Xylocopa violacea (Linnaeus 1758)

(Determinado por un experto)
Xylocopa violacea (Linnaeus 1758)
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Xylocopa violacea (Linnaeus 1758)

Xylocopa violacea (Linnaeus 1758)
 
47
IDENTIFICACIÓN:
Xylocopa violacea (Linnaeus 1758)
 
Camino que discurre por un pinar, sobre cantueso
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Málaga
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Macho
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Canon EOS 77D y teleobjetivo
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 77D
1/400 sec(s)
F/5.6
105mm

Comentarios:


  • Hola Leopoldo

    ¿Podrías indicarme en que características hay que fijarse para poder determinar la especie de Xylocopa? Es que tengo unas cuantas fotos más y quizás en alguna de ellas se encuentre el carácter o caracteres de diagnóstico.

    Un saludo. Juan


  • -
    Por la coloración es o bien X. violacea o bien X. valga.
    En esta foto da la impresión de que la cabeza apenas se prolonga detrás de los ojos, con lo cual en principio esto sería un macho, y para distinguir los machos de estas dos especies hay que ver las antenas con cierta claridad, para saber si hay o no hay una zona anaranjada casi al final.
    Si en realidad la cabeza se prolongase lo suficiente detrás de los ojos, sería una hembra, y en las hembras de estas dos especies la diferencia (en fotos) está en la longitud de los primeros segmentos de la antena, que sólo se ven en fotos más o menos frontales, y de mucho detalle,de la cabeza.
    Saludos.


  • Muchísimas gracias Leopoldo por una información tan clara y por tu tiempo. Voy a subir otra foto del mismo ejemplar en la que se aprecia la coloración naranja en la zona distal de las antenas, relacionaré ambas fotos al subirla. Si no se viera bien el carácter para determinar el sexo puedo subir más fotos.

    Un saludo. Juan


  • -
    Con la segunda foto se ve todo lo que hacía falta ver: las genas finas dejan claro que es un macho, y las zonas anaranjadas del final de las antenas identifican al macho de X. violacea. Gracias por la imagen extra.
    Saludos.