Polistes gallicus (Linnaeus 1767)

(Determinado por un experto)
Polistes gallicus (Linnaeus 1767)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Polistes gallicus (Linnaeus 1767)

Polistes gallicus (Linnaeus 1767)
Asi vista de cara, es lo que hay, Las puntas de las antenas enrolladas, y en este caso estas dos maculas amarillas en forma de V que en otros de su entorno tan solo tienen uno. Todos los que vi tenian las antenas con la punta rizada. Algunos son más chicos que otros individuos. ¿ Machitos. ? Me pareció ver que en algunas ocasiones, ponian la antena recta en un moviomiento rápido que volvia a enrrollarse. Eso me pareció por dos veces. ¿ La calor a destiempo, necesidad de estirarse. .. ??
24
IDENTIFICACIÓN:
Polistes gallicus (Linnaeus 1767)
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Sobre hinojo entre cañas, salobres..
España
Baleares / Illes Balears
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Macho
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D5300
1/400 sec(s)
F/8
200
105mm

Comentarios:


  • -
    Éste se puede identificar sin pegas. Puedes ver que es macho por las antenas de punta enrollada (que sí que pueden desenrollar los machos, lo que no sé es en qué circunstancias); si miras la foto, se ve que es gallicus y no dominula por...
    a) la forma del clípeo (el clípeo es la "pieza" entre las antenas y la boca)... en gallicus es un pelín alargado y en el borde inferior no tiene "dientes" laterales; en dominula [por ejemplo: https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/member.php?action=editimage&image_id=831016] es mucho más corto y en el borde inferior tiene un "diente" a cada lado;
    y b) la forma del último segmento de las antenas... en gallicus es largo y más o menos cilíndrico, mientras en dominula es corto y cónico [https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/member.php?action=editimage&image_id=791107].
    Hay otras diferencias que se pueden utilizar en las fotos, pero quizás sean más difíciles de ver.
    Saludos.


  • Que bien se ve en la boca, sus dos dientes, en la fotografia de Paco Moreno, - cosa que acá no se ve porque no hay tales. Gracias Leopoldo. Acudiré a estas referencias cuanto las necesite.
    De nuevo Gracias y... ¡¡ hasta cuando se pueda que estoy pelin pillada por.. cosas de los ojos, y a estos azulines hay que cuidarlos. :-))