Polistes bischoffi Weyrauch 1937 [?]

(Determinado por un experto)
Polistes bischoffi Weyrauch 1937 [?]
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Polistes bischoffi Weyrauch 1937 [?]

Polistes bischoffi Weyrauch 1937 [?]
Del mismo lugar, pero otros individuos. Anundantes y paciendo/libando amigablemente.
23
IDENTIFICACIÓN:
Polistes bischoffi Weyrauch 1937 [?]
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Sobre hinojo,camino entre cañaverales,
España
Baleares / Illes Balears
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Macho
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D5300
1/400 sec(s)
F/8
200
105mm

Comentarios:


  • -
    También son machos, por las antenas de punta curva, y son muy parecidos a los de Polistes gallicus (clípeo y antenas con la misma forma) pero tienen diferencias de coloración (zonas negras mucho más desarrolladas) que me hacen pensar en P. bischoffi, aunque sólo con fotos no lo puedo asegurar al 100 %; haría falta alguna foto de obreras del mismo sitio, porque ellas sí que son totalmente inconfundibles, si se les ve la cara.
    Saludos.


  • Espero que el año que viene, si en este ya llegara tarde, poder reparar en ellos/as a ver que hay por S´Albufera vecina de casa. Interesante la riqueza de lo que hemos visto y de lo que quizás haya por ver. Estas Polistes bischoffi son nuevas para mi, pero tengo la "percepción" de haber visto otras algo más "gorditas pero no más largas. Como no paran quietas, ciertos individuos al ser menos en numero, no pude pillarlos bien. Lo tendré en cuenta. Gracias, mucha salud y suerte compañero.


  • -
    Sí, este año a lo mejor ya quedan a estas alturas pocas obreras y es difícil dar con ellas y retratarlas. Lo que las identifica rápidamente, sobre todo frente a P. dominula y a P. gallicus, es la mancha __grande__ que llevan en el clípeo [http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/details.php?image_id=1094790], combinada con un cuerpo con mucha más superficie negra que en P. gallicus; las "mejillas" (entre ojo y mandíbula) son negras como suelen serlo en P. gallicus.
    Saludosss.