Polyommatus icarus

(Determinado por un experto)
Polyommatus icarus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Polyommatus icarus

Polyommatus icarus
 
640
IDENTIFICACIÓN:
Polyommatus icarus
Posiblemente Polyommatus icarus f. icarinus
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Prado
España
Huesca
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Macho
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 1000D
1/1000 sec(s)
F/2.8
200
100mm

Comentarios:


  • Diría que es un Polyommatus escheri rarillo, no tiene mucho negro en las lúnulas del ala posterior...


  • Eso es lo que me pasa a mi. Solo tengo el Tolman para comparar, y no cuadra bien. Y como no conozco las posibles variaciones locales, etc. Por cierto, aprovecho y te digo por aquí, lo de que las Cupido no me convence, es que me parece un geénero en el que hay que meter mapas para la identificación y, yo por lo menos, estoy lejos de tener claro como hacerlo y que quede bien.


  • Rarilla y todo, apesta a Polyommatus escheri. A mí me tienen dados auténticos quebraderos de cabeza las que se salen de lo normal, pero se sacan por eliminación, y al final te das cuenta de que no pueden ser otra cosa.

    Sin punto en la celda (no es p. icarus), fimbras blancas, con arco completo de lúnulas naranjas (con es P. amanda) y lúnulas no alargadas y triangulares (no es P. thersites). No le queda otra que ser P. escheri. Y el aspecto general sí que cuadra.

    Un saludote a los 2

    Piluca


  • A mí me pasa al contrario Piluca, no tengo dudas de que es P. icarus.
    En repetidas ocasiones muchos hemos estado en esa cuadrícula sin ver a ningún P. escheri, es un P. icarus al estilo de éste (me da igual que el punto de la celda pueda ser muy reducido y escondido en la mitad posterior de la celda o incluso no tenerlo, en este ala o en las dos):
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Polyommatus-icarus-img154932.html
    Ese color tan oscuro me temo se debe a la gran humedad de allí, es como los primeros que salen aquí tras una temporada lluviosa.
    Saludos.


  • Los expertos, por algo son expertos
    Maribel, creo que tienes razón. Ahora que lo mencionas, el color oscuro del fondo lo he visto a menudo en P. icarus en Asturias, zona también muy húmeda. No tengo conocimiento de la distribución exacta de P. escheri, pero si nunca la habeis visto en esa cuadrícula, eso es significativo.

    Aunque sé que P. icarus puede no tener punto en la celda, quizás debería tener cuidado en descartarla tan rápido cuando el punto está ausente.

    Lo dicho, los expertos, por algo son expertos. Un besazo

    Piluca


  • Perdonad que me meta, a riesgo de salir "escaldao". Entonces, ¿es que esta zona está fuera de la de distribución de escheri?. Si no es así, ¿cómo distingo las unas de las otras en esta zona?, por que si, en una zona donde hay de las dos, yo veo una mariposa que se parece más a escheri que a icarus, la conclusión es clara, al menos con un nivel de confianza alto. Si por el contrario, esta zona está en los límites de distribución de escheri, y yo observo repetidas veces mariposas que se parecen bastante a esta especie, ¿que es más sensato?¿decir que en esta zona las icarus se parecen mucho a las escheri, o ampliar la zona de distribución de estas últimas?.


