Hypsugo savii

(Determinado por un experto)
Hypsugo savii
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Hypsugo savii

Hypsugo savii
Macho sacrificado accidentalmente al intentar sacarlo con un cazamariposas y chocar con el alambre de éste, después de abrir puerta y balcón.

Determinación a partir del cráneo de Xavier Puig (Galanthus)
551
IDENTIFICACIÓN:
Hypsugo savii
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Casa rural en entorno de encinar y cultivos.
España
Gerona / Girona
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Macho
Adulto
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
DMC-FZ28, macro, con lente Raynox.

Comentarios:


  • Hypsugo savii
    He estado revisándolo y parece ésta otra especie: Antebrazo de 34 mm; 5º dedo de 43 mm; cola de 33 mm; envergadura de unos 230 mm; cabeza y cuerpo de 51 mm. La incisiva superior 1 tiene 2a cúspide hacia atrás ,ás pequeña, pero ésta es mñas larga que la 2ª incisiva. Longitud C-M3 de 5'1 mm; LCB de 13 mm. Canino y premolar en contacto, y primer premolar muy pequeño y escondido en el lado labial.


  • No deberías haber molestado al animal. Has antepuesto tu curiosidad y esto a costado el accidente con resultado de muerte. Recuerda que para manipular o capturar estos animales se requiere de autorización. En este caso no se trata de una especie escasa, pero lo podía haber sido.
    Por cierto se trata de Pipistrellus pipistrellus. La banda blanca del uropatagio también la poseen los Pipistrellus p., y normalmente esta banda es más notable en kuhlii. Hypsugo savii, para empezar posee un pelaje dorsal muy contrastado respecto del ventral. En este ejemplar no lo es.


  • Bueno, pues
    aclaro que quise quitarlo de casa después de que le abriera la puerta y el balcón; al no salir, usé el cazamariposas con tan mala suerte que chocó con el alambre de éste.
    Y bueno, la dentición a mi modo de ver coincide con H. savii.


  • Bueno siendo así ha sido un simple accidente disculpa, pero a veces se hacen cosas sin pensarlas y estas tienen consecuencias nefastas. De todas formas espero que estas palabras sirvan para llamar la atención sobre este tipo de hechos.
    En cuanto a la dentición, ya me la miraré y te diré algo al respecto, pero los datos que he ofrecido son seguros.
    Saludos.


  • Por cierto, las medidas de la dentición y el cráneo las has tomado una vez limpio esstos? Si no es así, ten encuenta que pueden variar. Los incisivos superiores e interiores eran unicuspides o bicuspides?


  • ups
    me coges con el tema olvidado, si me escribes al correo privado te podria mandar fotos del cráneo


  • De acuerdo, lo haré.


  • Finalmente y comprovado algunos detalles de la craniometría del animal, se constata lo que decía Rafel.