Euodynerus posticus (Herrich-Schaeffer 1841) [?]

(Determinado por un experto)
Euodynerus posticus (Herrich-Schaeffer 1841) [?]
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Euodynerus posticus (Herrich-Schaeffer 1841) [?]

Euodynerus posticus (Herrich-Schaeffer 1841) [?]
Vista dorsal.
43
IDENTIFICACIÓN:
Euodynerus posticus (Herrich-Schaeffer 1841) [?]
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Vegetación de ribera.
España
Cádiz
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Macho
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D-3000.
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D3000
1/200 sec(s)
F/7.1
100
55mm

Comentarios:


  • Hola, tengo una pregunta. ¿Por qué aparece [?] detrás del autor y año en el título que identifica la especie? ¿Es que hay dudas sobre si es o no? ¿En tal caso no debería nombrarse como: Euodynerus cf. posticus (Herrich-Schaeffer, 1841)?

    Saludos y gracias.


  • -
    Aunque con el tiempo se haya desvirtuado y se use para diversos fines, el propósito original y verdadero de "cf." (= "cfr.") es remitir al lector a algo similar para que lo compare (eso es lo que significa literalmente "confer", la palabra completa). O sea, que "cf."/"cfr." no se debería usar para indicar que hay dudas (para eso ya existe el signo de interrogación), ni, como a veces se usa también, para remitir a otra fuente de información complementaria (para eso ya están "v." y "vid.").

    Peeero..., como decía antes, el uso se ha corrompido algo, y concretamente en zoología se viene utilizando "cf."/"cfr." para indicar que un bicho es "semejante a" tal o cual especie (confesando implícitamente que uno no sabe con certeza la identidad del animalito). Con este valor, "cf."/"cfr." realmente es casi equivalente al signo de interrogación, con la diferencia de que el interrogante parece dejar más claro que uno no está seguro.

    Yo sigo pensando que si no hay seguridad, se debería usar el signo de interrogación, en lugar de recurrir a una abreviatura que puede resultar difícil de interpretar o quizás sea incorrecta. Otra ventaja del signo es que se puede poner al final del nombre científico, sin romperlo en dos partes como hace la abreviatura.

    Saludos.


  • Muchas gracias por la aclaración. Es que era la primera vez que lo veía así. Saludos.