Amoeba proteus

(Determinado por un experto)
Amoeba proteus
Esta foto es propiedad de su autor y no puede ser utilizada sin su consentimiento


Amoeba proteus

Amoeba proteus
Como escapada de la mitología griega, Amoeba proteus es casi hidra, sus cabezas de serpiente que son pies y manos a la vez se multiplican y se abren por todas partes, huye de un Hércules imaginario, pero sin saber hacia donde ir. Cambia de forma continuamente y en cada segundo se transforma, ya no es la que era hace un instante.

A pesar de intentar disimular y despistar cambiando, quizá temiendo que Hércules vaya a aparecer de un momento a otro a cortar alguna de sus cabezas, Amoeba proteus es inconfundible, precisamente por eso, por su cambio continuo. En su avance desordenado se hace con lo que encuentra a su paso, algas, diatomeas, désmidos, pequeños protozoos que incluso se mueven vivos en su interior como en una gran jaula. Amoeba lo atrapa todo, lo necesita para alimentar a todas sus cabezas que emergen, aquí y allí. Hoy el menú de nuestra ameba, parece que ha sido de un solo plato, se ha dado un atracón del alga blindada Trachelomonas.

Sin embargo, este pequeño monstruo del agua, de apariencia desconcertante, pues nunca muestra su rostro, es completamente inofensivo y ayuda a que las aguas turbias se tornen cristalinas.

Amoeba proteus, también llamada Chaos diffluens es quizá la ameba más conocida, pero ni mucho menos la más común. Su interior es como una vidriera móvil, con las algas verdes, gotitas de grasa, cristales de proteínas, gránulos de almidón y plaquitas de leucina, se mueven en un caleidoscopio asimétrico, todo dirigido por un solo núcleo, el de este microorganismo gigante tan desconcertante, ya lo hemos dicho, como inofensivo.

Amoeba proteus procede de una muestra de agua recolectada en la Laguna de Sobrado dos Monxes en Coruña y ha sido fotografiada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
14976
IDENTIFICACIÓN:
Amoeba proteus
 
Laguna de Sobrado dos Monxes en La Coruña
FOTOGRAFIA TOMADA EN:
España
La Coruña / A Coruña
EQUIPO Y TÉCNICA FOTOGRAFICA UTILIZADA:
Nikon D90 y microscopio Leica DMLB x 100
Información EXIF:
NIKON CORPORATION
NIKON D90
1/100 sec(s)
F/0
200
0mm

Comentarios:


  • ¡Menuda fotaza! Gracias por la explicación, y bueno, la de todas las fotos.
    Tengo ganas de observar alguna Ameba en vivo, pero de sacar estas fotazas ya ni pienso.

    Saludos


  • Amoeba proteus
    !Hola Antonio¡
    Yo tengo una foto de una que clasifiqué como "Chaos diffluens".Ameba típica.
    Por lo que enseñas ha cambiado de nombre.
    Difícil de "pescar" cuando esta desparramada.
    !Foto excelente¡.!Felicidades¡.

    Horacio Abellan (14/10/2016)


  • Gracias
    Muchísimas gracias por tus palabras Horacio y gracias también por tu interés.

    Un aludo muy cordial

    Antonio