Vulpes vulpes

(Determinado por un experto)
Vulpes vulpes
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Vulpes vulpes

Vulpes vulpes
Graneo encontrado de zorra muerta.
455
IDENTIFICACIÓN:
Vulpes vulpes
 
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
monte bajo con campos de cereal.
España
Teruel
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
 
Información EXIF:
EASTMAN KODAK COMPANY
KODAK CX6330 ZOOM DIGITAL CAMERA
1/20 sec(s)
F/2.8
5.6mm

Comentarios:


  • Jorge ,mirando en los craneos y los comentarios preguntan que como se limpian,pues yo los meto en un abrevadero o en el pozo del huerto dentro de una tela metalica ,los renacuajos y sobretodo unos cructaceos pequeños de aproximadamente 1 cm que parecen gambas se comen toda la carne ,los dejan muy limpios ,en 2 horas ,pueden limpiar un craneo de raton lo peor son los sesos,
    tiene que ser carne fresca no seca.
    saludos.


  • Hola José, contesto todos los comentarios que mi disponibilidad me permite, se me han pasado, gracias por indicarlo, el método que usas es un método bastante empleado, es importante que la rejilla deje pasar a los "comensales", pero también que impida que pequeños huesecillos, dientes etc se pierdan.
    En colecciones zoológicas importantes se suelen limpiar por varios métodos, con escarabajos derméstidos (Gen. Dermestes), por cocción utilizando sosa, u otras sustancias, por maceración, con algunas enzimas.
    De modo casero es bastante frecuente el método que comentas que sería una mezcla de maceración y "comensales".
    También se puede dejar en un hormiguero para que las hormigas hagan el trabajo. O en verano en un lugar con muchas moscas.
    Antes de dejarlo conviene retirar toda la carne que se pueda, y protegerlo de posibles depredadores, rejillas y sobre ellas piedras o algún material que pequeños carnívoros no puedan levantar, una vez esté bastante limpio se suele sumergir en lejía y posteriormente en una dilución de agua oxigenada (como al 10%), y para terminar se blanquean al sol.
    Como paso final conviene pegar aquellos huesos o dientes desprendidos, mejor con goma arábiga por ejemplo por si se requiere retirarlos con posterioridad para su estudio, nunca con pegamentos fuertes. Quedaría finalmente el etiquetado donde al menos debe aparecer Localidad, Fecha, Especie, Causa de muerte y otras variables si se conocen como edad, sexo, biometría (medidas, peso etc anteriores a la preparación). Posteriormente una caja con material mullido para que no se golpee y no se estropee.
    Existe mucha gente aficionada a este tema, recordar aquí que no se pueden recoger especies animales o restos de las mismas salvo con los permisos pertinentes, y también que un cráneo en una caja en nuestra casa tiene poco sentido salvo para nuestro conocimiento personal, mientras que si lo llevamos a un museo, una colección de una facultad, de un instituto, puede ser mucho mas útil para la ciencia
    Bueno perdonar el rollo... me pongo y no paro
    Un saludo