alguno le duela.

    Saludos.

    Pd.- ah... parece ser que tú también te apuntas a eso que recriminas de tirar puñales por la cabeza, mientras veo que otros sólo ponemos los escudos.


  • Dí y borra cuanto quieras Antoni, pero tanto a tí como a Sergi o a quienes tengáis más quejas os digo que esto no es un sitio para venir a pagar aquí las frustraciones cogidas en otros lugares, me parece que no es difícil de entender.
    El que quiera hacer algo aquí con ilusión bien y el que quiera traer cizaña por mí puede irse cuanto antes.
    Saludos.


  • Verás Antoni yo no soy administradora pero tu pregunta tiene respuesta bien sencilla por mucha trampa que quieras poner: Si alguien quiere saltarse leyes aquí ni somos cómplices ni se da cobertura, faltaría más.
    Digo yo que lo que hagas en privado será responsabilidad tuya.