Danaus chrysippus

(Determinado por un experto)
Danaus chrysippus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Danaus chrysippus

Danaus chrysippus
Adulto volando en febrero
101
IDENTIFICACIÓN:
Danaus chrysippus
 
Rambla en medio de Huerta
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Murcia
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Adulto
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON
COOLPIX P520
1/500 sec(s)
F/5.9
180mm

Comentarios:


  • Sorprendente, en esas fechas.
    Un saludo - Klaus


  • Hola Klaus! Menuda sorpresa me lleve al verla a comienzos de febrero. La vi volar desde el coche y tuve que aparcar rápidamente para no perderla de vista!
    No solo eso, sino que ese mismo día, apenas a unos cien metros ya volaba Zerynthia rumina

    Si miras mi galería, veras que no muchos días antes, el 26 de enero, localice una oruga en la ultima fase. El Cynanchum aguanta bien en invierno en zonas soleadas durante todo el día, parece que les afecta mas la humedad que las temperaturas bajas. Eso explicaría que puedan aparecer ejemplares aislados en febrero.

    Las ultimas fotos que subí, son de una de las dos primeras hembras de Danaus que he visto esta temporada. Antes que ningún otro año, y ademas una de ellas realizaba la puesta!

    Un Saludo


  • Zerynthia
    Hola Francisco Javier

    De la Zerynthia rumina veo fotos en mi biblioteca a partir del 15 de febrero. Las tengo criando en el huerto junto a la casa :-). Hay bastante Aristolochia pistolachia.

    No sabía que la danaus puede llegar a reproducirse por aquí. Interesante saberlo.

    Has visto Colotis evapore en primavera? Creo que llega solo en migraciones, ya que la suelo ver a partir de meses de verano.

    Saludos
    Klaus


  • Hola klaus, el año pasado vi la colotis a partir del 21 de Junio, puse foto aquí, y ya en julio, por estas fechas se veía alguna que otra en distintos sitios. En octubre en una localidad encontré mas de 80 orugas! Las había en cantidad, y algún mes después eran abundantes. Sin embargo no llegaron en ese lugar a enero como si hicieron otros años que aguantaban a febrero incluso. Pero si, todos los años han de llegar.

    Este año, ha aparecido antes la Danaus, quizá resistió en el Hondo, donde el Cynanchum rebrotó tras las inundaciones, y se mantuvo verde.
    A la Danaus le ocurre como a Colotis, tiene ciclo continuo y cuando desaparecen sus plantas ellas lo hacen también, pero regresan todos los años. Parece que cada año las plantas aguantan mas entrado enero y febrero, pero terminan por perder su parte aérea. Las tapeneras paso igual la pasada temporada, muchas perdieron los tallos por derrumbes, y volvieron a echar nuevos tallos. Yo vi buenas plantas casi finalizando diciembre, donde aun quedaban colotis, pero al estar las plantas a la sombra, no terminaban por acercarse.

    Tus Zerynthia las recuerdo de mirada natural, espero que sigan por allí, en esta otra zona de la huerta, hay bastante Aristolochia también, espero que no la modifiquen mucho. Rambla arriba, también estaban, pero tantas avenidas se llevaron por delante las plantas que estaban casualmente en el fondo de la rambla. Y con esta cuarentena no pude comprobar si aguantaron por allí. Hace un par de años conté 55 orugas en una misma planta. Quizá allí fuera especialmente escasa.

    Saludos
    Javi