Melitaea phoebe

(Determinado por un experto)
Melitaea phoebe
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Melitaea phoebe

Melitaea phoebe
 
455
IDENTIFICACIÓN:
Melitaea phoebe
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Pino con encinas dispersas con gramineas altas de sotobosque
España
Almería
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • -
    Hola Diego, no tendrás alguna otra foto donde se vea su reverso.... me tiene intrigado.

    Saludossss


  • Buena adivinanza!
    Vamos avanzando Diego, la aberración de una preciosa Melitaea...


  • Los Esculieros votamos por Melitaea phoebe.
    No sé cómo de locos estamos pero somos más valientes que tú, Sesma, jijiji...


  • ---
    Bufffff.... vaya esculieros mediocres investigadores.... ¿acaso no deberia en phoebe la mancha marginal de S3 tan grande que romperia la submarginal naranja? Venga, reconocedme que es una hembra de Melitaea didyma, decidme lo guapo y lo listo que soy, y no me meteré mucho con vosotros, jijiji.
    Saludossss


  • Es una phoebe Sesma, te voy a mandar una foto de una phoebe esculiera que ya está volando para que le superpongas ésta, y mira bien dónde caen sus marcas naranjas jejeje... ;-))


  • Veo por donde vas, y se te fijas sí está un poco desplazada (no siempre es una ruptura total, y cuando faltan las lúnulas marginales, no resulta tan evidente el entrante en s3, por ejemplo en esta: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Melitaea-phoebe-img177732.html). Eres guapo y listo, pero una hembra de Melitaea didyma no cabe: ni la forma del ala posterior (que es característica de Melitaea phoebe) ni la del ala anterior hacen posible que sea la que apuntas. Insisto, guapo todo lo que quieras, pero en abril y con esa forma de las alas solo puede ser Melitaea phoebe. Y además lo que no está "melanizado" coincide. Fuerte abrazo desde Oviedo.


  • Por mal camino vas Iliciero...
    Pues nuestro astur no sé cómo te verá de listo y yo lo de guapo pchsssss... ¡porque me gustan los bichos! jajajaaaa...
    No te vayas cobardica, a ver qué nos vas a decir tú a nosotros ahora jajajaaa...
    Tienes que cenar doble dosis de IMAGINACIÓN :)) pero bien puesta en su sitio... no como cuando ves en los Cyaniris a algún Agrodiaetus o hasta a una Iolana...
    Lo que consigues... Brujabel total me vuelvo con tus amenazas, en un rato te espero más dócil ;-))


  • -
    Que no que no, que en phoebe la lúnula de S3 es más grande y de la abajo (S2) vuelve a ser pequeña, pero aquí hay dos grandes juntas, como en Melitaea didyma.
    Saludossssss


  • Sesma abre dos ventanas con esta foto de IV y la que te acabo de mandar pintarrajeada jejeje... MANCHAS CLAVADAS, al autor se lo mando también si quiere.


  • Estas no serían las lúnulas marginales, sino las de la banda marginal (la más próxima al margen), sino las de la banda submarginal (la siguiente) y ahí no tiene porqué cumplirse lo que comentas, véase este ejemplo: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Melitaea-phoebe-img157620.html. Además en tu teoría, la marca de s2 debería ser más grande que la de s3 (en Melitaea didyma no hay dos grandes lúnulas grandes de igual tamaño, la lúnula negra de s2 es de un poco a claramente más grande que la lúnula negra de s3), y aquí sucede al revés. El resto de marcas negras no han virado al naranja, y sigue el problema (problemón) de explicar porqué la ligera concavidad de las alas anteriores a nivel de s3 (ligera pero evidente, y muy propia de Melitaea phoebe), y el aspecto tirando a cuadrado del ala posterior (que no cuadra ni de lejos con Melitaea didyma). Y eso sin contar con el problema "menor" de la fenología. Espero el próximo movimiento.


  • Pero Miguel si superponiendo a la foto pintarrajeada (perdón por pintar tu preciosa phoebe de ayer) que os he mandado se ve perfectísimamente!!!
    No puede mandarnos a ninguna didyma para hacer lo mismo que ni de lejos coincidiría así!!!


  • A ver qué alabanzas nos dedicas luego con las que tú pedías jajajaaa...
    Si ya lo he comprobado Sesma, no tienes nada que hacer, los espacios que quedan no cuadran con didyma.
    No hagas más dura la rendición... ya has perdido jajajaaa... ganas a unos amigos muy geniales que encima te siguen considerando listo y guapo :))


  • Gracias por vuestro interes, la verdad es que no se como he estado tan torpe ya que ese mismo dia fotografie varias phoebes en el mismo sitio.
    Maribel, que buenos reflejos tienes...
    Saludos.


  • bueno, aparte de las otras cosas (que yo no digo ná), nunca había visto una como esta
    saludos


  • No me cabe la menor duda, es una phoebe en toda regla y ademas un ejemplar unico. Vaya pasada de melanismo que presenta.
    Rafa


  • ¡Buenos días!
    Hola Rafael, sabía que te iba a entusiasmar esta belleza, por eso te incluí en el correo del pintarrajeo que hice, además como me dices tú has visto rápidamente aquello en lo que Miguel insistía: "El perfil alar encaja perfectamente con phoebe".


  • ---
    Buenasssss..... ¡¡¡Vaya la que me habéis metido!!! aunque 3vs1, así ya se puede!!! A pesar de la banda tan continua, sin el salto de S3, me quedo convencido de que es una phoebe, así que hinco la rodilla, bajo la cabeza, y espero con ganas las próxima batalla para la vendetta.
    Saludossss
    JM


  • Oye oye... 2vs1 que Rafa llegó cuando dos ya lo tenían muy clarito... y además será culpa tuya si pese a tus malas artes no se te apuntan más a la banda iliciera jajajaaa...