  • Hola...
    Pero Nacho cómo no te vas a meter si además es tu foto... tranquilo :))
    Vamos por partes, primero la última frase de Piluca me ha hecho mucha gracia, no dejo de reirme, en mi caso lo de "experta" sabéis que es título expedido por Sesma y la universidad de IV jajajaaa... pero a mucha honra conste, y hasta que él quiera, después de todo los que lo tienen expedido por otras universidades también se equivocan!
    Por otro lado, ya en serio, las dudas (razonables) de Nacho, ahora a ver si explico mi parecer.
    Tenemos Nacho 4 escheri de no muy lejos pero todos de otra cuadrícula distinta, todos de la misma fotografiados del 8 al 18 de Julio y que no me parecen dudosos, y que se ven más hermosos y con más características de escheri.
    El protagonista de esta foto es de otra cuadrícula y no puedo saber el punto exacto, quiero decir si está muy alejado de los otros o por el contrario en una zona muy lindante, lo que si veo son detalles en él que me hacen dudar mucho, vamos que lo veo bastante más icarus que escheri, y encima tienes a otro clarísimo P. icarus (que sí enseña el punto de la celda), parecidísimo en sus características, de ese mismo lugar, día y hora... (ni media de diferencia), y no he visto que ni tú ni nadie tenga a un escheri de tal cuadrícula, un mes más tarde además... aunque tampoco digo que fuese imposible. Pero le veo sobre todo: un color demasiado oscuro que sí he visto en P. icarus, un tamaño pequeño (para escheri), unas lúnulas naranjas con fino reborde de negro (es decir, más propias de icarus) que ya extrañaban a Ceci, y ni siquiera puedo descartar que de verdad éste no tenga punto en la celda pues el ala sup. no está bien desplegada y podría ser pequeño o residual (o incluso no tenerlo, que también los hay sin él).
    Entonces eso que dices de qué es lo que sería lógico si observas repetidamente mariposas que se parecen a escheri no sé si lo dices porque sí tienes otros individuos de donde estaba éste o los recuerdas muy bien.
    Si tienes otras fotos, incluso de éste abierto, no dejes de ponerlas, mientras tanto yo me sigo decantando por P. icarus, pero puedo devolverlo a la carpeta de trabajo y que Sesma u otra persona lo ponga donde quiera, pasó mucho tiempo allí sin que nadie lo moviera, yo me he decidido pero no me importa volver a ponerlo allí hasta otro concenso.
    Saludos!


  • Jeje. Si hay alguien de quien yo me fíe en identificación de una mariposa, esa es Maribel. Con esto quiero decir que, por supuesto, yo no quería poner en duda tu identificación, ni mucho menos, sino intentar aprender algo de todo esto. Naturalmente, tampoco he "observado mariposas parecidas a escheri..." en ningún lado, por que, para que yo pueda distinguir una escheri de una icarus, tengo que llevarme la foto a mi casa, abrir el Tolman y, si los caracteres son extraordinariamente claros, pues entonces a lo mejor cuela.

    Por mi parte, de las explicaciones de Maribel he aprendido bastante (como siempre), y creo que lo suyo sería mantener la foto en la carpeta del banco en la que estaba (P.icarus), por que, con toda probabilidad, es donde acabará.

    Por cierto, la foto está tomada en los alreedores del camping Gavin, de Biescas.

    Saludos!!


  • Con todo lo arriesgada que es la identificación de una mariposa como Polyommatus icarus, sin punto en celda a la vista, coincido con la que ha hecho Maribel. No tiene algún caracter propio de P. escheri (por ejemplo el último punto negro del arco postdiscal de las alas posteriores tiene naranja, cosa muy poco probable en P. escheri, que además suele tener esos puntos más separados de las lúnulas submarginales anaranjadas). Los inconvenientes para determinarlo como P. thersites ya los habéis apuntado vosotros (entre otro "incumple" la regla Chapman respecto al último punto de la serie postdical y la última lúnula naranja del ala posterior). Un saludo a todos, dan gusto estos intercambios de pareceres tan enriquecedores.


  • P. icarus
    Recuerdo algunos debates escheri interesantes...
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Polyommatus-escheri-img88411.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Polyommatus-escheri-img96121.html

    Caracteres para P. icarus:
    -Lúnulas naranjas con poco reborde negro
    -Lúnula S7 con naranja
    -Puntos post-discales separados de las lúnulas (S4-5-6)

    Caracteres para P. escheri:
    -Lúnulas redondeadas o con forma de arco
    -Ausencia de punto en la celda

    Caracteres para P. thersites:
    -ninguno

    (la ausencia o presencia de fotos de una especie en una determinada cuadricula no es algo objetivo ni visible en la foto)


  • Difiero de Ceci en que si ya contamos con fotos (claras) de una especie en una misma cuadrícula sí es algo objetivo y valorable en cuanto a que permite comparaciones y aporta seguridad. No es lo fundamental pero sí digno de tenerse en cuenta al valorarse un caso difícil, igual que en esos casos valoramos las fechas más usuales de vuelo, etc.
    Y ya se me ha pasao algo la loca inspiración de anoche jajajaaa... ¿mira que si es un escheri un poco feillo y renacuajo? ¡Ay que se va a enfadar conmigo!
    Cierto que se parece a tu otro icarus de la misma mañana y lugar Nacho, pero también se parece algo a este escheri de cuadrícula adyacente ¡que sí tiene bastantico naranja en la lúnula de S7 Miguel!:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Polyommatus-escheri-img148613.search.html Diría que es algo más grandote y con todo el naranja que tiene en las lúnulas de ala superior también le pega tenerlo en la de S7 (pero sabes que yo también considero típico que en los machos esta lúnula sea muy chiquitina y oscura).

