Aelosoma hemprichi

(Determinado por un experto)
Aelosoma hemprichi
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Aelosoma hemprichi

Aelosoma hemprichi
Aelosoma es un gusano anélido de cuerpo transparente y salpicado de lunares de colores. Se mueve con agilidad entre los sedimentos del fondo de las aguas dulces en las que vive, nadando unas veces, reptando otras y siempre serpenteando gracias a los finos remos que constituyen sus quetas, y que en esta esta especie, Aelosoma hemprichi, se disponen en penachos formados por varias cortas y otras tantas largas (generalmente de 3 a 5).

La parte anterior de Aelosoma se ensancha rematada en un redondeado lóbulo cefálico que está densamente revestido de cilios en su cara ventral.

Son pocas las especies de Aelosoma y pueden vivir tanto en aguas estancadas de charcos, lagunas... e incluso acuarios, como en las aguas corrientes de ríos y arroyos. La coloración de sus lunares, así como el número de quetas que presenta cada penacho, constituyen dos de los caracteres que mejor permiten diferenciar a las distintas especies, así, mientras Aelosoma hemprechi presenta estos lunares -que corresponden a gotas de aceite- de color anaranjado o rojizo, en otra especie muy común, Aelosoma variegatum suelen ser amarillas o azuladas.

La mayor parte de estos anélidos se reproducen asexualmente por gemación, dando lugar a cadenas formadas por varios individuos alineados, como lo hace Catenula lemnae

El gusano de lunares roizos de hoy se encuentra repartido por las aguas de todo el Planeta y aunque prefiere las cargadas de materia orgánica, la de hoy procede de una pequeña laguna de montaña de aguas cristalinas, el Pozo Negro, de aguas de color turquesa, que está situada próxima a la Cruz de la Demanda, en el corazón de esta sierra y ha sido fotografiada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
5304
IDENTIFICACIÓN:
Aelosoma hemprichi
 
En aguas dulces de todo el Planeta
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
Burgos
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 en Leica DMLB
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/125 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:


  • Creo que es Aeolosoma... Faltaría una "o".
    He dejado algún comentario con correcciones a algún nombre, una vez los hayas corregido borra tu mismo los comentarios.
    Saludos!