Mustela nivalis

(Identificado por )
Mustela nivalis
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Mustela nivalis

Mustela nivalis
Bueno, se que no aparenta estar en su hábitat y de hecho está metida en una caja de cartón. Me lo enseñó ayer una mujer, dijo que hace unos dias encontró a su perro jugando con ella cuando volvió a casa. Estaba enrollada y llena de barro y cuando lavó vió que no era un ratón y lo dejó detrás de la casa, pero luego le dió lastima porque pensaba que se moriria y fué a por ella y hace unos dias que le ha dado pan con leche y también trocitos de carne. Me preguntó que cuándo era mejor soltarla.
Por lo que he leído supongo que tendrá unos 2 meses, se emancipan cuando son un poco mayores, supongo que ahora deberia de estar aprendiendo a cazar. Ví que se calcula un 70 o 80% de mortalidad en el primer año, así que no tendrá muchas posibilidades de todos modos, pero quizá cuanto antes mejor no? Al fin y al cabo debe tener als cosas importantes grabadas en el software.
No tiene los piés anteriores blancos, por lo que no es la subespécie ibérica, si es que existe ( leí que no estaba claro).
536
IDENTIFICACIÓN:
Mustela nivalis
 
Campos de cultivo cerca de bosquecillo de ribera.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Barcelona
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
Indeterminado
Juvenil
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 

Comentarios:


  • ufff qué bonita es nunca había visto una cría..., yo no te puedo aconsejar en cuanto a su cuidado, pero si acaso que no le dé leche que seguramente ya no la digiere bien y menos si es de vaca..., yo imagino que carne es lo más apropiado y más nutritivo..., insectos quizás seguramente también será bueno que le dé..., y en cuanto alcancé un poco más de tamaño yo la soltaría, imagino que el instinto de caza lo lleva en el sofware..., Saludoss...


  • si es bonita y, aunque no se aprecia en la foto, también bastante feroz y temerosa de los desconozidos. Hace simulaciones de ataque con chillidos cuando se siente amenazada y si pretendes tocarla, claro está, te muerde.

    grácias por tu consejo!


  • Lo suyo sería que la entregara en el centro de recuperación de fauna más cercano...

    Saludos,


    Aitor


  • Hola Adriá, las manchas blancas son muy variables entre individuos, igual que las marrones que tendrá por las mejillas-garganta.
    Normalmente los centros de recuperación están para cuando hay algo que recuperar, si el animalillo está bien (no se aprecian roturas, signos de padecer algún trauma, etc) lo mejor es soltarlo cuanto antes en el mismo lugar donde se capturó o en las cercanías donde se pueda refugiar.
    Aunque no los veamos es muy posible que su familia esté cerca, y cuanto antes se suelte mayores las posibilidades de reunirse con ellos y sobrevivir.
    Es como en esta época la gente recogiendo desvalidos corcinos (desde nuestra visión antropocéntrica) ... en realidad arrebatándoselos a la madre que los oculta entre la vegetación para regresar a amamantarlos.
    A veces es duro dejar que la naturaleza siga su curso. ¿Qué es más correcto darle la vuelta a una tortuga que nos encontramos boca arriba pataleando?, o dejarla como está?


  • Estoy de acuerdo en que si vemos un corcino u otra cría en el monte hay que dejarlo donde está, pero soltar a una cría varios días después de haberla capturado creo que es condenarla a morir de inanición o depredada. Y de hecho uno de los pilares de todo centro de recuperación es la de sacar adelante pollos y crías de mamíferos cuya suelta inmediata supondrá la muerte del animal. No sé si será lo éticamente correcto, pero sí que es lo legalmente correcto. Y a la pregunta de la tortuga, no tengo ni la mínima duda... Yo la doy la vuelta, a no ser que esté viendo que un carnívoro SILVESTRE (no un gato ni un perro) la esté manipulando para depredar sobre ella, en cuyo caso no me acercaría para no asustar al depredador. Y si veo que la suelta y se va dejándola ahí yo la daría la vuelta de nuevo.

    Saludos


  • Hola a ambos,

    Supongo que si es la primera vez que te encuentras en una situación parecida cuesta actuar correctamente.
    En el momento en que los vio estaban justo delante de la casa y no sabía de donde la había sacado el perro ( me dijo que este no suele alejarse de los alrededores de la casa, pero es una casa bastante grande) y además no estaría en muy buenas condiciones ( seguro que si la hubiera visto moverse un poco e irse no la hubiera cogido, pues es una mujer ya mayor que ha vivido siempre en el campo y que entiende que las comadrejas son animales malos que si entran en el corral matan a todos los conejos).
    Luego de cogerla y ver que ser recuperaba ni siquiera yo supe contestarle que era lo mas apropiado. Pensé que quizá era demasiado joven como para sobrevivir sola.
    Supongo que fallé al no pensar en centros de recuperación porque no hay ninguno muy cercano y no pensé que fuera necesario.

    Por eso gracias por vuestros consejo, si mañana aún la tiene llamaré a un centro de recuperación para que vayan a recogerla si quieren o para que nos digan que hacer con ella.

    Saludos,

    pd: es interesante el ejemplo de la tortuga, pero imagino que la mayoría de la gente no podrá evitar empatizar lo suficiente como para girarla y, si tienen un poco de escrúpulos, no se la llevaran, como quizás otra gente si haría.