Ephippigerida (Ephippigerida) pantingana (Navás, 1904)

(Identificado por )
Ephippigerida (Ephippigerida) pantingana (Navás, 1904) Ephippigerida (Ephippigerida) pantingana (Navás, 1904)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Ephippigerida (Ephippigerida) pantingana (Navás, 1904)

Ephippigerida (Ephippigerida) pantingana (Navás, 1904)
Tengo dudas de que sea Stenopleurus perezzi, por que no me cuadra mucho el color.
421
IDENTIFICACIÓN:
Ephippigerida (Ephippigerida) pantingana (Navás, 1904)
 
Monteriza
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Zaragoza
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon DIGITAL IXUS 900Ti
1/200 sec(s)
F/8
7.7mm

Comentarios:


  • Hola Álvaro, me acabas de dejar de piedra con tu comentario. Cuando estuvimos testeando el mes de Julio, ya le comenté a Isidro que allí mismo había fotografiado lo que yo pensaba que era un Stenopleurus perezzi pero de un color diferente y (sin verlo) me dijo que sería un simple cambio de cromatismo. Ahora, si estas en lo cierto, ya veo que se trata de algo mas importante.
    Por cierto Álvaro, ¿donde está la clave para identificarlo como E. pantingana? ¿ En el color, en el pronoto?
    Saludos y ya nos veremos.


  • Precioso
    Otro para la peña gastronómica.......¿no?


  • Claro Luis, si a mi bodega la llaman los amigos la "Saga pedo", a la de Jesus la podemos llamar la "pantingana" JAJAJAJA.
    Fuera de bromas, un día que tengas tiempo, ya nos recorreremos la zona donde estaba para ver si lo puedes afotar tu también.


  • Mirando
    http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/invertebrados/libro_rojo_ort/libro_rojo_ortopteros.htm. Vaya el enlace no funciona pero la ruta sería: clicar en Biodiversidad, luego conservación de especies amenazadas, después invertebrados, Libro rojo de los Ortópteros, tratamiento sistemático de las especies del Libro rojo y por último el PDF que indica la parte I, aparecen claves someras de identificación de esta especie e indica que hay material tipo, que en general son especies relictas a sitios muy concretos, leedlo que es curioso..


  • Bueno, como parece que había dudas acerca de la identificación de este ejemplar, le remití un correo al experto David Lluciá Pomares y aqui reproduzco literalmente parte del correo que amablemente me mandó.


    "Hola Constantino,

    Por supuesto que el ejemplar de tu foto es una hembra de E. pantingana, Álvaro está en lo cierto. Las diferencias con Steropleurus perezii son muchas y manifiestas: morfología del pronoto, especialmente en lo que se refiere a la forma de los paranotos y quillas laterales; reticulación de las tegminas; diseño cromático,...nada que ver

    E. pantingana es una especie propia de las estepas monegrinas, no de Pirineos. Las escasas citas del prepirineo aragonés (sierra de Guara fundamentalmente) deben referirse a las zonas más bajas y con un mayor índice de aridez y el lugar donde la has encontrado le es muy propio y cercano a la sierra de Alcubierre donde históricamente ya se había descubierto.

    Desde luego has encontrado una especie muy interesante, infinitamente más que el Saga pedo. Respecto a ésta última, si me permites unas palabras, cada vez que leo según qué comentarios referentes a la rareza de esta última especie y la necesidad de ubicarla poco más que en el “altar” de las especies emblemáticas a proteger en nuestro país, no puedo más que esbozar una sonrisa. En realidad, como ocurre con otros tantos insectos y entre los ortópteros es algo muy común, esa aparente rareza no es más que un producto de la capacidad que tiene este insecto para pasar desapercibido y de la incapacidad que tenemos los entomólogos para descubrirla, nada más. Pero estoy convencido que, como han podido demostrar en Francia, es una especie poco más que banal. Con el tiempo ha ido apareciendo en muchas localidades de la mayor parte del área mediterránea ibérica y por lo demás su área de distribución general es amplísima, ocupando la mayor parte del área mediterránea europea y el oeste asiático. Desde luego siempre es un hallazgo encontrar Saga pedo, pero te aseguro que ahí fuera (en Monegros o en els Ports donde yo la he encontrado) hay miles y miles de ejemplares, para nada está en peligro.

    Volviendo a la pantingana, ésta sí es verdaderamente interesante pero no porque esté amenazada sino porque se trata de un endemismo de distribución muy restringida."


    Saludos para todos y gracias por vuestro interes.


  • Enhorabuena a los autores
    de la nota publicada** en el Boletín de la S.E.A. 45 / 2º semestre 2009, y en especial la segundo autor que nos hizo participe de esta cita y que tan activamente participa en el proyecto de BV. Un Saludo

    ** Redescubrimento de Ephippigerida pantingana (navás, 1904) (Orthoptera, Bradyporidae)
    en Monegros (Zaragoza, Spain). David Llucià-Pomares, Constantino Escuer &
    Álvaro Murria Beltrá


  • enhorabuena
    me uno a la felicitación
    Un abrazo


  • Gracias Jose Ramón, gracias Antonio. Me alegra enormemente haber sido partícipe de este descubrimiento, aunque justo es reconocerlo; sin el olfato de Álvaro y la sabiduría de David, hubiera pasado totalmente desapercibido (al menos para mi).
    Aunque conozco el contenido de la nota del boletín de la SEA, todavía no la he visto publicada, pero una cosa es segura, la primera imagen de la pantingana apareció en IV.
    Luego resultó que también tenía fotografiados dos machos y otras dos hembras, una de ellas con el espermatóforo todavía adherido tras la cópula, lo cual ha hecho adelantar casi en un mes la fecha en que se considera que alcanzan la edad adulta.
    Espero que este año nos depare sorpresas tan interesantes como esta.