Strepsiptera

(Nombre propuesto)
Strepsiptera
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Strepsiptera

Strepsiptera
2d2
1877
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
la valleta
España
Alicante / Alacant
TESTING o PUNTO BV:
La Valleta-Alfafara - 30/01/2010
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 30D
1/200 sec(s)
F/10
125
100mm

Comentarios:


  • Buenas, el bicho de la izquierda es un chinche acuatico, y lo de la derecha puede ser un Estilópido macho del Orden Estrepsípteros.

    Saludos


  • .-
    Gracias Cesar¡¡
    me refería al otro porque no lo había visto nunca con esas cosas como algas en la cabeza que sólo aprecié al ver la foto...dejo el chinche para que se aprecie el tamaño, pensé que los estilopidos eran más pequeños aún..
    gracias.....de nuevo
    saludos


  • es interesante, debe haber pocos de estos... y es verdad que es grande


  • Ya lo creo que es interesante. El chinche, yo pienso, que es familia Corixidae y puede ser Cigara sp. pero el Strepsiptera es una pena que no tenga mas enfoque. Como bien dice Cesar, es un macho, ya que las hembras nunca abandonan a su "victima" y carecen de alas; los machos son alados pero sin alas anteriores, en la foto se vé perfectamente el ala anterior atrofiada por delante de la pata delantera, de manera que funciona a la hora de volar como un halterio. Viven pocas horas los machos de este Orden. La explicación de las comillas que puse arriba en su victima, es que estas, que suelen ser en Hymenoptera, Apidos de preferencia Andrena y Véspidos aunque también se dan casos en Ortópteros y Hemípteros, suelen cambiar su comportamiento y fisionomía sexual cuando son estilopizados por una hembra (las victimas macho, adoptan rasgos de hembra y viceversa). En una palabra sufren una castración parasitaria, yo creo que aquí hay un gran campo de investigación sobre las sustancias que provocan este fenomeno, que quizás podrían emplearse en un futuro en la mejora del tratamiento hormonal que acarrean las operaciones actuales de cambio de sexo en humanos. También se han utilizado en lucha biológica.
    Actualmente Strepsiptera funciona como orden y aunque en un principio se consideraban Coleoptera, sobre todo por esa venación alar caracteristica que se ve perfectamente en este ejemplar, sin embargo los últimos avances moleculares los situan más próximos a Diptera. Está visto que todo lo relacionado con el sexo tiene por ahora un halo de misterio. Esperando que la Conferencia Episcopal me deniegue la comunión, saludos.


  • .-
    Gracias por la explicación, ahora ya sé muchísimo más , si me lo vuelvo a encontrar prometo más enfoque y fotos del Strepsiptera cuasi díptera
    gracias a todos¡¡