    Así que para mí el escheri "como dios manda" es más como éste de Rosa, misma cuadrícula que el anterior:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Polyommatus-escheri-img144592.search.html
    De tono suave, grandote y con la S7 chiquitina y casi toda negra.

    Y con este anverso de JR más la anterior hembra que puso Ceci de Anna ya están los cuatro de aquella cuadrícula adyacente para comparar: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Polyommatus-escheri-img82086.search.html


    Propongo trabajillo para Sesma: que nos lea, compare, piense y efectúe el desenlace ;-))


  • Por supuesto que las fotos están para comparar, la historia es que a través de las fotos no se puede adivinar si son de la cuadrícula de al lado o no, por otro parte que no haya fotos de una especie en una cuadrícula no es indicativo de que no esté presente, a eso me refería... (cuando reanudemos el taxofoto no nos podemos basar en cuadrículas (como mucho en grandes regiones) sino en caracteres)..

    yo sigo pensando que puede ser un P. escheri...jejej

    A ver si el Sesma se pringa un poco..


  • Hola Ceci!
    Pues ahora mismo estoy algo más indecisa que ayer, sigo viéndolo pequeño y un poco raro como escheri, pero ya que la he liado tanto (aunque nuestro astur diga que es interesante y así se aprende...) me voy a atener a lo que diga Sesma, sin que se haga costumbre jajajaaa...
    Ya sé que la localidad y cuadrícula sólo las vemos algunos (por eso avisé en este caso), pero si además es para algo interesante como para los taxofotos o resolver otras dudas yo creo que puedes preguntar!
    Si se quedara como P. icarus no hay error grande porque está allí seguro, si se queda como P. escheri sería ideal que en esta próxima temporada se pudieran conseguir otros ejemplares más claros para esta cuadrícula.

    Buenas noches, y besazos.


  • A esta horas es un peligro asomarse a fotos como esta, jajaja....uno se engancha, se despeja....y mañana mucho sueño. Es un placer leer vuestros comentarios. Y tu Maribel, hoy brujibel, que mala, jajaja. Al final te decantas por lo que resultaba mas "normal" pensar. ¡Lo que sabeis! Gracias por todo


  • No no no Blas!
    Yo no me he decantado por nada hoy, ni he dicho qué me parece más normal, por el contrario he dicho que no sería el escheri más normal... así que no seas malo tú!!! ;-))
    Está fotografiado en mismo lugar que este P. icarus seguro que tiene su mismo tamaño, tono y jaspeado, vuelvo a poner el enlace:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Polyommatus-icarus-img154932.html


  • -
    Pues el Sesma dice: Polyommatus icarus f. icarinus

    Un gran argumento en contra de escheri es la fecha ¡¡18 de Agosto!! que no es nada normal para una mariposa univoltina de primavera, aunque es cierto que en los Pirineos su principal época de vuelo es primeros de julio.

    Los caracteres morfológicos todos se corresponden al icarus normal excepto el punto.... creo Nacho que no teniamos esta forma en IV, así que enhorabuena.

    Saludossss


  • Pues me alegro de haber contribuido en algo con esto; pero sobre todo me alegro de todo lo que he aprendido con estos pesos pesados (literalemte, en el caso de Sesma, jeje) de las maripósulas.

    Saludos!!!


  • Yo me inclino por Polyommatus icarus, posiblemente f.icarinus.
    Rafael


  • Bueno Nacho, pues con la inclinación de Rafa me quedo más tranquila, y siempre está la posibilidad de volver al sitio y que alguien suba más ejemplares de allí...
    La muevo, gracias a todos!


  • -
    Gracias Rafa por darme la razón .... (te ha llegado el patanegra? jijiji)


  • ¿Qué pasa Sesma? ¿no puedo considerar a nadie un gramo más peso pesado que tú?
    ¡¡¡Mi ogrillo está celoso!!! jajajaaaaa.... :))