Sus scrofa

(Determinado por un experto)
Sus scrofa
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Sus scrofa

Sus scrofa
Encontrada hace tiempo en los Alcornocales (Cádiz), de haber sido ahora le hubiera sacado mejores tomas y por supuesto me le habría llevado..., en su día me dijeron que sí que se trataba de jabalí y no de cerdo ibérico por esos colmillos afilados, la dejo quí para corroborarlo, y así ya confirmo que por aquel entorno abunda..., gracias
220
IDENTIFICACIÓN:
Sus scrofa
 
Entorno del río Hozgarganta, zona de alcornoques quejigos y vegetación densa de matorral mediterráneo.
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Cádiz
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
Canon
Canon EOS 40D
1/320 sec(s)
F/10
100
55mm

Comentarios:


  • Nunca he visto la calavera del cerdo, pero a mí también me parece de jabalí. Y aún de mis papeles saco más: parece la dentadura inferior y la tiene completa ( 3 premolares y 3 molares), lo que ocurre hacia los 25-30 meses, el primer molar parece más bajo (desgastado) que los anteriores, lo que dicen los expertos que ocurre entre los 3 y 4 años. A partir de esa edad hay que interpretar los desgastes molares: primer y segundo molar desgastados (de 5 a 7 años) y en los más viejos (8 a diez años) desgaste en los tres a la vez.


  • Estoy de acuerdo con lo comentado por Emilio, una salvedad, son 4 los premolares en edad adulta (el PM1 no se observa.
    El colmillo o "navaja" que utilizan los cazadores, está bastante desarrollado lo que nos habla de un animal de cierta edad.
    Existe un método, método de Brandt que mide la relacción entre la anchura en la base del colmillo y la anchura en el inicio de la zona de desgaste (por fricción con la "amoladera" =colmillo superior), cuando esa relacción se acerca a 1 (igual anchura en ambos puntos) se considera que el ejemplar supera los 8 años de edad.
    Otro apunte, por calavera entendemos la parte digamos de la cabeza (unida a la mandíbula superior) en este caso debemos hablar de mandíbula inferior o quijada en término más coloquial.
    Un saludo


  • Gracias por vuestros datos, es muy interesante esto, así que me voy a poner al día con los molares y premolares y demás huesos, es algo que tengo que saber..., fue una pena dejarla allí la verdad, bueno entonces quizás pueda buscar en aquel lugar otros rastros de éstos..., gracias por vuestra ayuda, Saludosss


  • De acuerdo con el experto ¡como no!. Al decir calavera me refería a ella (con mandíbula inferior incluida), pero la del cerdo. En este caso quijada es preciso y un término que me encanta. También corrección precisa los 4 premolares, si bien el primero, que está separado de los otros tres, puede estar sólo en un lado, o a menudo ausente, como en este caso. La observación de p2p3p4m1m2m3 (p premolar m molar) ya implica dentadura completa, independientemente de lo que pase con p1 (¿no es así?). Y bonita foto. Saludos a los dos.