erizo?

(Nombre propuesto)
erizo?
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


erizo?

erizo?
La herramienta mide 10 cm. En la parte superior está el rastro dejado al deambular por el barro. En la inferior el detalle de la huella en una zona de barro más duro.
365
IDENTIFICACIÓN:
 
 
pantano desecado
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Madrid
DATOS DEL ESPÉCIMEN :
 
 
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
ricoh caplio
Información EXIF:
RICOH
Caplio500Gwide
1/36 sec(s)
F/2.5
84
5.8mm

Comentarios:


  • No se que os parece, pero personalmente creo que puede tratarse de unas huellas de galápago (Gen. Emys) desconozco si hay citas en esta localidad pero la ausencia de almohadillas palmares bien marcadas, la redondez de la huella, las uñas tan patentes y en el rastro superior la presencia de marcas de las partes ventrales del animal (como si se arrastrara)me han llevado a pensar en un galápago.


  • Efectivamente hay galápagos en la zona. Tu parecer me parece brillante (como habitualmente,por cierto). Por si aclara o ayuda, añado otra foto del mismo rastro llamada igual: erizo?. A mi me parece que en esta segunda foto no hay apoyo ventral, lo que casi, insisto: casi, me hace descartar los galápagos en beneficio del erizo. No he visto huellas de galápagos, no puedo opinar, pero ¿no hundirían las 4 primeras uñas algo más alineadas?
    (por cierto el jabalí también dejó marcas ventrales en el barro blando, a veces quedan vacas atrapadas en estas zonas, anden con cuidado los que las visiten)


  • Hola Emilio, he estado mirando algo más sobre galápagos y la verdad es que cada vez me parece más probable que sean de uno de ellos por la ausencia de almohadillas y lo redondo de la huella. Pero quién sabe. Respecto a los erizos marca muy cláramente los dedos (y almohadillas de los mismos) en un sustrato tan blando por lo que yo los descartaría.
    http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/06_01_erizo/erizo.htm
    Otro día que te acerques mira a ver si se marca la cola de algún galápago :)
    Un saludo y gracias por enseñarnos unas huellas tan curiosas.


  • rastro chungo
    Hola Jorge. Según se ve en la foto creo que aciertas en casi todo. Aún así, el deambular del rastro no parece de galápago que iría más en línea recta. Esas curvas, aparentemente sin sentido, yo se las achaco a una nariz sensible husmeando lo que haya bajo el barro. Mira por favor la segunda foto que subo de ese rastro. Me parece casi imposible que hundiendo tanto las patas, un galápago no deje marcas ventrales. Gracias, se aprende mucho contigo. En cuanto a la dureza del sustrato, date cuenta que no estaba tan blando como se puede suponer en la huella cercana al testigo, antes se agrieta por detrás que cede a la almohadilla, lo que interpreto como cierta costra superficial que explicaría la ausencia de aquellas (¡el rollo que se montan agunos por una huella de bichejo!).
    Sí que estaba blando en la huella de arriba de la foto, pero si me acerco a ver las almohadillas lo mismo me quedo atrapado como las vacas...


  • Son de galápago (Gen. Emys)


  • Coincido, galápago.