Rhyncomyia cuprea Bigot, 1874

(Determinado por un experto)
Rhyncomyia cuprea Bigot, 1874
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Rhyncomyia cuprea Bigot, 1874

Rhyncomyia cuprea Bigot, 1874
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
en la parte superior está una Rychomyia zernyana
86
IDENTIFICACIÓN:
Rhyncomyia cuprea Bigot, 1874
La de arriba a la izquierda, muy probablemente, una hembra de Rhyncomyia columbina.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
sobre la flor de una jara.Monte bajo de jaras, quejigos, pinos y robles
España
Guadalajara
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
OLYMPUS IMAGING CORP.
E-420
1/180 sec(s)
F/11
100
105mm

Comentarios:


  • Hola, Jesús :-)))
    La de arriba me temo que no puede ser una R. zernyana :-((( Es una hembra y las hembras de R. zernyana tienen los fémures negros ;-)) Una pena que no se vea el bicho entero, pero casi, casi seguro que es una R. felina.

    Abrazotes

    Piluca


  • Hola Piluca
    Ha sido un atrevimiento por mi parte ponerle nombre a la mosca. No tengo otra foto en la que se vea mejor, pero he subido una foto tomada en el mismo día y zona con otra mosca que podría ser de la misma especie.

    Gracias por tus comentarios e identificaciones.


  • La mosca de la parte superior de la imagen podría ser de la misma especie que la de la foto que enlazo. Las dos fotos se tomaron en similares circunstancias y en un corto intervalo de tiempo.
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/A-determinar.-img646884.search.html


  • Jesús, acabo de ver la foto que has añadido y por muy sorprendente que sea, 3 especies de Rhyncomyia en la misma zona :-)))) No es imposible, felina es extraordinariamente común, columbina bastante común y la que es más rara (cuprea) es la que has fotografiado en primer plano y perfectamente. Yo hasta ahora sólo he llegado a ver 2 especies juntas en la misma zona (felina y zernyana).

    La más dudosa es la felina, que sólo me estoy basando en el color de las patas para identificarla y no se le ve el abdomen bien. Igual me está engañando la vista y el abdomen no es enteramente naranja como parece en la foto. Podría ser otra cuprea (o incluso otra columbina, el tamaño cuadra mejor), pero no puedo estar segura.

    Por lo menos, las dos azuleadas son seguras ;-))))

    Abrazos

    Piluca


  • La foto que acabo de colgar http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/A-determinar.-img657119.search.html la tomé justo después de esta y el ejemplar debe ser el mismo. ¿Es R. felina?

    En la misma zona, dos años antes hice la foto del enlace http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Rhyncomyia-zernyana-Villeneuve-1926.-img407329.search.html

    Si están bien identificadas son cuatro especies diferentes en la misma zona.

    Un abrazo.


  • Jesús, la foto del primer enlace que pones no hay duda de ningún tipo de que es una hembra de R. columbina :-)))) Entonces, la chiquitina de arriba en esta foto seguramente también lo es. Me cuadra el tamaño, aunque como es variable no suele ser un carácter que utilice como definitivo. Al no verse bien el abdomen me daba la impresión de ser completamente naranja y sin marcas, de ahí la confusión. Tal y como le da la luz, tampoco se notan las manchitas de la cara, otra cosa que despista.

    Y el segundo enlace, también sin lugar a dudas es la R. zernyana :-))) Así que tienes garantizadas 3 especies en la zona. Y la felina es la más común así que malo será que no aparezca ;-))) Busca una más bien grandecita, de abdomen completamente naranja y patas con fémures rojizos. Será la hembra. Los machos son mucho más difíciles de identificar y por mucho que te explique aquí dudo poder hacerme entender ;-)))

    Estoy escribiendo la clave de las especies de Rhyncomya para Taxofoto. Ahí sí que lo verás todo clarísimo cuando salga publicada. Un poco de paciencia, que es un trabajo largo. Pero saldrá ;-)))

    Abrazos

    Piluca

    PD: Edito la identificación de la chiquitina de arriba de esta foto ;-)))