Vespa orientalis Linnaeus 1771

(Determinado por un experto)
Vespa orientalis Linnaeus 1771
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Vespa orientalis Linnaeus 1771

Vespa orientalis Linnaeus 1771
avispa rojiza depredando saltamontes
102
IDENTIFICACIÓN:
Vespa orientalis Linnaeus 1771
 
jardín portuario
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Cádiz
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Leopoldo, ¿no es muy roja para ser orientalis?

    Un salludo.


  • -
    Es que V. orientalis, por el gran tamaño de su área de distribución (del sur del Sahara y Somalia a Arabia, al sur de Italia, al Mediterráneo oriental y Asia Central, y de Turquía al norte de la India) tiene varias razas, y el color de fondo puede ser rojizo o canela o marrón negruzco. Si en Google tecleas, por ejemplo "Vespa orientalis Greece" y eliges "Imágenes" te saldrán ejemplares tan rojos como el de tu foto, pero si haces lo mismo con por ejemplo "Pakistan" en vez de "Greece" te salen ejemplares más oscuros.
    Saludos.


  • Pero me sigue resultando raro que se encuentren en Algeciras de distintas razas. de fondo casi negro y rojizo. ¿No crees?

    Muchas gracias.


  • -
    Sí que es cierto que tanto el otro ejemplar que fotografiaste como el primero de Algeciras que yo he visto tienen las partes oscuras del abdomen más marrones que rojizas; por otra parte, como hipótesis de partida pienso que los tres ejemplares que he visto de Algeciras lo más probable es que procedan del mismo nido.
    No hay contradicción en eso, porque en las zonas de transición entre dos razas (situadas en la "frontera" entre ellas) hay ejemplares con aspecto de cualquiera de las dos y además ejemplares de aspecto más o menos intermedio; de un mismo nido de esas zonas pueden nacer ejemplares claros, ejemplares oscuros e "híbridos": si la reina que ha dado origen al quizás único nido de Algeciras procediese de una zona de transición, fácilmente portaría genes de las dos razas, y sus hijos serían unos rojizos, otros más o menos marrones.
    Aquí en la Península pasa mucho con los Bombus: por ejemplo, en el Pirineo, que además de incluir una frontera política es una frontera biológica para muchas especies de abejorros, hay B. lapidarius lapidarius (sin bandas amarillas), B. lapidarius decipiens (con tres bandas amarillas) y todo tipo de coloraciones intermedias (con trazas de bandas, con 1 banda, con 2 bandas...).

    Saludos.


  • ¡Ah! ¡Muy interesante!
    Dispongo de otra foto de un ejemplar capturado en dependencias del Ayuntamiento y es del tipo oscuro.

    Un cordial saludo.