Capreolus capreolus Ahogados 1

(Determinado por un experto)
Capreolus capreolus Ahogados 1
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Capreolus capreolus Ahogados 1

Capreolus capreolus Ahogados 1
En esta toma se pueden apreciar hasta 6 cadáveres de gran tamaño, cuatro corzos, un jabalí y un cánido. Además entre las ramas y hojarasca se veían algunos huesos de animales más pequeños.
Me pregunto porqué no se ponen medidas para evitar estos sucesos (vallas, rampas para que los animales que caigan puedan salir) etc. Es algo generalizado en los canales de riego de cierta entidad, con la fuerza del agua, lo que cubre (+ de 2m en algunos) y con las paredes verticales los animales son arrastrados aguas abajo. En este caso una reja para eliminar los troncos (imagino) sirve para que metan sus patas en ellos y mueran irremediablemente. Estoy intentando poner alguna solución en este caso, no se si es algo generalizado. Alguien ha visto esto?
738
IDENTIFICACIÓN:
Capreolus capreolus Ahogados 1
 
Canal de riego sin protección
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
León
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • Buena foto Jorge, creo que es la primera sobre el tema de ahogamiento en canales. Por lo que sé es un problema tremendo y sí, bastante generalizado y con cifras de mortalidad espeluznantes. No vivo cerca de infraestructuras de este tipo pero conozco muchos testimonios y algunos artículos -por ejemplo en Quercus- que ponen los pelos de punta. De hecho creo que me han hablado de un canal que quizá es este mismo, en el que morían una cantidad impresionante de corzos cada año. La solución es denunciar y denunciar, siempre que encuentres una especie protegida, avisa a agentes forestales o seprona, que deben levantar acta de los hechos y deberían levantar el cadáver -puede ser un falso ahogamiento y ser realmente un caso de envenenamiento, o un disparo- y siempre que puedas fotografía y toma nota de todo lo que encuentres y no dejes de comunicarlo a grupos ecologistas, prensa y autoridades, puede ser un canal que haya pasado desapercibido y nadie lo esté controlando.


  • Hola Abel de momento he comenzado por hacer algunos transectos de muestreo y pinta mal, he subido otro zorro ahogado pero he encontrado un montón de restos. Seguiré investigando el tema. Por cierto, protegidos están todos los animales, algunos tienen estatus de conservación peores que otros, o tienen aprovechamientos (ejm. cinegéticos), pero todos los animales están protegidos legalmente.
    Un saludo


  • bueno yo distinguiría entre protección legal y real, he discutido esto con varios colegas y no acabamos de llegar a un acuerdo... bajo mi interpretación, y teniendo en cuenta que tenemos 17 desarrollos legislativos diferentes en el Estado Español en materia de medio ambiente (habría que ver qué dice cada uno) todo lo que no es cinegético podría considerarse protegido, sobre el papel, pero en mi opinión las especies cinegéticas no son especies protegidas, si no se cazan durante un pequeño periodo al año solo es para que críen, el resto del año esto es el salvaje oeste, e incluso se permite la caza de ciertas especies en época de cría, durante todo el año y se ha intentado con otras en migración prenupcial -contrapasa- por no hablar de métodos como los lazos con freno, el parany etc. etc.
    así que no veo ningún elemento que me indique que las cinegéticas tienen alguna protección
    habría que ver qué se entiende por especie protegida porque por ejemplo hay jurisprudencia que dice que matar una especie no ya protegida sino catalogada en las categoría "de interés especial" no es delito, si acaso -y habría que verlo- infracción administrativa. La protección legal si no tiene aplicación real no es más que humo.

    Un saludo