Lazos ilegales zorro

(Determinado por un experto)
Lazos ilegales zorro
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Lazos ilegales zorro

Lazos ilegales zorro
Por si alguno de vosotros alguna vez os encontráis con un lazo puesto, cuelgo esta imagen para ayudar a su reconocimiento. Generalmente usan alambres de bici, moto etc con un lazo corredizo atados a una estaca o árbol en los pasillos usados por la fauna.
578
IDENTIFICACIÓN:
Lazos ilegales zorro
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Lindes y cultivos
España
León
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • bueno lo que debe hacerse si nos encontramos un lazo, cepo, jaula trampa o cebo envenenado, o un animal presuntamente envenenado (o tiroteado, o electrocutado) es no tocar nada y llamar in situ a los agentes forestales o a seprona. Cuando lleguen deben, si no es una actuación autorizada, redactar una denuncia y decomisar el objeto.
    También creo oportuno recordar que en Castilla La Mancha -no sé si en otras cc.aa.- los lazos con freno son un método contemplado en la Ley, para control de depredadores, así que reitero lo de no tocar ni destruir nada pues si fueran lazos u otro método con autorización podemos ser nosotros los denunciados y sancionados. Ante la duda, avisar a agentes forestales o seprona.

    En Valencia están tratando de hacer legal el Parany, en el País Vasco lo intentaron con la contrapasa y en otras cc.aa. como Madrid quieren recuperar la figura del alimañero profesional entre otras muchas cosas

    Saludos


  • Abel tiene toda la razón, lo que hay que hacer siempre es dar parte a los agentes de la autoridad (Seprona, Guardia Civil, Agentes Forestales.. etc). En mi caso lo único que toqué dado que no podían personarse en el día fué cerrar el lazo de la imagen para que no pudiera caer otro animal en el mismo. En muchos casos si tocamos estamos invalidando pruebas con lo que hay que tener cuidado. El arrebato de destruirlos no nos puede llevar a hacerlo. Pensad que en ocasiones lo que parece un furtivo como comenta Abel. En ocasiones estando anillando aves ha aparecido alguien pensando que estoy furtiveando, lógicamente les he sacado de dudas porque como anillador rápidamente explicas a la gente lo que haces y para qué, pero entiendo el recelo inicial.


  • "in fraganti"
    Si no se pilla al autor de un delito "in fraganti" habrá que demostrar que él es el causante porque lo negará todo, y entonces casi es imposible. Por otro lado si le quitas el lazo, sabrá que lo saben y se irá a otra zona a hacer lo mismo. Coíncido con Abel y creo que es mejor tocar lo menos posible (si no acuden agentes de la autoridad en el mismo día creo que es importante evitar de alguna manera otro accidente) y dejarles que hagan su labor que seguramente incluirá investigaciones y vigilancias que pueden ser fructíferas si el personaje cree que nadie sabe de sus fechorías.


  • Al final todo quedará en nada porque es casi imposible pillarles dado que no visitan los lazos con frecuencia, se deduce por el estado de descomposición del zorro y por la vegetación ya seca que rodea el lazo. Se ve que lo pusieron y se olvidaron de él. Bueno al menos que sirva para reflejar una realidad oculta en el monte que acaba con un buen número de animales.