Canis lupus signatus

(Determinado por un experto)
Canis lupus signatus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Canis lupus signatus

Canis lupus signatus
Las huellas de los pies, es un nº 44.
353
IDENTIFICACIÓN:
Canis lupus signatus
 
Pradera de montaña.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Asturias
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Fujifilm FinePix S5000
Información EXIF:
FUJIFILM
FinePix S5000
1/1100 sec(s)
F/7
200
5.7mm

Comentarios:


  • Yo estoy muy seguro de que esa huella es de Canis lupus.


  • Las huellas de perros y lobos son indistinguibles de visu. Si bien es cierto que como dice Manuel el observador en el campo puede apreciar varias características que nos pueden llevar a pensar en un lobo. Midiendo unas cuantas huellas de lobo previamente observados no he encontrado criterios para separarlas (no sólo yo, otros investigadores llegan a parecidas conclusiones). Aunque los rastros son más lineales, las distancias entre huellas mayores, huellas alargadas etc nunca podemos estar del todo seguros de una huella de lobo-perro. Aunque en determinadas zonas con ausencia de perros y muy alejadas de actividades humanas (que impliquen la presencia de perros..ganadería) a veces podemos decir que con un 99% de probabilidad se trata de un lobo. En algunos estudios en los que se han recogido excrementos (supuestamente de lobo) tras un análisis genético se encontraron errores superiores al 20%. Cuando decimos que una huella, un excremento etc es de tal o cual animal siempre deberíamos de decir es de lobo al 80% o lo que fuese, aunque coloquialmente suprimamos estas apreciaciones.
    En el caso de la huella de Manuel en una zona lobera como es gran parte de Asturias muy probablemente sea de lobo como comentas.
    Un saludo


  • Ya sé que es un atrevimiento decir que es una huella de Lobo o de perro, pero en mí caso estoy muy seguro pues la foto es de Diciembre y está tomada en Los Picos de Europa. En esas fechas ya no hay ganado, ni perros, y por esa zona, nadie que pudiera llevar un perro. Lo digo porque trabajo en el Parque y por esas fechas seguiamos a los Lobos. Un saludo.