Prodidomidae

(Determinado por un experto)
Prodidomidae
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Prodidomidae

Prodidomidae
Muy rapida. Las dos patas delanteras, las tiene siempre estiradas hacia delante y no las utiliza para andar.
1207
IDENTIFICACIÓN:
Prodidomidae
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Me la encontre en las paredes de mi cuarto de baño.
España
Málaga
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
NIKON
COOLPIX L11
1/210 sec(s)
F/5.2
64
70.68mm

Comentarios:


  • Gnaphosidae
    esta familia es complicadisiima, mirare por si acso encuentro algo...
    Saludos.


  • Gracias
    por la rapidez a la que habeis subido la foto a la galeria y aun mas rapida tu contestacion Laura ^_^
    Por lo que he visto, esta familia como comentas es complicada, pues casi todas sus especies se parecen mucho. Aun asi, gracias por la identificacion de esta y todas las arañas de IV. Es un placer compartir estas fotografias con ustedes :)
    Un saludo.


  • ?
    Laura, no se puede parecer tambien mucho a una dysdera? buscando por amigo google, he dado con esta que te digo, y se parece muchisimo en su color y el abdomen mas claro, en esta foto se aprecia menos, pero lo tiene blanquecino. Tambien los quelicero se parecen muchisimos a los de la dysdera y las patas delanteras como comento las tiene estiradas hacia delante. Tambien me acabo de dar cuenta que cuando esta en reposo esta araña "encoge" todas sus patas cubriendose asi misma y he encontrado fotos donde las dysdera hacen eso tambien. Tu entiendes bastante mas sobre esto, pero era una curiosidad para saber porque se trata de una Gnaphosidae y no una dysdera, pues a esta ultima le encuentro mucho mas parecido, en concreto a una "Dysdera croata" jeje. Saludos!


  • ojo con los ojos
    los Disderidae tienen 6 de estos distribuidos casí en un circulo redondo. Los Gnaphosidae 8 más o menos en dos lineas de 4. A mi me parece que la distribuición de los ojos tira más a Gnaphosidae aunque admito que no se ve muy claro en esta foto.

    Saludos


  • :)
    Eso de los ojos los desconocia. La verdad que ni yo mismo viendo ahora la araña con una lupa le distingo los ojos, aparte que no se está quieta. Y mi camara no es que haga unos buenos macros jeje.

    Aqui os dejo una imagen ampliada de los ojos de la araña. A ver que opinais jeje.



  • con está ampliación parece
    que tienes tu toda la razón. A mi por lo menos me parecen eso los seis ojos de Dysdera en un casí circulo (los dos ojos anteriores no cierran el circulo, o sea que están más alejados que los dos ojos posteriores, a la izquierda del grupo de los ojos simplemente dos reflejos en los queliceros).


  • pudiera ser
    pero las Dysderas, aparte de mas imposibles todavia, no son tan "robustas" y "achaparradas"...ademas Dysdera tiene los ojos "compactados", no tan separados, los dos de mas abajo casi cierran el circulo y en el caso de esta araña no... no se si me explico...el opistosoma no es tan redondo sino mas alargado y fino y el prosoma no es tan circular y tiene una pequeña "elevacion" desde el medio de este hacia los ojos, las Dysderas no se les ven las hileras y esta araña tiene atisvos de ellas ..pero pudiera ser dysdera no digo que no...
    haber si conseguimos mejores fotos...
    Saludos.


  • Gracias a los dos por las respuestas
    Parece que está dando por saquillo esta araña jeje. De momento he buscado fotos en internet de la dysdera y las fotos en chica tiene la misma forma en los ojos que la de esta. Pero claro, ustedes sabeis mas que yo y despues de la explicacion de Laura sobre los ojos la descartarian, pero podria ser efecto de la foto. La araña esta en mi terraza, a ver si mañana con la luz del sol consigo sacarle algun macro mejor centrandome en los ojos, que es lo que importa en este caso. Lastima de mi camara digital que no da mucho de si jeje. Gracias!

    Un saludo!


  • 6 ojos en semicirculo
    Bueno, hoy he podido acercarme mucho mas a la araña con una lupa y decir que tiene 6 ojos en forma de semicirculo, lo puedo decir con seguridad. Pero lo que me extraña, es que en todas las fotos de dysderas que he visto el semi circulo no se cierra por abajo, o sea la zona mas proxima a los queliceros, pero esta no se cierra el semicirculo por la parte de arriba. Y tiene los ojos de los laterales color claro, mientras que los dos del centro son oscuros.


  • Muy curioso Pablo
    con esta informacion voy a buscar a ver de que araña se puede tratar..
    Saludos


  • He encontrado algo
    Yo tambien me he puesto a buscar a ver lo que me encontraba por ahi y de momento he visto una familia llamada: PRODIDOMIDAE Simon, 1884 que dispone la misma formacion de los ojos que he comentado, pero tiene 8 en vez de 6 como dije, quizas me pude saltar alguno pequeño que con la lupa no pudiese ver bien, pero he buscado informacion sobre esta familia y hay muy poquita a ver que comentas Laura. Gracias


    EDITO: Sigo buscando, ahora tiro para la familia HAHNIIDAE Bertkau, 1878 en esta familia solo hay una especie que dispone de los ojos medios anteriores más grandes que los medianos posteriores es: Antistea elegans, pero he llegado hasta esta familia por la forma de sus hileras que se parecen mucho a unas fotos que he visto e informacion que e leido; la inserción de las hileras estan en planos claramente distintos; las anteriores, por delante de las posteriores, por lo que observo de esta araña es muy similar a lo descrito.
    Solo doy posibilidades para que Laura las observe e intentar hacerle mas facil el trabajo.

    Saludos.


  • Con la disposiocion ocular
    que me describes esta tambien Chorizomma subterraneum, familia Dyctinidae, pero no tengo nada de informacion respecto a esta araña, haber si tu tienes mas suerte que yo...
    Saludos


  • Confirmado
    Familia Prodidomidae
    Saludos


  • Ok
    Muchas gracias Laura, se resistió la arañita, pero no ha podido contigo :D
    Por cierto, he intentado editar la foto, pero no me deja...

    Un saludo!


  • ya lo hago yo
    y le cambio el nombre, aunque es raro que el autor no pueda...
    Saludos