Cyrtauchenius walckenaeri

(Determinado por un experto)
Cyrtauchenius walckenaeri
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Cyrtauchenius walckenaeri

Cyrtauchenius walckenaeri
en postura defensiva; esta foto es complemento de otras tres para que se pueda apreciar el tamaño y detalle del "bulbo copulador" en el extremo del pedipalpo (gracias Jose por la aclaración)
2415
IDENTIFICACIÓN:
Cyrtauchenius walckenaeri
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
encontrada al hacer limpieza en interior de vivienda
España
Castellón / Castelló
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Macho
Adulto
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • ¡Cuidadín, Jacint!

    Impresionante bicho!

    Saludos, :-))
    André


  • Impresionante bicho y fotos, enhorabuena Jacint.

    Solo puntualizar que el detalle del final del pedipalpo no es un aguijón sino el bulbo copulador, la picadura la realizan con los colmillos de los quelíceros que también se ven muy bien en esta toma:

    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Cyrtauchenius-walckenaeri-img383214.html

    Saludos.


  • Gracias André y Jose
    ¿El Bulbo copulador? La verdad es que viendo la foto y su semejanza al aguijón del escorpión, no pensé en esa posibilidad. Uufffff, pues no sé yo si quiero saber cómo copulan estos bichos... Aunque me puede la curiosidad, así que voy a documentarme. Gracias por la aclaración.

    Saludos.


  • La cópula se realiza introduciendo los bulbos de forma alterna en el epigino de la hembra que se encuentra en la parte ventral del abdomen (opistosoma), las posiciones que se adoptan son distintas en cada familia de arañas pero siempre es una cuestión delicada dada la agresividad que pueden mostrar las hembras si no aceptan al macho o incluso después de la cópula para ir acumulando nutrientes para la próxima generación.

    Tanto los bulbos como el epigino son factores claves en la determinación de las especies por lo que siendo uno de nuestros mejores "macristas" intenta cuando te sea posible fotografiar estos detalles que pueden asegurar muchas identificaciones que de otra forma serían casi imposibles.

    Saludos.


  • Sólo 1 cosa: ¡¡¡¡¡menos mal que no soy un macho araña!!!!!

    Saludos para ambos :-))


  • me supera
    Las arañas me superan, no puedo con ellas, y viéndolas tan de cerca... Supongo que a muchos les pasará lo mismo. Felicidades por poder hacer una foto de pedazo arañón y gracias por la información.