Mastín ?

(Nombre propuesto)
Mastín ?
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Mastín ?

Mastín ?
¿Un perro grande?.
casi tiene la huella del tamaño de mi mano.
759
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Bosque de encinas cercano al Rio Ebro
España
Álava / Araba
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 400D DIGITAL
1/500 sec(s)
F/4
100
18mm

Comentarios:


  • Pues hombre, sin poner la mano en el fuego... yo diría que es muy probable que sea de lobo, muy alargada, buen tamaño (sobre 10x6-7) imagino, y en la localización que dices hay presencia de esta especie, hace un par de años vi uno muy cerquita de ahí.
    Aunque es (desde mi punto de vista) imposible asegurar que una huella es o no es de lobo. Lo más relevante suele ser el rastro completo (distancias entre huellas y grupos de huellas), la huella en sí misma que nos muestras cumple con todo (largo, ancho, almohadilla trasera) para ser de un lobo.
    Un saludo


  • Seguro que es un perro, a no ser que pasen lobos por esa zona. La arena blanda y mojada puede agrandar las huellas, así que ojo!! Saludos


  • Juan, la duda viene porque si que hay citas de lobo en la zona, el sustrato es muy adecuado en este caso, puede que agrande un poco la huella, pero no para hacer dudar que el animal era grande.
    Saludos


  • Canis canis
    Entendido Jorge. Si el sustrato no era tan blando como para agrandar mucho la huella entonces pienso más en un perro. Si tienes más huellas de ese animal es interesante comparar huellas traseras y delanteras. Según el experto en lobos JC Blanco, se distinguen del perro por que el lobo tiene diferencia de tamaño entre unas y otras (creo que las de atrás son más grandes ligeramente). Saludos


  • Hola Juan, Juan Carlos nunca diría eso, todos los cánidos tienen las huellas delanteras mayores que las traseras, fíjate en cuanquier perro. La mano siempre es mayor que el pie.


  • Vale, se abrá equivocado o patinado con la periodista, pero lo dijo en Telemadrid hablando de los lobos que visitan desde Segovia nuestra comunidad. ¿Por que me lo voy a inventar?


  • Hola Juan, no digo que te inventes nada, aquí estamos todos para aprender de todos, cada uno con su experiencia, conocimiento y sobretodo con sus ganas de compartirlo con los demás, puede que existan "ilustrados" que sepan mucho pero lo guardan para sí. La filosofía de BV es precisamente la de alcanzar el conocimiento a partir de la participación. Todos nos equivocamos, yo el primero que a veces identifico bichos erroneamente o meto las zarpas en mis comentarios. Se rectifica y se sigue, errar es bueno, nos ayuda a aprender.
    La rotundidad es la que no es buena, pues implica que no hay duda, y en esto de las huellas o los excrementos siempre hay duda sea quien sea el que lo diga. Salvo que veamos el bicho pisar en el charco...
    Gracias por tus comentarios, siempre es bueno escuchar lo que cada uno opina.
    Un saludo


  • Hola Jorge y Juan
    Por si sirve de algo el tamaño.
    Mi mano mide 19 cm. de largo por 11 cm de ancho.
    Las diferentes pisadas no se me ocurrió medirlas ni aproximadamente, mi idea fue que se trataba de un perro muy grande. pensé en un perro lobo o un San Bernardo o un mastín de pastor.
    Lobos en este bosque no lo he oído contar, pero por supuesto que tampoco lo descarto.
    Gracias por vuestros comentarios e interés, si encuentro otras huellas procuraré tener en cuenta vuestros comentarios sobre distancia en las pisadas y otros datos.
    Un cordial saludo.


  • Perdona Jorge si me he molestado, pero me pareció precisamente "rotundidad" lo de "Juan Carlos nunca diría eso" en vez de un "pudiste entenderle mal" o "pudo haberse equivocado en ese momento". Sólo quedaba pensar que me lo estaba inventando, pero en fin, no debemos darle más importancia que la que tiene. Por otro lado yo tb soy un aprendiz constante en estos temas y solo opino aceptando que puedo equivocarme muchas veces, que es como se aprende.
    Bueno, reitero mi perdón y sigamos aprendiendo todos. Un saludo


  • Perdona Carlos tb, superado el malentendido de antes aporto las medidas aproximadas que tengo para una huella de lobo 10x7'5 cm. Esa parece exceder con mucho ese tamaño. No sé, sólo me queda perro.


  • Carlos, estoy mirando la huella y creo que se trata de la de un perro muy grande.
    Por la zona ya hemos visto que bastante asiduamente pasea un hombre con un mastín y algún que otro perro de las mismas proporciones.


  • En Álava, en general, hay poquitos lobos, aunque si que existen citas de que desde hace algunos años se les ve por lugares en los que antaño se encontraban las loberas (y hoy en día aún quedan restos aunque no estén en uso). Lo más seguro es que sea de mastín, que es muy abundante entre los ganaderos y pastores alaveses.

    Un saludo


  • Gracias a todos por vuestras opiniones y detalles sobre ellas.
    Lo editaré de nuevo con el que parece una opinión más generalizada. de Mastín.
    Un saludo