Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)

(Determinado por un experto)
Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)

Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)
Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Nudibranchia, Familia: Chromodorididae, Género: Hypselodoris
Color azul vivo, con líneas longitudinales amarillas formando islas que tienden a agruparse. Penacho branquial retráctil en la parte posterior. Movimiento lento. Tamaño unos 8cm
39
IDENTIFICACIÓN:
Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Fotografiada sobre lecho rocoso a 4m de profundidad
España
Granada
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
OLYMPUS CORPORATION
TG-4
1/200 sec(s)
F/6.3
200
18mm

Comentarios:


  • Estupendas imágenes, el género actual es Felimare. Saludos.


  • Victoriano, gracias por identificarlas y la aclaración del género.
    Pensé que las dos que has identificado como Felimare picta eran especies distintas.
    Un saludo,


  • ¿Cómo corrijo el género en la descripción?, gracias


  • Hola Javier para corregirlo creo que tendría yo que devolverlas a las carpetas de trabajo, luego tú allí editarlas y luego volver yo a colocarlas en el banco de imágenes. Si quieres lo probamos pero creo que no es necesaria la corrección pues los nombres científicos cambian cada dos por tres y es hasta útil saber que Felimare antes era Hypselodoris, y en este caso no es un error de identificación sino un sinónimo del género actual.

    De todos modos como en la parte superior aparece la ruta: Phylum MOLLUSCA/MOLLUSCA: Marinos/Clase Gastropoda/SubClase Opistobranchia/Orden NUDIBRANCHIA/Fam. Chromodorididae/Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836)/Felimare picta (Schultz in Philippi, 1836) creo que es innecesario ponerlo en descripción, más cuando esto también cambia cada dos por tres.

    De hecho si comparas las subclases de la Clase Gastropoda en el Banco Taxonómico Faunístico Digital de la Península Ibérica con el Macaronésico verás que en uno hay 4 subclases y en el otro 7. La razón es que hace tiempo aprovechando que el banco macaronésico no tenía carpetas creadas y no podía cometer el error de borrar algo o liarla, ensayé allí el manejo de editar las carpetas y de paso mi idea era actualizar las categorías superiores de acuerdo con los últimos estudios más o menos aceptados por todos, siguiendo los más recientes trabajos. De hecho puse este comentario para que nadie se perdiera:

    "Actualmente en base a los últimos trabajos en taxonomía para este grupo se abandona la organización de las 4 subclases tradicionales: Prosobranchia, Heterobranchia, Opisthobranchia y Pulmonata y se organizan en 7 subclases tal como vemos aquí. Prosobranchia se abandona así como su superorden Archaeogastropoda por considerarse taxones parafiléticos. Caenogastropoda se ha subido a clase. Neogastropoda ahora se incluye dentro de Caenogastropoda. Las subclases Opisthobranchia y Pulmonata ahora se incluyen dentro de la clase Heterobranchia."

    Mi idea era una vez configurado todo el árbol de carpetas hacer lo mismo con el banco de la Península Ibérica pero pedí permiso y me dijeron que debíamos reunirnos todos los que llevamos esa parte para en consenso efectuar los cambios, luego esto me frenó y está por hacer. Pienso que una persona (yo o quien quiera hacerlo) debería actualizarlo con criterio y luego efectuar los cambios a posteriori de lo que no vayamos estando de acuerdo. Es imposible que nos reunamos ya que algunas personas llevan tiempo que no entran en biodiversidad y tenemos horarios muy diferentes.

    Yo voy poco a poco cambiando las carpetas pero de familias para abajo. Por ejemplo si una familia ahora se divide en dos, la divido, o si un género cambia de familia, lo cambio. Hago lo que está en mi mano. Aunque yo también meto la pata intento que todo esté lo mejor posible (por ejemplo tengo una batalla con unificar que todos los nombres de cada imagen esté perfectamente escrito para que no haya duplicadas especies en los listados, ya que hay muchos errores de ortografía o puntuación).

    Volviendo a Felimare picta. Aparte de que los Felimare picta tienen un patrón de dibujo, rinóforos, etc diferentes de los demás, lo principal es el tamaño. Mientras que las demás especies conocidas de la península no superan los 7 cm, F. picta llega hasta los 15 cm.

    Saludos.


  • Victoriano, gracias por comentar los avances en taxonomía, tomo nota en mis apuntes; muy interesante e indudablemente supone un gran trabajo de actualización y de divulgación al respecto. Un saludo