Gonepteryx cleopatra

(Determinado por un experto)
Gonepteryx cleopatra
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Gonepteryx cleopatra

Gonepteryx cleopatra
En una flor de cardo
361
IDENTIFICACIÓN:
Gonepteryx cleopatra
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Vegetación ruderal
España
Barcelona
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D40
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D40
1/800 sec(s)
F/8
200
55mm

Comentarios:


  • Gonepteryx rhamni
    Creo que es esta la especie.


  • sí lo parece... ¿no será la misma de la otra foto de igual fecha, algo virada al azul?


  • Si...
    también puede que lo sea Enrique...
    Pero su autor deveria poner eso en la foto, para ayudar en su identificación.


  • Las clases de Sesma:
    Ver aquí "¿Limoneras o Cleopatras?" http://cornejo.lacoctelera.net/
    A mí me parece una hembra de G. cleopatra. En el ala sup. se le ve una tenue banda naranjita en la celda ¿no? y creo que los ángulos de las alas tampoco son demasiado agudos.
    Saludos.


  • Pués...
    Eso es el problema..los angulos e las machas amarillas...
    Realmente se le ve una banda naranjita en las alas superiores, lo que denota G. cleopatra.
    El caso es que he visto algunos machos de G. rhamni con una "manchita amarilla" en las alas superiores y aseguro que no erán G. cleopatra.
    No se que decir...


  • Yo tampoco lo veo claro, por eso dudaba. Comparadas con las del mismo autor/fecha, debería ser claramente una rhamni. Si se mira aislada, o se piensa que la luz puede ser distinta, no es tan claro. A veces se aprecia una raya clara donde debe estar la famosa banda amarilla... ni siquiera sé si es macho o hembra. Incluso dudo con las fotos de JM en la coctelera. En esta, parece que se entreven en el tórax unos tonitos amarillos sospechosos. En fin, propongo pasarla a Gonepteryx sp. por la amnistía de Navidad, y ya se verá.
    Recuerdos


  • Hola Enrique.
    Eso te pasa porque aún has mirado pocas... Esta para mí es muy claramente una hembra de G. cleopatra, sin comparar con más fotos, y no se lo he consultado a Sesma pero creo que pensará igual (si se pronuncia con mi misma seguridad espero que la cambies porque esta foto me parece clara).
    A Paulo le digo que claro que los machos de rhamni son más amarillos, y con los ángulos mucho más acusados. Y el tono blancuzco-azulado me parece muy normal para una hembra, tened en cuenta que por dentro tienen menos color.
    http://www.leps.it/indexjs.htm?SpeciesPages/GonepCleop.htm
    Saluditos, no me ofenderé porque de nuevo desconfíes ;-)


  • Otro detalle:
    Por la pose en esta foto se ve bien el perfil que describe la costa en el ala superior, veréis que rhamni como a mitad del ala hace como un hundimiento o pequeña concavidad que cleopatra nunca muestra de esa forma acusada:
    http://www.leps.it/indexjs.htm?SpeciesPages/GonepRhamn.htm


  • Hola otra vez Enrique...
    Cabezota que es una cuando está muy convencida de algo... Dijiste: "Comparadas con las del mismo autor/fecha, debería ser claramente una rhamni" Creo que te confundiste y querías decir una cleopatra, porque he mirado ahora las otras fotos, y el autor tiene a ambas especies, pero del día 14/06/2009 tiene a éste mismo ejemplar en la misma flor, he comprobado detalles y son los mismos: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Gonepteryx+cleopatra-img102676.search.html
    La foto está tomada o procesada con distinta luz pero es la misma mariposa y la misma flor. Fíjate por ej. en la marca-arañazo que tiene en el ala inferior y que alcanza la vena anal. Apenas tiene el ala sup. chispa más levantada pro está clarísimo que no es un macho.
    De todas formas me daría pena convenceros sólo porque exista esta otra foto y no por los caracteres explicados, aunque al menos así no quedan dudas y puedes ver que mi intuición no fantaseaba tanto y que las clases de Sesma son ¡muy buenas!


  • -
    Buenassss.... os aseguro que Maribel encontrará pruebas suficientes para dejaros a todos convencidos. El carácter del tono naranja en la vena inferior de la celda no lo aprecio bien (estoy en un portatil), pero los ángulos no son tan agudos como para ser G.rhamni. El carácter de la inflexión concava de la costa es bueno, pero tiene que estar la mariposa muy paralela al plano o se desvirtua. Para mi, una hembra de G.cleopatra.
    En cuanto a mis clases, no se si son buenas o no, pero a más de uno han enganchado a fijarse en las mariposas y a mi ya me vale. Estoy preparando un taller para niños titulado "Las alas de las mariposas" donde les enseñaré la estructura y la importancia de los colores y las formas.
    Saludossss


  • Aclaración
    Es la misma mariposa, están las dos fotografiadas en el mismo sitio con dos minutos de difecencia
    Saludos


  • Bueno...
    Entonces no hay duda. Es una hembra de Gonepteryx cleopatra...


  • Lo único que pretendo demostrar es que, hasta ahora, está correctamente identificada...
    Qué edificante y barroca discusión.
    Entonces: ¿hay unanimidad sobre G. cleopatra?


  • Jajaja...
    Pues creo que sólo faltas tú si nadie opina otra cosa. Está bien con sp. sí, como no, pero creo que en este caso puede quedarse más completita sin riesgos ;-))


  • Es que yo ya no sé qué pienso. Mis comentarios 1 y 2 son, como has notado, contradictorios... no es lo mío ¡Dimito!
    recuerdos


  • jajaja
    como decía Asterix
    estan locos estos romanos.
    para mi estas mariposas se parecen todas un webo y me volvéis loco.
    así que después de mi valiosa aportación sigo leyendoos a ver si me entero de algo


  • Sigue siendo hembra de G. cleopatra, como consta en su otra foto. Creo que alguien debería ponerle su nombre completo...