Cupido minimus y Glaucopsyche alexis

(Determinado por un experto)
Cupido minimus y Glaucopsyche alexis
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Cupido minimus y Glaucopsyche alexis

Cupido minimus y Glaucopsyche alexis
Libando las sales minerales... arrastré mi dedo por el suelo,me quedé inmovil y ahi las tenemos,Las chiquitas abundaban más. ¿son de la misma especie,macho y hembra o...? Gracias.
604
IDENTIFICACIÓN:
Cupido minimus y Glaucopsyche alexis
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Camino de la Corona. Entre castaños yrobledales.
España
Salamanca
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Macho
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • parecen Glacucopsyche y Cupidos


  • Gracias Enrique.Esta vez si estas en lo cierto me alegra de coincidir contigo en la clasificación. Asi las tenia yo por ahi clasificadas,pero nunca me atrevo,por que es que no tengo ninguna base ...
    Muchisima suerte y saludos.


  • Hola...
    Glaucopsyche melanops y Cupido minimus.


  • Gracias Maribel ahorita les pongo nombre. No me deja, cuando lo haga cambio el nombre. Tres dias despues y sigo sin poderle poner el nombre. nO me dejaaaa,no sale "editar" ni nada. Saludos. Suerte.


  • alexis y minimus
    Más bien me parece que el Glaucopsyche es alexis porque no tiene (o al menos yo no se las veo) marcas submarginales. El Cupido es claramente minimus que es el que tiene los machos de color castaño y tratándose de un bebedero los ejemplares deben ser todos machos.


  • Hola Miguel: Ahi si que ya no entro ni salgo miren Vds. lo que sea sonará. ¡¡Anda!!,yo no sabia que las hembras no bebieran en los abrevaderos publicos. Recatadas ellas, ¿o es que les está prohibido libar en el "club privado " del rey de la selva.? ¡¡ Cosas veredes mi amado Cupido.!!
    Cuentame Miguel que yo me entere. Gracias.


  • Hola Miguel.
    Te diré que dudé. Desde luego lo que está claro es el Cupido minimus. Respecto al Glaucopsyche me hizo dudar pero es que sí que le veo sobre todo en el ala posterior muy claros unos trazos oscuros que se repiten bajo el margen externo, y que no perecen sombras sino marcas reales, comparar con las submarginales del Cupido que tiene enfrente (ala post.). Ahora mismo no pongo la mano en el fuego porque sea ni uno ni otro, pero le veo esto raro, que no lo encuentro en otras fotos que he repasado de alexis ¿sólo son sombras? A favor de alexis sobre todo la disposición de los puntos postdiscales del ala superior.
    Decirle a Esperança que sí que suelen ser los machos los que liban de sales del suelo aunque tampoco pueda asegurarse de que así sea al 100% rotúndamente, pero si ves alguna hembra es ver la excepción.
    Saludos.


  • Hola Maribel: Gracias por vuestra ayuda. Me encanta "abrevarme" yo en vuestros conocimientos. Desconocia esta curiosidad "lepidópterica", ¿ Por qué lo haran? Perdonad,estoy pensando en escrito lento,silenciosamente, con Mantovani de fondo... Un abrazo grande.


  • -
    Buenassss....
    Yo también creo que se trata de Cupido minimus y de Glaucopsyche alexis; en G.alexis la curva que generan los puntos del ala superior es mucho más abierta, sobre todo porque el punto de S2 no se introduce hacia el interior.
    En cuanto a la toma de sales por parte de los machos, cuenta la leyenda que las sales que toman los machos pasan a la hembra durante la cópula, y dichas sales pasan a formar parte de la cáscara del huevo. Al comer la oruga recien nacida dicha cáscara, incorpora las sales en lo que és su primer alimento y le da una energía importantísima para su correcto desarrollo.
    Saludosss


  • Que sí...
    Que ya me tenéis bastante convencida, que el ala sup. es de G. alexis aunque me parezca ver marcas raras en la posterior, que serán sombras de los pliegues, desgaste o lo que sea... Siento que no te detallé mis dudas iniciales Esperança.
    Besos.


  • Gracias José Manuel: No sé si es mera leyenda pero tiene bastante lógica. La naturaleza es asi de sabia y más. Gracias a todos por vuestro trabajo. Ilustra, pule, y da "sales" para el buen viaje a nuestro salir del huevo azaroso y cotidiano. Un abrazo.


