Xylocopa sp.

(Determinado por un experto)
Xylocopa sp.
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Xylocopa sp.

Xylocopa sp.
El extremo de las antenas no es anaranjado, así que o no es un macho o no es Xylocopa violacea
36
IDENTIFICACIÓN:
Xylocopa sp.
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Pradera silvestre con árboles dispersos
España
Málaga
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Hembra
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Canon EOS 77D y teleobjetivo
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 77D
1/500 sec(s)
F/6.3
105mm

Comentarios:


  • -
    Exacto, no es un macho, y por tanto puede ser X. violacea o X. valga, al no verse los caracteres diferenciales en la foto.
    Saludos.


  • Gracias Leopoldo por tu explicación. ¿Podrías indicarme en que se diferencian las hembras de ambas especies o si sólo se pueden diferenciar estudiando su genitalia? E sque tengo alguna foto más del ejemplar y quizás con ellas se pueda identificar la especie. He observado y fotografiado machos de X violacea en la localidad y sería interesante conocer si pueden convivir ambas especies en la misma localidad.

    Un saludo.


  • -
    Hola, Juan

    Para separar en las fotos las *hembras* de las dos especies, de momento sólo está funcionando una imagen _nítida_ de la mitad basal de la antena. [Una aclaración “técnica”: la antena se compone de tres bloques: un segmento largo inicial, uno pequeñín que hace de “rótula”, y una parte articulada, compuesta de 10-11 segmentos (10 en las hembras, 11 en los machos) y denominada “flagelo”.]

    Las *hembras* de X. violacea tienen el primer segmento del “flagelo” bastante largo [algo más de 3 veces su diámetro terminal] y _aproximadamente igual que la suma de los tres segmentos siguientes_, mientras que las *hembras* de X. valga lo tienen más corto [primer segmento del “flagelo” como 2’5 veces su diámetro terminal y _menor que la suma de los tres segmentos siguientes_]. (X. violacea: FM1 como 3 x diámetro terminal; FM1=FM2+3+4; X. valga: FM1 aprox. = 2'5 x diámetro terminal; FM1 claramente menor que FM2+3+4).
    Ver, por ejemplo:

    X. violacea: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/details.php?image_id=440506
    [Foto de José Antonio Reyes]

    X. valga: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/details.php?image_id=573730
    [Foto de Carlos González]

    Saludos.


  • Muchísimas gracias por tu clara explicación y especialmente por tu tiempo. He recortado y ampliado una de las fotos todo lo que he podido y creo que el primer segmento del flagelo es muy largo, aproximadamente igual que la longitud sumada de los tres siguientes por tanto creo que es X violacea. Voy a subir la foto y enlazarla con esta para que puedas verla.

    De ahora en adelante cuando vea una hembra de Xylocopa ya sé que tengo que fotografiar.

    Gracias nuevamente y un cordial saludo


  • -
    Gracias por la ampliación... pero no me atrevo a afinar más, porque no veo claramente los límites de los segmentos antenales implicados.
    Saludos.