Gluvia dorsalis

(Determinado por un experto)
gluvia  dorsalis
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Gluvia dorsalis

gluvia dorsalis
avistada en un parque de Toledo (capital), bajo una piedra en un pinar y un río (en El Provencio) y en el patio de mi casa (El Provencio). A esta última corresponde la foto
250
IDENTIFICACIÓN:
Gluvia dorsalis
 
Patio de una casa. Cerca de un montón de leña
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Cuenca
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
Imago
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Kodak EasyShare C360
Información EXIF:
EASTMAN KODAK COMPANY
KODAK C360 ZOOM DIGITAL CAMERA
1/90 sec(s)
F/4.6
80
16.8mm

Comentarios:


  • se trata del único Solífugo de la península Ibérica. Este grupo constituye uno de los órdenes menores de Arácnidos con unas mil especies y se localizan principalmente en zonas tropicales y subtropicales, siendo significativa su presencia en áreas desérticas o subdesérticas.
    Resulta dificultoso encontrarlo debido a sus costumbres (la mayor parte del tiempo viven bajo tierra, en las galerías que ellos mismos excavan o reutilizan) y sólo los encontraremos en época de apareamiento que tiene lugar en la superficie (el mes de junio en la península Ibérica).
    Podemos calificarlo de una "máquina de matar", armado de unos impresionantes quelíceros y de una movilidad, reflejos y velocidad extraordinarios.


  • un detalle
    Quizás Iv sea el sitio de internet que en los dos últimos años ha recopilado más citas de este invertebrado.
    Poniéndolo de ejemplo como lo útil que es este proyecto
    Buena cita¡


  • Yo apostaría
    a que no sólo de internet, sino que IV es posiblemente quien más citas ha dado de este asombroso arácnido a nivel histórico. Y siempre gracias a la desinteresada ayuda de todos...


  • Una pregunta
    Por casualidad he encontrado a este arácnido navegando por Internet, y decir que me acabo de enterar que existía tal artrópodo. Mi pregunta es: ¿En que zona de la península ibérica se puede encontrar? ¿Habita en la provincia de Málaga?
    Un saludo y gracias anticipadas.


  • Estimado tocayo:
    se ha registrado su presencia en 149 cuadrículas UTM de la península Ibérica (un 10% del territorio); se trata de un endemidmo EXCLUSIVO de la península. Hay citas en: Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lérida, Málaga (en Alcuzcuz y Peñarrubia), Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja (Monte El Corvo de Logroño: cita personal), Palencia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza en España y Beja, Evora, Faro, Guarda, Leiria y Setúbal en Portugal (según datos de 2008).