  • bebederos
    Lo que ha escrito Sesma es cierto, pero como es lógico el tema es relativamente más complicado y no son leyendas sino ciencia dura. Hay un buen número de artículos sobre este comportamiento (podeis comprobarlo poniendo "mud puddling behaviour butterflies" en google académico). Los machos parece que gastan más sales que las hembras en el desarrollo de la gónada, por ello necesitan reponer estas sales, sobre todo el sodio, pero también el potasio que son importantes en el metabolismo del insecto (y de cualquier animal). Por eso visitan los bebederos. Hay mariposas que no hacen esto, posiblemente porque tienen suficientes reservas de sales con la comida que ha ingerido la larva o porque comen alimentos ricos en sales (he leido pescado podrido...). Parte de estas sales se pueden transmitir a la hembra con el espermatóforo (paquete con esperma) y aquí es donde entraría lo que dice Sesma de que esto puede contribuir al desarrollo de la larva, pero no sólo por la cáscara. Bueno espero no haberos aburrido.


  • interesante
    Gracias por la explicación, muy didáctica e interesante para la comunidad
    Un abrazo


  • Hola Miguel: De aburrirme nada. Siempre me es grato aprender de los expert@s.En Asturies ( lo digo como curiosidad,aunque supongo que esto ya está observado...) siempre nos solemos parar a un entrante de la carretera,donde el perro larga su meadita, y supongo que algun que otro mamifero idem de idem. Pues bien en estos redondelines ya secos,y an alguna que otra defecacion perruna... se ponen a decenas las azules asturiensis. Esto lo comprobamos un dia si y el otro tambien. Algo tendrá la mierda -digo yo- que para éllas en estos casos será de recicable provecho. Puede que la escatologia no este verbalizada en los libros, pero es real como la vida misma y...¿ si todo esto es capaz de interesarme,hasta cuanto me puedes interesar tu con tus comentarios.? ¡¡At infinitum!!. Un abrazo Miguel y gracias.


  • La imagen poética de las mariposas es poco alejada de la realidad. La verdad es que a muchas especies (sobre todo a los machos, conmo se ha dicho) les encantan los excrementos, orines, y demás. Cuando se las maneja, es buena idea lavarse las manos despues. A muchos ninfálidos les encanta igualmente el sudor (y el azul, lo mejor es llevar unos vaqueros bien sucios), como ejemplo pongo esta K. circe que se hizo amiga mía este verano pasado: me estuvo rondando -y chupando- más de hora y media mientras me echaba una siesta (a ver si me sale lo del enlace):

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Brintesia+circe-img58974.search.html

    Como contrapartida, se em ocurre este ejemplo de hembra satírida exquisita: nada de excreciones, lo que le gusta es el dulce de fábrica:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Satyrus+ferula-img98965.html


  • Bueno, hay otros ejemplos de "chupoptería" variada en el insectarium... Fidel Fernández-Rubio afirma (no sé si en serio o no) que algunas mariposas pueden ser vectores de patógenos...
    (este comentario es para ver si la foto sube en el ranking de "más comentadas").


  • Cussscha Enrique. Yo se que si me paso los dedos por debajo de los ojos (como cuando uno tiene sueño y se frooota) y luego me pongo suavemente a su lado,pues se me suben a libar que da gusto. No me considero por ello una "M" lo mio tiene que ver con el "dulce y suave olor a santidad más encarne-hizado": Lo puedo demostrar, ¡¡tengo un auraaa !! Andan locas con migo,¿imagenes? mogollon. Lo importante para los insectos invitados,gorrones y chupopteros es que estemos a su disposicion,servida la mesa con respeto siempre,dejar que "Su" savoir faire se haga" con normalidad y que nos chupeteen sin más charandangas. Ameeen.


  • Bueno, bueno, cada cual tiene sus gustos; yo no tengo nada contra la entomofilia, pero no dejes que te liben directamente enlos osjos y mucosas, que en serio pueden transmitir "cosas".
    Recuerdos




  • Enrique Garcia barros
    Que bueno acerse un silencio y escucharos: Jamas hubiera permitido que se me posaran ni de cerca en la boca,ojos,fosas nasales et. etc. Pero,ah me habeis hecho caer en la cuenta que el gesto a veces repetido de pasarme los dedines por debajo de los ojos NO debe acerse. Que son muy lindas ellas, pero yo no quiero que me transmitan sus linduras. Noooo. Recuerdos,si y muy gratos a tod@s que en I.V. sois.
    Enrique
    Maribel
    Miguel Lopez
    José Manuel Sesma
    Antonio Ordoñez. Un abrazo.