Vespa orientalis Linnaeus 1771

(Determinado por un experto)
Vespa orientalis Linnaeus 1771
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Vespa orientalis Linnaeus 1771

Vespa orientalis Linnaeus 1771
 
92
IDENTIFICACIÓN:
Vespa orientalis Linnaeus 1771
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Zona ajardinada
España
Cádiz
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon colpix p1000
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
COOLPIX P1000
1/60 sec(s)
F/4
24.3mm

Comentarios:


  • -
    Por curiosidad, ¿en qué zona de Algeciras ha aparecido este ejemplar?
    Saludos.


  • Cerca de la escuela politécnica.


  • -
    Gracias, Jesús. Con este dato veo que las detecciones de momento siguen siendo casi únicamente en el este de la ciudad, que es donde se encontró también en 2018. Sí que ha aparecido también, este año, en Los Barrios. Por las pintas parece que tenemos otra introducción imparable de un véspido foráneo.
    Saludos.


  • Buenas Leopoldo, dicha avispa invasora ya se ha establecido por todo el Campo de Gibraltar, tengo localizadas muchas poblaciones y posibles nidos, se ha dado parte al responsable en Andalucía de dicho problema y de momento, mira hacia otro lado, como el caso grave de la alga Rugulopterix okamurae que está destruyendo todo el ecosistema marino hasta los 15 m de profundidad. Este curso (soy profesor de secundaria) voy a trabajar con los alumnos la problemática de las especies invasoras y en el caso de la avispa vamos a intentar a localizar y eliminar todas las que podamos. Al respecto utilizaremos atrayentes como zumos de manzana u otros, capturaremos ejemplares vivos para marcarlos, soltarlos y poder localizar sus nidos subterráneos para eliminarlos. Por tanto, cualquier información al respecto, bienvenida sea.

    Un saludo cordial


  • -
    Pues vaya, la cosa va más rápido de lo que yo iba captando por ahí. No sabemos cuántos nidos habrá, pero quizás aún no fuese imposible eliminar un porcentaje adecuado de ellos si se le presupuestasen medios a la tarea de localizarlos (aunque el hecho de que esta especie a menudo anida bajo tierra lo pone difícil). Desde luego, dentro de varias semanas será demasiado tarde, porque empezarán a salir las reinas nuevas y a dispersarse, y el año que viene habrá muchos más nidos en muchos más sitios y a lo único que se podrá aspirar entonces es a poner parches mediante intervenciones de bomberos y similares, como pasa con la velutina. Los posibles perjuicios y gastos que provoque el asentamiento masivo de la especie serán en buena parte debidos a la inacción de las actuales autoridades. Y previsiblemente el problema no se limitará a Cádiz, ni siquiera a Andalucía. Quedándome muy corto, diré que la falta de respuesta es lamentable.
    Iniciativas como la que comentas para la localización de nidos son muy importantes, y algo de ese tipo deberían haber puesto en marcha las autoridades hace ya tiempo, porque ahora aún se puede hacer bastante, pero es una carrera contrarreloj.


  • -
    Completando el tema de la nidificación de Vespa orientalis, añadiré que el consenso de las publicaciones consultadas es que prefiere anidar en el suelo o en taludes, pero también aprovecha con cierta frecuencia huecos de edificios (por ejemplo usando en parte una grieta de un muro, o en el techo dentro de edificios abandonados). Posibilidades menos frecuentes: en árboles huecos, bajo aleros, en cajas diversas (por ejemplo colmenas apícolas abandonadas) y en sótanos.
    Saludos.


  • Ok, perfecto.


  • Leopoldo al final ha ocurrido lo que se esperaba ante la pasividad de las administraciones autonómicas y locales. Ayer en el IES Levante de Algeciras tres alumnos han sido picados por avispas orientales al pasar por un nido, presente en un muro. Uno de ellos ha tenido que ir al centro de salud por una reacción alérgica. Llamaron al ayuntamiento y éste contesto que no era competencia suya, se llamó a los bomberos y les dijeron que les cobrarían por la actuación. El responsable de especies invasoras en Andalucía, Elías David Dana, ya está más que informado del riesgo de expansión. Todos echan balones fuera. Finalmente, iré el viernes por la mañana para intentar eliminar el nido en dicho centro. Admito sugerencias para su eliminación. pienso en fuego, poliuretano, insecticida, etc.

    Un saludo cordial


  • Hoy publicarón en el Facebook, fotos de esta especie fotografiada en San Roque Cádiz 18/09/19.


  • -
    Absolutamente increíble y despreciable la actitud de ayuntamiento y bomberos, que "se olvidan" de la ética, del sentido común y de los ciudadanos, incluso si son niños.

    Jesús, te contesto a tu correo (el que aparece en tu ficha de BV), para no sobrecargar esta página.

    Paco, muchísimas gracias por el dato de San Roque.

    Saludos.


  • -
    Paco, ¿en qué página de Facebook ha salido la foto de San Roque?
    Saludos.


  • Pues lo tienen publicado en una pagina que es de Arañas. el grupo se llama: Arañas de España y resto del Mundo, lo publico, Ivan Villalba Palma, salen dos fotos de la Avispa en el borde de una piscina. saludos.


  • -
    De nuevo, un montonazo de gracias, Paco. Así no encontraba yo estas fotos: vaya sitio raro para colgar una foto de avispa :o) . Me viene bien el dato para engrosar mis archivos sobre el tema de este avispón.
    Saludos.