Murciélagos

(Nombre propuesto)
Murciélagos
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Murciélagos

Murciélagos
 
168
IDENTIFICACIÓN:
 
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
selva; rio
Malasia
Borneo
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 450D
1/200 sec(s)
F/5.6
1600
300mm

Comentarios:


  • Borneo es muy grande. Puedes precisar la zona? Alguna imagen donde se pueda precisar mejor la cara de algún murcielago?


  • Hola ,no suelo dar la descripción exacta del lugar...., voy a buscar si hay alguna foto mejor. Gracias.


  • No pretendia la zona exacta si no aproximada (yo tampoco la daría). A veces la distribución ayuda a descartar posibles. De todas maneras sin una foto donde se pueda apreciar la cara y al menos se pueda aproximar a familia, así como tamaño aproximado no va a ser posible su identificación, por lo menos llegar a género. Lo único que te puedo aportar es que bién son de la Família Rhinolophidae o de la Família Hipposideridae.

    Una de las razones por las cuales desaparecen las colonias de murciélagos, son las molestias ocasionadas por las visitas reiteradas a sus refugios. Imaginate que una gran cueva entra dentro del itinerario de un recorrido turístico, ya sea en Borneo o en España, que de hecho ocurre. Miles de ruidos, flashes, perturbando la paz de una colonia de unos pocos o de miles de quirópteros y además en el periodo de descanso de los mismos. El problema radica esencialmente en el desconocimiento patente que se tiene sobre estos animales tan sensibles a cualquier moléstia. Aunque se hace difícil pensar que aunque se tuviera conocimiento de esto (como ocurre en muchos casos), se evitara de algun modo cuando esto reporta pingës benefícios.

    En la fotografía puedo observar algunas hembras con su vástago, se trata de un refugio de cría y por lo tanto no debería ser molestado, al menos en ese periodo.


  • respuesta
    Esto no era ninguna cueva, es simplemente la orilla de un río por donde pasan embarcaciones todo el día, pero de todas formas efectivamente te meten en cuevas donde hay miles de murciélagos pero a una gran altura; iba integrada en un grupo y la excursión era nocturna, como verás por iniciativa propia no tengo más fotos de murciélagos que las del anillamiento científico, así que estoy perfectamente informada de la problemática de los quirópteros.
    En todo caso no deja de llamarme la atención como en la sección de nuestros murciélagos ibéricos hay gente que pone un macro de murciélago de cueva y ni siquiera tiene un comentario al respecto; creo que la labor educativa debe hacerse para todos/as compañero.


  • Tranquilidad, Ramón es el experto en quirópteros, lleva muchos comentarios a casi todos remarcando la importancia de dejar tranquilos a los quirópteros en sus refugios sean del tipo que sean, Mayte se lo intentamos recordar a todo el mundo, voy a poner una nota en el grupo.
    Un saludo