Miniopterus schreibersi

(Determinado por un experto)
Miniopterus schreibersi
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Miniopterus schreibersi

Miniopterus schreibersi
Murciélago en cueva con varias especies conviviendo, tanto colonias como individuos aislados.
198
IDENTIFICACIÓN:
Miniopterus schreibersi
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
Cueva orientada al norte. Hayedo, pinar, quejigar, cultivos de cereal y patata.
España
Álava / Araba
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 450D
1/125 sec(s)
F/13
100
100mm

Comentarios:


  • Efectivamente murcielago cavernícola. No debes molestar a estos murciélagos en sus colónias de cría o hivernación. Hay documentadas desapariciones de colonias de esta especie a causa de las molestias en sus refugios.


  • Totalmente de acuerdo
    Es una cueva que visito una vez cada 2 o 3 años para comparar su evolución, pero lo realmente preocupante es que a pesar de estar muy escondida la conoce mucha gente de la zona, y mucha de esta gente no es nada respetuosa con estos animales. Está llena de pintadas de fulanito x benganita, fulanito estuvo aquí, y chorradas similares, y te encuentras botellas, e incluso algunos se divierten echando petardos en la boca de la cueva... En fin... Es triste que al final la única forma de proteger estos animales sea poner una reja para que nadie pueda entrar... El problema es que al estar entre dos comunidades autónomas (la boca está en Burgos, aunque la cueva transcurre en Álava) todavía ninguna de las dos administraciones ha puesto medidas.


  • En este caso siempre es mejor contactar con la guardería de las dos zonas y hacerles partícipes de la problemática. También es importante hacer algo de divulgación conservacionista entre el colectivo que visita estos refugios. No se solucionará el 100% del problema, pero seguro que algo se gana. En cuanto a las rejas no siempre es positivo, ya que no todas las especies lo aceptan. En caso de Miniopterus, en algunos casos que se decidió que se pusieran rejas, han acabado por retirarlas, ya que la colonia que utilizaba el refugio en cuestión había acabado por abandonarla, aunque después regresó. Es complicado y se hace necesario estudiar cada caso.


  • perfecto
    Hago la misma reflexión que en otra foto
    cualquier foto que pueda despertar el principio de precaución ha de ser explicada y si las explicaciones no son satisfactorias los admins han de borrarlas y llamar la atención al autor
    También muy bien Aitor (nuestro coordinador de Navarra ) por dar las pertinentes explicaciones.

    Aitor, comentarte que si hay un impacto ambiental has de denunciarlo como bien dice Ramón y también puedes denuncar públicamente esta situacíón en la galería de impactos de BV, donde se difunde entre la comunidad los impactos que el hombre ejerce sobre la naturaleza para su conocimiento público y denuncia pública

    Gracias a ambos