Geometridae

(Determinado por un experto)
Geometridae
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Geometridae

Geometridae
 
147
IDENTIFICACIÓN:
Geometridae
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Dentro de casa
España
Madrid
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
OLYMPUS IMAGING CORP.
FE370,X880,C575
1/6 sec(s)
F/4
125
7.7mm

Comentarios:


  • En primer lugar reconozco que no sé que puede ser, pues hasta llego a dudar que sea un geométrido. En cuanto a L. temerata pienso que tampoco puede ser, pues las dos especies de Lomographa que vuelan en la península, únicamente lo hacen en la Cordillera Cantábrica y en Los Pirineos. Por lo tanto, sería demasiado aventurado asegurar que se ha encontrado una en el centro de España basándose solo en un ejemplar tan gastado. Le he dado un repaso a todo el cotarro de geométridos y no encuentro algo parecido.
    Sería conveniente conocer al menos su tamaño y el elemento amarillo donde esta posado para intentar por ahí otra ruta de investigación y si Manuel ha fotografiado algo parecido, a ver si puede dar un poco de luz en la investigación.


  • .-
    el elemento amarillo parece un estropajo, no?


  • ¡Hola!
    Aquí la cascarón de huevo le ve parecido con la del enlace de Manuel, aunque en la suya las venas se ven más blancas (no sé si por más nueva o porque sí fueran distintas) pero se me ocurre preguntarle al autor si sería posible un error en la provincia y que sí fuese más norteña, dada otra foto de día cercano en la cual puso Asturias:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/A-determinar-img208756.html
    Por preguntar...


  • Ay pues no... ¡que el año es distinto!

    Pd.- pero el autor es de Asturias, a ver si te la trajiste en el equipaje...


  • Hola Manuel, pienso que no has puesto el enlace del ejemplar de tu galería que tiene algún parecido con esta foto y no entiendo a que te refieres.
    Quiero añadir que si el soporte donde esta posada es un estropajo, éste me parece que está muy ampliado y por conseguiente, el lepidóptero también. Por comparación, a mi me parece chico y L. temerata tiene una envergadura de 27-31 mm con las alas extentedidas y pienso que es más grande.
    Además y como indicas, la instantánea es de final de agosto, y según mis datos su vuelo normal abarca desde mayo a julio. En un caso excepcional, podría haber aguantado viva casi un mes más para acabar en el estado en que se encuentra. A ver si Juan Luis nos da alguna pista con lo que él recuerde.
    Pero independientemente de todo lo anterior, aunque corresponda a la especie que tenemos en discusión, estimo que la foto no es una de las mejores representaciones que se pueden tener de ella y me pregunto si es importante su determinación si cuando la introduzca en Banco va a servir de poca ayuda a quien pretenda compararla con otra que sea fotografíada de nuevo.


  • La foto que presentas corresponde a una Dyscia y pienso que no se parece al ejemplar que tenemos en cuestión.
    En cuanto al resto del comentario, lo único que pretendo es no inducir a error o a duda a quien pueda ver la fotografía. Además, el tema de la localidad tan meridional me tiene muy escamado.