Pseudopogonogaster iguaquensis

(Nombre propuesto)
Pseudopogonogaster iguaquensis

Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento

      

(Tamaño de archivo: 65.0 KB)



Título: Pseudopogonogaster iguaquensis
Descripción: Ayer 24-08-2008 fotografié en sendos alisos, Alnus jorulensis, una hembra y un macho de la especie Pseudopogonogaster iguaquensis, abundante en Rogitama, donde cumple funciones de excelente controlador biológico.

El macho fue estimulado suavemente para que se moviera y, a pesar de ser alado, la hembra es áptera, en lugar de volar se lanzó al vacío, de la misma manera como lo hace la hambra ante una situación de peligro.

El mimetismo de esta especie entre líquenes, que es perfecta, no se limita a imitar el aspecto físico de los líquenes, sino que además imita los movimientos laterales de estos cuando son suavemente impulsados por el viento o la brisa.
Publicada:
Visitas: 1032
IDENTIFICACIÓN:
Nombre científico:  
Observaciones:  
Identificado por:
Fecha de identificación:
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Hábitat: En vegetación donde abundan los líquenes, entre los cuales se esconde para no ser vista por depredadores, ni por las espcies de insectos que les sirven de alimento.
País: Colombia
Provincia/Distrito: Boyacá
Localidad:
Paraje:
Cuadrícula MGRS:
Altitud/profundidad:
Fecha de la toma:
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Sexo:  
Fase o Estadío:  
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Equipo y material fotográfico: Nikon colpinx 5700

Comentarios:



Fecha de Alta:
Comentarios: 2076

Precioso ejemplar de la familia Thespidae, de la que no he visto ningun ejemplar en vivo, ya que en Europa no tenemos representantes, la hembra es realmente curiosa que sea aptera o braquiptera, y el macho tenga organos de vuelo tan desarrollados.




Fecha de Alta:
Comentarios: 20

Quiero compartir con Uds. algunas fotos de mis Carrikerella sp.

Carrikerella sp.

Saludos.




Fecha de Alta:
Comentarios: 2076

En realidad, creo que todas las especies descritas por Salazar en el género Pseudopogonogaster en realidad pertenecen al género Calepteromantis; -en cualquier caso se tendría que ver material tipo para estar seguros-. El género Carrikerella, está por el momento limitado a solamente dos especies C. ceratophora y C. empusa. además parece que solamente tienen contacto en Costa Rica, ¿sabes la terra typica de tu Carrikerella?, en Peru parece que de momento no se ha citado ninguna especie que pertenezca a ese género, es muy interesante. Saludos




Fecha de Alta:
Comentarios: 20

Hay una publicación de Julio Rivera en donde menciona la presencia de un macho de adulto de Carrikerella, justo en la misma zona donde colecté las que estoy criando. De que es una especie nueva si estoy seguro, así que las estoy criando con mucha emoción.

Saludos.




Fecha de Alta:
Comentarios: 20

Estaba revisando la publicación y Rivera describe a la especie Calopteromantis hebardi en la zona norte de Perú, de ser así tendré que hacer un viaje de colecta obligado para esa zona.

Saludos.




Fecha de Alta:
Comentarios: 52
Agradecimientos por comentarios

Agradezco a Jose Ramón Correas y a Lus Miguel García por sus comentarios respecto de varias de las imágenes de mántidos de Rogitama que he enviado a Insectarium Vrtual. Desde hace 2 años vengo hablando de una nueva cámara que me permita fotografiar con más detalle la biodiversidad existente en la Reserva, pero siempre que completaba el recurso aparecía un gasto extra, ineludible y debía volver a empezar. Pero hace 15 días completé el valor y ya está en camino mi nueva cámara. Espero tomar fotografías que les permita a Ustedes los científicos, apreciar más detalles de los ejemplares que logre registrar.
Sus comentarios nos hablan de la indudable utilidad de divulgar nuestras riquezas biológicas y así aprovechar al máximo la hospitalidad que ofrecen las páginas de Insectarium Virtual. Espero que antes de finalizar noviembre haya más fotografías disponibles.
Atentamente,

Roberto Chavarro Chávarro




Fecha de Alta:
Comentarios: 2076

si hay otro registro de Carrikerella depositado en el Museo Británico (H.N.) y que que también examinada por Julio en 2006, desde hace tiempo y ante la obtención de más ejemplares;- induce a pensar que hay fuertes indicios sobre la existencia de nuevas especies -. Estos géneros que están bajo la tribu Pogonogasterini, son realmente complicados de separar, aun con los trabajos de Terra y Cerdá. Saludos




Fecha de Alta:
Comentarios: 20

Espero poder tener más individuos producto de mis crianzas y así identificar la especie.

Saludos.




Fecha de Alta:
Comentarios: 52
Crianza de ejemplares

Hola Luis Miguel García, un atento saludo. No soy Biólogo pero voy a buscar información con los Semilleros de Estudiantes que hacen investigación en Rogitama para aprender a criar individuos. Nos mantendremos en comunicación y le enviaré la informqción que me sea posible.

Atentamente,

Roberto chavarro chávarro




Fecha de Alta:
Comentarios: 20

Ok, te lo agradeceré bastante... la verdad me gustaría tener esa especie en crianza ya que me fascinan las mantis liquen.

Saludos y quedo a la espera de sus novedades.




Fecha de Alta:
Comentarios: 3722
Christian Fernando Mendoza

Christian Fernando Mendoza, espero que si crías estas especies luego no vayas timando a la gente ofreciéndolas en venta, sacando dinero a la pobre gente aficionada y luego pases de todo y no les envíes nada de nada, o mandes algo falso, como has hecho conmigo y muchos más.
Lo sabes. Me timaste bastante dinero, a mi y a mucha gente que te conoce, así que la gente que lea ésto, que tenga cuidado con pasarle mantis a este señor, y aún más cuidado si os intenta convencer de que le compreis algo. Gente así no merece ni la pena que se dedique a estas cosas, es lamentable.... Luego haces ver que vas de bueno sabiendo mucho de mantis. Es patético.

Adiós.

PD: sé que escribo muy tarde, ya que el último mensaje es del 2010 pero lo acabo de ver ahora mismo.